Enlaces accesibilidad

Marruecos intercepta a 1.110 emigrantes en el norte del país que querían ir a España

  • Los emigrantes interceptados son en su mayoría argelinos, marroquíes, tunecinos y yemeníes
  • En 2023 se han producido 38.908 llegadas en al menos 586 embarcaciones

Por
Imagen reciente de un grupo de inmigrantes rescatados del puerto grancanario de Arguineguín.
Imagen reciente de un grupo de inmigrantes rescatados del puerto grancanario de Arguineguín.

Las unidades del Ejército marroquí en colaboración con las autoridades locales han interceptado este lunes a un total de 1.110 emigrantes que querían cruzar a España, en varias operaciones llevadas a cabo en las localidades norteñas de M'diq y Fnideq y Nador, cercanas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Estas operaciones fueron realizadas la noche del domingo al lunes por parte de efectivos del Ejército, las autoridades locales y las Fuerzas del Orden, en las que interceptaron y alejaron a grupos de emigrantes de estas zonas cercanas a las ciudades españolas, según un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

La misma fuente ha detallado que en Nador, unidades del Ejército marroquí han interceptado a un total de 175 emigrantes de diferentes nacionales (argelinos, marroquíes, tunecinos y yemeníes).

Además, estas unidades de las FAR, junto con las autoridades locales, han detenido y alejado en varias operaciones en Nador, en el noreste del país cerca a Melilla, y en M'diq (Rincón) y Fnideq (Castillejos), cercanos a Ceuta, a un total de 935 emigrantes que se disponían a abandonar Marruecos hacia España.

2023, un año casi de récords

En la última semana han llegado aproximadamente 1.300 personas migrantes a las islas Canarias y Baleares. Para abordarlo, la Conferencia Sectorial de Migraciones se reunió el pasado jueves con las comunidades, y como resultado, se acordó reformar el reglamento de Extranjería “para simplificar trámites” de los migrantes, y la creación de un grupo de trabajo técnico para compartir información de manera periódica entre las diferentes administraciones.

Este 2023 deja consigo relevantes cifras de personas migrantes que arriban en las islas Canarias. En concreto, según fuentes de la Delegación del Gobierno, en estos doce meses se han producido 38.908 llegadas en al menos 586 embarcaciones.

En cuanto se produce una nueva arribada, se activa una coordinación entre el Ministerio de Migraciones, la Guadia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Policía Nacional. Todos ellos se coordinan y se comparte la información de manera periódica, pero lo más importante es en el caso de que haya picos "ser lo suficientemente rápidos en la coordinación para aumentar la capacidad en ese punto", apunta Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja de España. Esta organización ha atendido en España este año a 55.846 personas.