Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un guardia civil ha solicitado ser el tutor de una niña de tres años a la que rescató de un final trágico en el naufragio de una patera en Melilla en 2011. Salvó a la madre, embarazada entonces de la niña, de una muerte segura cuando cayó al mar. Desde entonces, ha mantenido relación con la familia y ahora quiere ser tutor de la pequeña que le debe la vida y que le llama "padrino". 

El Papa ha instado al Congreso de EE.UU., reunido en sesión  conjunta, a abolir la pena de muerte y a proteger la vida en todas  las etapas de su desarrollo, al subrayar que toda persona está dotada  de una "dignidad inalienable", con un discurso que ha sido aplaudido  en más de 20 ocasiones. "Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi  ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la  abolición mundial de la pena de muerte", ha resaltado. 

"Soy hijo de inmigrantes", ha afirmado el papa Francisco este miércoles en Washington, aludiendo a un sistema que "excluye a millones". De este modo el pontífice ha puesto la atención en el debate migratorio que afecta a Estados Unidos en su segunda jornada en el país.

La localidad croata de Tovarnik, junto a la frontera con Serbia, se ha convertido en el nuevo cuello de botella de la ruta de los refugiados a Europa. Los refugiados temen quedarse atrapados en la frontera, y aumenta su desconcierto ante la falta de información, asistencia y servicios básicos.

Croacia seguirá trasladando a los refugiados que lleguen a su territorio hasta la frontera de Hungría. El primer ministro croata quiere forzar al gobierno de Budapest a aceptar a los refugiados que han cambiado de ruta tras el cierre de su frontera con Serbia. Desde el martes unos 20.000 han entrado en Croacia. La gestión de esta crisis ha elevado la tensión entre los dos gobiernos.

Crece la confusión y la desesperación entre los refugiados a medida que varios países aumentan los controles o cierran sus pasos fronterizos. La gestión de la crisis migratoria ha  aumentado la tensión entre Hungría y Croacia, desbordada tras la llegada de 20.000 migrantes desde el martes. Zagreb asegura que ya ha trasladado a la mayoría a Hungría y a Eslovenia, donde esta noche la policía ha dispersado a un grupo con gas pimienta.

Es una de las exigencias de las ciudades que están desbordadas por la llegada de inmigrantes. La mayoría quiere seguir viajando allí, por las condiciones que les ofrecen. La capacidad de acogida de muchas ciudades alemanas está al límite. Y la logística, también. Aquí hay cocinas donde los refugiados pueden hacer su comida, pero pocos las usan porque la mayoría pasarán aquí pocos días. La mayoría recurre a la comida de catering. Alemania asegura comida y techo a los refugiados, nada más llegar y  además unos 140 Euros por persona para gastos personales mientras se tramita su solicitud. Construir rápidamente 40.000 nuevas plazas para centros de primera recepción será sólo el primero de los problemas, porque luego viene encontrar vivienda para los 800.000 o un millón de refugiados que puede tener este país a finales de año. Y luego, integrarlos.

La decisión del Gobierno húngaro de cerrar su frontera ha hecho que el flujo de refugiados e inmigrantes se concentre ahora en Serbia. Los autobuses de ese país, que antes llevaban a los refugiados a Hungría, se dirigen ahora a la frontera con Croacia. Los primeros refugiados que han llegado ya a territorio croata abren así una nueva ruta migratoria, más larga.  Al no poder cruzar por Hungría, se desvían desde Serbia hacia Croacia. De ahí pasarán por Eslovenia, y después aún tendrán que cruzar Austria para llegar a Alemania.

Mahmud Abdi, miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España afirma que la precariedad de la asistencia oficial a los refugiados sirios en España ha provocado que estos migrantes prefieran no elegir nuestro país como destino. Las asignaciones son insuficientes para la subsistencia diaria y las condiciones del alojamiento dificulta la capacidad para actuar  de los solicitantes.

Alemania restablece temporalmente el control fronterizo con Austria para evitar la llegada masiva de refugiados. Y podría tomar la misma medida en las fronteras con otros países si lo considera necesario. Esta decisión implicaría dejar en suspenso los acuerdos europeos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas. Se ha tomado de manera urgente, ha dicho esta tarde el ministro de interior alemán, por motivos de seguridad. La primera consecuencia ha sido la interrupción de la circulación de trenes entre Austria y Alemania.

La solicitud de asilo es un derecho universal, en España puede hacerse a través de dos procedimientos. De forma acelerada: en puestos fronterizos, en puertos o aeropuertos y en los centros de internamiento a extranjeros. Y el procedimiento administrativo: en la Oficina de Asilo y Refugio o en las comisarías de policía autorizadas.