Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sección “Cosas de casa” hacemos visible la labor de los compañeros que están haciendo posible que los de la radio podamos trabajar desde casa, labor capitaneada por Manuel Giménez, director de medios de RNE, y que están logrando en tiempo récord.

Los fallos informáticos a la hora de votar, según la empresa encargada por un error humano, han impedido ejercer el derecho al voto a los militantes de Ciudadanos para elegir compromisarios que deben acudir a la asamblea general de marzo de dónde saldra una nueva dirección y nuevos estatutos para la formación naranja. El miércoles Galicia y País Vasco volverán a votar, el resto otra vez telemáticamente el próximo 29 de febrero. 22/02/20

Lusitania III es el nombre del supercomputador que hoy va a presentar en Cáceres la Junta de Extremadura. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con José Luis González Sánchez, director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), sobre este nuevo modelo que supera ampliamente las capacidades de sus dos versiones anteriores, y que va a ofrecer nuevos horizontes a investigadores científicos y a proyectos empresariales.

Cada día muchísimas empresas se enfrentan a ataques informáticos y por eso los hackers están tan demandados. Ellos son los cortafuegos, los que evitan el robo de datos en las empresas a la par que trabajan para devolver a la normalidad cuando ha habido un ataque.

En España el 86% de las empresas tarda más de una hora en saber que ha sufrido un ciberataque y al menos ocho horas para empezar a trabajar de nuevo. La ola creciente de ciberataques ha provocado el aumento de la demanda de estos analistas en ciberseguridad.

Telesincro fue la primera empresa en fabricar ordenadores cien por cien españoles. Vivió su momento de esplendor a finales de los años 60 y la primera década de los 70. Luego se integró en compañias más grandes que influyeron decisivamente en el desarrollo tecnológico de, por ejemplo, Telefónica.

El cofundador de Telesincro, Joan Majó exministro de Industria, ingeniero y exempresario, habla de las inquietudes que han sido el motor de su vida. A sus 83 años reconoce su pasión por la tecnología y por la política a partes iguales.

Entrevista a Santiago M. López García, director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Habla del momento precario que vive la investigación tecnológica en España pero también de lo estimulante que resulta comprobar cuántos cerebros jóvenes se esfuerzan por descubrir nuevos avances informáticos.

Los primeros pasos de la informática en España llegaron de la mano de la empresa Telesincro. Una historia que nos lleva a mediados de los 60 y cuya chispa creativa continúa hasta nuestros días.

En 1963 nace la compañía barcelonesa Telesincro, la primera empresa que fabricó ordenadores en España: los Factor. Eran minicomputadoras que facilitaban la facturación de las pequeñas y medianas empresas y alcanzaron gran éxito de ventas a finales de los años 60 y principios de los 70. Joan Majó fue uno de los fundadores de Telesincro. Tenía 25 años cuando arrancó su aventura informático-empresarial y dos décadas después llegó a ser ministro de Industria del gobierno de Felipe González.

En la década de los 70 el profesor Luis Miravitlles era el divulgador cientifico de referencia. En TVE dirigió muchos programas de ciencia e innovación. Hemos rescatado del archivo este fragmento que dedicó a la prehistoria de la informática.

La Unión de Agricultores Independientes lanzan más de 2000 kilos de tomates desde un camión para denunciar el precio por el que se está pagando este producto.

La Junta destina un millón y medio de euros para proyectos del Puerto de Almería, entre ellos, la reordenación y acondicionamiento de la zona de fondeadero y desembarco de pequeñas embarcaciones pesqueras.

La Diputación Provincial de Almería va a modernizar los equipos informáticos de 66 ayuntamientos de la provincia para retransmitir en directo las sesiones plenarias y otros actos públicos.

Más del 90 por ciento de los docentes almerienses consideran que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado según un estudio que ha hecho la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, a más de mil maestros y profesores.

En una sociedad altamente tecnificada en la que ingenieros e informáticos son cadavez más demandados, la presencia de mujeres en esas carreras, igual que en otras como matemáticas, sigue siendo muy baja. ¿Por qué ocurre? y sobre todo, ¿qué podemos hacer para remediarlo?. Las mañanas de RNE con Meritxell Planella trata de responder a estas cuestiones junto a María Villarrolla, profesora de ingeniería informática en la Universidad de Zaragoza y promotora del programa "Una ingeniera en cada cole" y Nerea Luis, graduada en Ingeniería Informática y Máster en Ciencia y Tecnología Informática, ambas miembros de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).