Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una edición del programa de TVE dedicado a la informática, presentado por Carlos Sobera y Cristina Maestro.

Una edición del programa de TVE dedicado a la informática, presentado por Carlos Sobera y Cristina Maestro.

Similar al WannaCry que, no parece haber alcanzado a instituciones de la Unión Europea, y apenas ha tenido repercusión en España. Decenas de miles de empresas de todo el mundo continúan analizando sus equipos informáticos para cuantificar los daños derivados del segundo ciberataque, en sólo mes y medio.

Para evitar ser víctima de estos ataques, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recomienda mantener los equipos actualizados y no abrir ficheros de fuentes desconocidas. También recuerda la importancia de realizar copias de seguridad para que, en caso de infección, el daño sea lo menor posible. Las empresas de ciberseguridad recomiendan también tomar medidas preventivas.

Ucrania es el país más perjudicado por el nuevo ciberataque mundial que afecta a equipos con sistemas Windows y el método es muy parecido al del mes de mayo con el ransomware WannaCry, que logró hackear cientos de miles de ordenadores. Como entonces los hackers piden un rescate para liberar los archivos encriptados. Ucrania es uno de los países más afectados, y en España hay problemas en varias multinacionales y en el puerto de Barcelona.

Ya lo advertían los expertos. Aunque Wannacry ya está bajo control, la alerta cibernética sigue en pie. Ahora surgen nuevos virus informáticos similares que, aprovechando la misma brecha en la seguridad de Windows están infectando equipos de todo el mundo con el objetivo de conseguir dinero virtual.

Asia ha sufrido nuevos estragos por el ciberataque mundial, con más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado, y en medio de las recomendaciones de los expertos para que se refuerce la seguridad y el anuncio de China sobre una nueva versión del virus.
Esa mutación del virus WannaCry, descubierta en China, ha conseguido burlar allí las medidas implantadas tras el primer ataque, que ya ha afectado a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del país. De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio ha advertido de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad este lunes.
En Europa se sigue de cerca la situación y la Comisión Europea ha informado de que las instituciones y agencias de la Unión Europea no se han visto perjudicadas, al tiempo que alerta de que "el uso de ciberataques para fines criminales es una amenaza creciente que requiere una respuesta global coordinada de la UE y sus Estados miembros".