Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argentina, según los datos oficiales, la economía sigue creciendo, en torno a 1,5%, pero la inflación está disparada. El dólar se convierte en moneda refugio, mientras el peso argentino pierde valor. Y no solo frente al dólar; también frente a las monedas de países vecinos como Brasil o Paraguay. En Bariloche, una de las ciudades más turísticas de Argentina. Al atractivo de sus estaciones de esquí y de su paisaje de lagos y montañas se suma ahora el de la posibilidad de hacer compras a buen precio, debido al cambio ventajoso que ofrece un debilitado peso argentino. Los precios son aún mejores si para cambiar los dólares se recurre al mercado negro en vez de al oficial. Los argentinos le llaman el dolar blue, aunque a principios de mayo lo bautizaron también como el dólar Messi, en alusión al número 10 que luce en su dorsal el jugador. Y es que el pasado 7 de mayo en el mercado negro un dólar se cambiaba por más de 10 pesos, casi diez y medio, el doble que el cambio oficial. Más que mercado negro es en realidad un mercado paralelo, porque la cotización del dolar blue puede consultarse cada día en la prensa y en internet. Empezó a funcionar a finales de 2011, cuando el gobierno impuso fuertes restricciones a la compra de moneda extranjera para hacer frente a la caída de la reserva de divisas. Desde entonces, ese mercado convive con el oficial, ante el asombro de los visitantes extranjeros. Del auge del dolar blue, lo expertos responsabilizan en último extremo a una situación económica marcada por una elevadísima inflación, que sitúan en torno al 25% y que erosiona tanto el poder adquisitivo como el valor de los ahorros. En un año electoral, el gobierno se niega devaluar el peso, que va perdiendo valor, lo que crea un clima de desconfianza. Y los argentinos que pueden ahorrar no quieren hacerlo en pesos, sino en moneda estable, preferiblemente en dólares, tan escasos como caros.

El Instituto Nacional de Estadística hacía público hace una hora el IPC de abril. El dato definitivo, cuatro décimas más que en marzo, coincide con el que adelantó el organismo a finales del mes pasado y viene a confirmar la desaceleración de los precios que vuelven a frenarse en el cuarto mes del año.

Informe de Ana de la Torre.

Entrevista Álvaro Mazarrasa, director general de Operadores de Productos Petrolíferos.

No nos atrevemos a hacer previsiones de futuro pero la coyuntura económica, la ralentización tanto de Europa como China puede influir de manera negativa en el precio del petróleo. Si no pasa nada extraño podíamos seguir en los niveles actuales en 100-105 dólares el barril.

Uno de los sectores más afectados por la situación económica es el de los minoristas.

Entrevista Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación de Comercio Minorista.

La situación del sector es cada vez más crítica. El sector no puede aguantar más y la cuerda no se puede tensar más. A pesar de que hemos conseguido hasta diciembre un mantenimiento del empleo, en el primer trimestre las cifras de desempleo han aumentado. Necesitamos que el Gobierno estimule la demanda interna. Igual que ocurre para cualquier empresa, el no poder acceder al crédito provoca el estancamiento en el que estamos.

Entrevista Fernando López Romano, responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El presupuesto del consumidor desgraciadamente es menor. Los ingresos de buena parte de los ciudadanos han disminuido de forma considerable o por entero. Aquellas personas que están trabajando desconfían del futuro y por lo tanto ahorran todo lo que pueden. La cesta de la compra ha subido una bajada de un punto respecto al interanual de marzo. Pensamos que es algo coyuntural ya que la vivienda y el transporte han experimentado el descenso de la electricidad y de los carburantes.

Radio 5 ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos a pie de mercado y parece que la percepción es muy clara: todo está más caro. Información de Rubén Sánchez.

Análisis con Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus y director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III.

Los datos del IPC nos han sorprendido a la baja pero si los desglosamos hay que destacar lo ocurrido en el sector servicios cuyos precios han crecido menos de lo que se esperaba, situándose por debajo del 2%. De esta forma se sitúa al nivel de la euro-área. El consumo interno en la economía española está cayendo fuertemente alrededor del 3% y la tendencia es a aumentar (14/05/13).

La inflación interanual subió una décima y se situó en el 2,8% en febrero, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 2,8%, seis décimas más que en enero, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes, seguido de la medicina, por los precios de los medicamentos y otros productos de farmacia. También repercutieron los precios del ocio y la cultura, hasta elevar la tasa al 1,3%, sobre todo, por la subida del viaje organizado. La inflación subyacente está en el 2,3%.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, apunta en Economía en 24 horas que Chávez podría haber impulsado una reforma fiscal "más profunda y que penalice más a los sectores de altos ingresos y menos a la clase media". Asume que un reparto más equitativo de la riqueza habría provocado "resistencias" y se podría haber producido una fuga de capitales. Reconoce la dificultad de la tarea a la que califica de "cuadratura del círculo".