Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aventuras, misterios, amistad o amor. Son tantas las temáticas que encontramos en los libros y en los cuentos, una extraordinaria herramienta con la que crear familia y compartir momentos de lectura colectiva a la hora de la cama.

Mucho han cambiado los libros infantiles en estos últimos años. También han variado los motivos por los que madres y padres los compramos; sin embargo, pervive el interés de emplearlos como un vínculo agradable entre padres e hijos, estimular el hábito de la lectura y encontrar lecciones que explicar a nuestros pequeños.

La reciente muerte de un niño en Girona ahogado por un globo nos recuerda la importancia de seguir los consejos para evitar esos accidentes. Los pediatras subrayan que debemos extremar la atención hasta los 5 años y, sobre todo, con los frutos secos.

Informa Begoña Sanz.

Los cuadros son cuentos, con historia propia. Por eso hoy en La pequeteca vamos al Museo del Prado, que a punto está de soplar 200 velas, gracias a los libros que edita Anaya sobre la pinacoteca madrileña Ximena Maier ilustra Mi primer libro sobre el Museo del Prado, que escribe Ana Alonso. También viajaremos al estudio de Joan Miró en Mallorca, gracias a Kalandraka que nos trae El cuadro más bonito del mundo, de Miquel Obiols y Roger Olmos. Seguiremos vistando un convento para observar La última cena de Leonardo da Vinci, de la mano de Nuria Homs con Mi primer libro sobre Leonardo. Y terminaremos con un espectacular collage de grandes obras, no sólo pictóricas que nos trae la editorial Combel con ¡Qué obra maestra!.

Volar como un pájaro más en medio de una bandada o disparar frutas para captar hipopótamos son algunas de las experiencias inmersivas que estrena Nintendo. Apuesta, una vez más, por fusionar manualidades y videojuegos y propone construir kit de realidad virtual con Nintendo Labo. TVE ha entrevistado en exclusiva a su responsable mundial, uno de los "gurus" de la compañía.

Hablamos de la importancia de la atención pediátrica, una pieza fundamental en la salud presente y futura de nuestra sociedad.

Inglaterra, Canadá, Francia o Irlanda son bellos destinos turísticos, pero también lugares a los que muchas familias se plantean llevar a sus hijas e hijos para aprender un idioma, ya sean estancias cortas o incluso un año académico. El objetivo es que conozcan una segunda lengua y, de paso, ayudarles en su maduración como personas, porque inherente a esta experiencia única se encuentra un desarrollo madurativo en un ambiente alejado físicamente de la familia y en un entorno con otros condicionantes culturales. ¿Enviarles al extranjero es una buena opción para ayudarles en sus currículum personales y también en su evolución como personas? ¿A partir de qué edad enviarles?

La ong Save the Children nos alerta sobre la situación en la que se encuentran miles de niñas y niños siriosrefugiados de la guerra, ahora que se habla de un próximo fin de este conflicto que dura ya más de ocho años. La pasividad de las autoridades europeas es vergonzante ante el drama que están sufriendo estos niños, máxime, cuando países como Turquía, Líbano y Jordania, han acogido a miles de refugiados sirios en todos estos años de guerra. Hablamos con dos expertos de la organización de estas cuestiones y también de la pobreza infantil en España, pues a pesar de la mejora económica de los últimos años, nuestro país sigue presentando unas tasas vergonzantes; en el panorama europeo sólo Rumanía y Bugaria presentan peores posiciones en cuanto a inversión en infancia.

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para proteger a la infancia, eleva la voz de alarma sobre la situación de cientos de miles de menores en América Latina y el Caribe. El éxodo de Venezuela debido a la crisis sociopolítica que atraviesa ese país deja ya medio millón de niños sin acceso a los servicios básicos en lo que llevamos de 2019, pero la previsión es que la cifra se duplique.

En aquel Planeta todo el mundo circulaba por maravillosas carreteras. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Dos de cada mil niños nacen con autismo, un trastorno que normalmente no se detecta antes de los dos años. Este martes 2 de abril, en su día mundial, nos hemos fijado en la importancia de la detección precoz, fundamental para mejorar su desarrollo.

En el museo hay un cuadro muy especial. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave -conocida como de los 'niños burbuja'- detectada con el cribado neonatal o prueba del talón ha podido ser curado con un transplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical de un donante de forma precoz, lo que ha permitido que su sistema inmunitario funcione ya correctamente.
El trasplante se realizó el pasado 2018 en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a los tres meses de nacer el pequeño sin que hubiese padecido ninguna infección, lo que ha facilitado una rápida recuperación de esta patología potencialmente mortal. El menor nació en febrero de 2018 y a los 11 días se le detectó que sufría esta inmunodeficiencia severa.