Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noche puede convertirse en el momento más temible de la jornada. Nuestros hijos pueden experimentar experiencias inquietantes como son los miedos, las pesadillas, el sonambulismo o los terrores nocturnos. Son trastornos del sueño que perturban la noche y el ánimo de los padres. Conocemos aquí qué es lo que realmente les pasa y cómo debemos actuar.

  • El detenido, hombre de 54 años, fue denunciado a finales de noviembre el por personal docente de uno de los centros educativos
  • Aprovechaba el momento de saludar a las alumnas que accedían al vehículo para realizarles tocamientos de carácter íntimo o sexual

El director de los jesuitas en Cataluña, Enric Masllorens, ha asegurado a Efe que sus escuelas "son seguras" y quieren "corregir errores del pasado", en referencia a la investigación iniciada por la compañía religiosa sobre posibles casos de abusos de menores desde los años 60. Según Masllorens, esta investigación "no ha respondido a ningún caso concreto ni a ninguna necesidad concreta o de alarma social", sino que trabajan en este sentido "por coherencia" con sus valores.

Para la compañía religiosa es "importante acompañar a las posibles víctimas de abusos", ha reconocido Masllorens y ha añadido que disponen de un departamento que trabaja el tema de los abusos y prepara formaciones y talleres para alumnos, docentes y padres. Para el director de la institución en Cataluña, lo importante es "mirar adelante", ya que "ahora son tiempos distintos", la iglesia "ya no es la iglesia de antaño y estamos en un momento de querer asumir nuestras responsabilidades y de actuar mucho mejor".

En este sentido, Masllorens ha repetido: "nuestras escuelas son seguras absolutamente y este tipo de actividades no se dan y si se han dado, nosotros las queremos investigar y llegaremos a las consecuencias que haga falta". Para conseguir más información, Jesuitas ha vuelto a hacer pública la dirección de correo electrónico que lleva funcionando hace un tiempo en la que recogen los posibles comentarios de testimonios de abusos sexuales, ha recordado el director de Jesuitas en Cataluña.

El derecho a la Educación está en la Constitución; pero la Constitución no aparece de forma sistemática en nuestros currículums escolares. Cada comunidad autónoma es libre de incluir o no esta materia en el temario y cada colegio la trabaja con la dedicación e intensidad que decide. Esto hace que, para la mayoría, la Constitución sea una gran desconocida.

Un reportaje de Rosa Basterio.

Más allá de las ficciones cinematográficas, existe una realidad social donde muchas personas, por el hecho de tener una discapacidad intelectual, no puede participar en igualdad de condiciones en la sociedad y son discriminadas. La campaña #YoParticipo, promovida por la Fundación Garrigou, quiere cambiar esta realidad poniendo en marcha una campaña de concienciación "movimiento inclusivo y en positivo", como lo definen sus autores. La Fundación Garrigou, es la primera en España especializada en educación e integración social de niños y jóvenes con capacidades diferentes hasta la edad de 20 años.