Empieza la vendimia, una de las campañas agrícolas que más empleo genera. Nos hemos ido a Galicia, a una zona de viñedos que este verano sufrió los peores incendios que se recuerdan. En la bodega Joaquín Rebolledo nos cuentan cómo les ha afectado el fuego a las cepas y a la uva, afectando a la producción. A pesar de ello, aseguran que no han reducido plantilla, ni activado ningún ERTE, al contrario, porque el viñedo requiere mucha mano de obra y mucho trabajo. Tienen personal fijo, personal fijo discontinuo y luego para la vendimia contratan a una empresa de servicios que hace la corta de la uva.
El incendio forestal que desde hace una semana permanece activo en la zona del Pico del Lobo, en Guadalajara, ha entrado en la provincia de Segovia por el término de Cerezo de Arriba, y lo ha hecho, según la delegada de la Junta en la provincia, "con virulencia".
Las llamas del flanco norte del incendio han pasado de comunidad debido al fuerte viento que están teniendo en la zona desde anoche.
El incendio está declarado de Índice de Gravedad Potencial 2, por su peligrosidad. y porque supone una amenaza seria a poblaciones. De momento, en la provincia de Segovia se ha procedido a desalojar a unas 300 personas de la urbanización de la Pinilla y la localidad de Riofrio de Riaza.
Mientras, en Castilla-La Mancha siguen desalojadas dos pedanías del municipio de El Cardoso de la Sierra.
Foto: UME/INFOCAM/EFE
- La delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha confirmado la entrada del fuego desde Guadalajara "con virulencia"
- Trabajan en las tareas de extinción del fuego unos 30 medios aéreos y terrestres
La situación en el incendio de la Sierra Norte de Guadalajara es favorable pero el fuego arrasa ya más de 2.400 hectáreas. "Hemos contenido muy bien esa propagación, hay que seguir trabajando y hemos tenido un día positivo", ha dicho el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.
Ahora se siguen humedeciendo las zonas calientes para evitar nuevas reproducciones. El humo que llega a las poblaciones ha disminuido pero Peñalba de la Sierra y Cabida continúan desalojadas.
Las autoridades piden que nadie se acerque a las inmediaciones del Parque Natural. Hoy han mandado una alerta a los móviles porque varios senderistas han sido vistos en los caminos. "La Sierra Norte tendrá tiempo para que se conozca. Agradecemos que no se acerquen aquí porque no es beneficioso para nadie", ha dicho el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García.
Ahora mismo 25 medios aéreos y 43 terrestres trabajan para hacerse con las llamas. Se espera una noche de intenso trabajo. La previsión meteorológica de cara a mañana es favorable. Habrá más humedad, una aliada para poder frenar el fuego.
Foto: PIEDAD LÓPEZ/JCCM
- La carretera GU-187 sigue cortada y las poblaciones de Cabida y Peñalba continúan evacuadas
- Ha habido buenas condiciones para seguir afianzando en el perímetro, ha dicho el viceconsejero de Medio Ambiente
Los equipos de extinción continúan trabajando contra las llamas del incendio en la sierra norte de Guadalajara, que sigue sin control y arrasa ya más de 2.000 hectáreas. El objetivo ahora es controlar los focos activos.
Focos cuyos perímetros se humedecen para evitar reproducciones. Preocupa también el humo que afecta directamente a varios pueblos. Peñalba de la Sierra y Cabida continúan desalojados. También hay carreteras cortadas.
Una veintena de medios aéreos y 30 terrestres trabajan para hacerse con las llamas. Medios de Castilla-La Mancha, de otras comunidades y la UME.
Foto: Rafael Bastante/Europa Press — Incendio en Peñalba de la Sierra, Guadalajara
- El objetivo de la medida es proteger a dos poblaciones pequeñas próximas al avance de las llamas
- El fuego se declaró el pasado domingo en el Pico del Lobo, en un entorno de alta montaña
- Participarán la Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Zamora CF y Ourense CF
- En directo, fútbol solidario en apoyo a los afectados por los incendios desde las 19:50h. en Teledeporte
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan los problemas de salud mental que sufren las víctimas de los incendios forestales del pasado verano y, también, comentan qué lleva a las personas a provocar estos fuegos.
Todavía huele a humo tras el peor verano de incendios. Un fuego que ha afectado tanto al paisaje como al trabajo de tantos españoles. Ha pasado un mes, pero en Galicia todavía quedan focos activos. En solo dos semanas los incendios forestales calcinaron paisajes -más del 11% de la Red Natura- y el modo de vida de muchos agricultores y ganaderos. En Aquí Hay Trabajo hemos querido acercarnos a la zona cero de los incendios para ver cómo están ahora mismo. Nos hemos ido a Ourense, allí tienen sus vacas Nieves y David. Y Rubén sus colmenas. Y ahora no saben muy bien cómo van a salir adelante. Porque las pérdidas son prácticamente inasumibles y las ayudas no han llegado.
- Más de 2.000 hectáreas han sido arrasadas en total
- Las 17 personas evacuadas durante la noche en el núcleo de Abelairas, en Pantón, han regresado a sus casas
Los focos de Pantón (Lugo) y O Bolo (Ourense), en situación 2 por su cercanía a núcleos de población
Más de 1.600 hectáreas han sido calcinadas por los incendios forestales que siguen activos en Galicia, concentrados principalmente en los municipios de Pantón (Lugo) y O Bolo (Ourense).
La situación es especialmente crítica en estos dos focos, que se mantienen en situación 2 de alerta preventiva debido a su cercanía a núcleos de población, lo que ha provocado la evacuación de numerosos vecinos.
- En O Bolo, Ourense, otro incendio activo ha arrasado alrededor de 200 hectáreas
- Efectivos de la UME se han desplazado hasta Galicia para colaborar en la extinción de los focos
- La localidad es una de zonas más afectadas por los incendios que asolaron el país este verano
- Es la cuarta víctima mortal reconocida por la Junta de Castilla y León en los incendios forestales de este verano
Fede Cardelús y el meteorólogo José Miguel Viñas analizan el verano extremo de 2025, la ola de calor extraordinaria en agosto y los devastadores incendios que hemos sufrido.
- Reduce en 5 años la edad de jubilación de estos profesionales, aplicando un coeficiente del 0,20 por año trabajado
- Equipara así sus condiciones a las del resto de bomberos, que ya tenían los coeficientes reductores desde el año 2008
Tras los numerosos incendios del verano, las cenizas imperan en el suelo de los montes. Según los expertos, unas lluvias intensas en otoño pueden tener graves efectos en una tierra en la que ha desaparecido la cobertura vegetal. Manuel Esteban Lucas, profesor de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puntualizado en el informativo '24 Horas de RNE': "No todos los incendios son un desastre. Entonces cuando tenemos determinadas condiciones, los impactos de los incendios pueden ser en el corto, en el medio o en el largo plazo".
La investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sara Marañón, afirma: "La ceniza contiene nutrientes [...] en cambio si llegan las lluvias, la ceniza se ve arrastrada y esto da lugar a que se puede contaminar el agua con esa mezcla de ceniza. Además la capa superficial, que contiene muchos nutrientes, si se arrastra con la lluvia, la vegetación se irrita y puede repercutir negativamente en la recuperación del ecosistema", explica. La física y meteoróloga Mar Gómez asegura que este mes de septiembre: "Vamos a tener mucho calor, se va a rozar los 40 grados y eso significa que hay riesgo de incendios y puede que se agrave más la situación". Añade que el suelo con cenizas "no drena bien" y "la tierra no tiene el escudo de la vegetación al estar desnuda", concluye.
Fede Cardelús y el fotoperiodista Brais Lorenzo hablan de los incendios forestales que hemos sufrido este verano, una catástrofe ambiental que lleva documentando casi 15 años, para visibilizarla y que no se olvide.
Los cinco brigadistas heridos este domingo durante las labores de extinción del incendio forestal en Barreiros, en Lugo, han sido trasladados en la madrugada de este lunes a la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Los efectivos, de entre 24 y 29 años, presentan quemaduras de segundo grado y pronóstico grave tras el incendio declarado en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, donde ya han ardido 80 hectáreas y se espera que la lluvia ayude a sofocarlo. FOTO: EUROPA PRESS / CARLOS CASTRO