Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacemos un repaso por los incencios declarados este fin de semana en España, con especial atención al que asola la provincia de Ávila, el de Navalacruz, que ha calcinado más de 10.000 hectáreas y el de Azuébar, en Castellón, que ha quemado más de 500 hectáreas obligando a que los vecinos de la zona hayan tenido que desalojar sus casas.  Conocemos la última hora de la mano de nuestras compañeras Teresa Monteagudo y Ana Galarza.

Evoluciona favorablemente el incendio declarado el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. El fuego ha comenzado a ser controlado finalmente durante la madrugada de este lunes, al realizarse un fuego técnico en la N-403. 

La mejora de las condiciones meteorológicas, con unas temperaturas más suaves, ha facilitado la evolución favorable de la situación y, por el momento, se han evitado más evacuaciones. Según ha señalado el delegado territorial de la Junta, la pasada noche se prepararon unos autobuses ante la posible evacuación de Navandrinal, una entidad del municipio de San Juan del Molinillo, pero no tuvieron que utilizarse.

El incendio que este sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ya ha arrasado 10.000 hectáreas de matorral, pasto, pinos y árboles. El fuego se inició a las 10.14 del sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502, donde un vehículo comenzó a arder y el fuego se expandió hacia el monte más cercano, llegando a alcanzar este domingo un perímetro de 40 kilómetros.

Foto: Incendio de Navalacruz (CESAR MANSO/AFP)

El incendio declarado entre los términos municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros. El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Administración autonómica, José Ángel Arranz, ha destacado las condiciones "muy adversas" que se han vivido durante la madrugada.

Foto: Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Navalacruz (EFE/Raúl Sanchidrián)

Los ocho tripulantes -cinco rusos y tres turcos- de un avión que combatía los incendios en Turquía han muerto este sábado al estrellarse su aeronave en Kahramanmaras, provincia suroriental del país. El avión se estrelló contra una montaña cuando iba a intervenir en un foco iniciado este mediodía por un rayo que cayó en una zona forestal.

En la imagen, los restos del avión accidentado. Demiroren News Agency (DHA) / AFP) / Turkey OUT

Por esta carretera vamos rumbo al incendio...El aire se hace cada vez más espeso, cargado de humo y de ceniza y aparecen los primeros zarpazos de 'Dixie' en la montaña...Árboles y coches quemados...Al pasar este control entramos en el perímetro de seguridad: la zona donde el fuego todavía no está controlado...Aquí un pueblo reducido a cenizas y un poco más allá, el pueblo vecino...Calles vacías salpicadas de policías y bomberos...Heidi se marcho hace días para acampar en una caravana...Otros vecinos se han arriesgado a quedarse...La policía les pide que estén preparados para salir huyendo en cualquier momento...Linda nos cuenta que algunos de los que acaban de perder sus casas ya escaparon de otro incendio cercano en 2018...Jennesy se entristece al pensar que, en parte, es culpa nuestra...Los cinco peores incendios de la historia de California han ocurrido todos en los últimos tres años...FOTOGRAFÍA: EFE/JOHN G. MABANGLO.

El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.

Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)

Desde hace un mes, 6.000 bomberos luchan contra el fuego en el norte de California, pero 'Dixie' -así han bautizado a este incendio- sigue devorando hectáreas. Ha dejado sin hogar a miles de personas. Un equipo de TVE ha estado en Greenville, un histórico pueblo de pioneros del que prácticamente sólo quedan cenizas.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images/AFP

En Estados Unidos, el calor complica también el combate de miles de bomberos contra 'Dixie', el segundo peor incendio en la historia de California. Ha calcinado ya una superficie mayor que la provincia de Cáceres. Un equipo de Televisión Española ha llegado a Greenville, uno de los pueblos arrasados por las llamas.

FOTO: Varios vehículos destruidos por el fuego en Greenville, California (Estados Unidos). Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Continúa la elevada tendencia de contagios en la provincia. En la última jornada se han registrado 320 nuevos casos. Además, ha fallecido 1 persona más por covid.

El Gobierno ha dado luz verde al trasvase de 14 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura para agosto, una cantidad que los regantes almerienses consideran insuficiente.

La preocupación por el riesgo de incendios ha aumentado en las provincias andaluzas al unirse la ola de calor al puente de agosto.

Hoy es el último día de reparto de abanicos de Feria en la Plaza Vieja de la capital.

En Italia la llaman Lucifer y está dejando récords de temperatura ...47 grados e incluso más...En Siracusa, Sicilia, han alcanzado los 48,8, la más alta en la historia de Europa...Una ola de calor que unida a los vientos está complicando la extinción de los incendios...Aún hay cuatro frentes activos en el sur...Récord aún mayor en Túnez que hoy ha superado los 50 grados, la temperatura más alta en el país desde que hay registros, con decenas de incendios arrasando las zonas boscosas cercanas a la capital...Pero los peores se encuentran en la vecina Argelia...Aún hay más de 70 focos activos, la mayoría en la norteña región de Cabilia...Vecinos y bomberos trabajan sin descanso para apargarlos con muy pocos medios... FOTOGRAFÍA: Giovanni ISOLINO / AFP.