Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 60 mil residentes han tenido que ser evacuados en California, Estados Unidos, por el avance de dos incendios. El más importante se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Los Ángeles. Dos bomberos están heridos graves.

El segundo fuego se está propagando por el norte. Vientos cercanos a más de 100 kilómetros por hora avivan las llamas y dificultan las labores aéreas de extinción. En lo que va de año, se han quemado casi 16 mil kilómetros cuadrados sólo en California.

A la espera de que se haga público a lo largo de esta mañana el balance de incendios forestales durante la campaña de verano, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Pablo González Moreno, presidente de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, las BRIF. Según los datos provisionales conocidos esta semana, ha ardido casi un 25% menos de hectáreas que el año pasado, algo favorecido por las condiciones meteorológicas, según ha explicado González, y no tanto por la situación de confinamiento asociado a la pandemia, en su opinión. Sin embargo, algunos de los grandes fuegos sí que han afectado a zonas de mucho valor ecológico como el parque natural del Xurés (Orense).

La creación de la Unidad Militar de Emergencias en el año 2005 fue tachada por la oposición de "capricho farónico de Zapatero" o de "ONG con galones". La idea tampoco cayó bien dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hoy su aceptación es plena en el seno del Ejército y se ha convertido en la tercera institución más valorada por los españoles. Luisa Pérez se ha sumergido en la UME para repasar sus tres lustros de vida hablando con altos mandos e intengrantes de esta unidad que tienen estar preparados para intervenir en una amplia gama de misiones: incendios, nevadas, accidentes biológicos o, incluso, el rastreo de la COVID-19.

Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California la evacuación de decenas de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, y han provocado la muerte de otras tres personas en las últimas horas, informaron las autoridades.

En el condado de Shasta, a unos 300 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, tres personas han muerto en otro incendio forestal de rápido movimiento que empezó a quemar el domingo por la tarde cerca de Redding, la urbe más grande de la demarcación, anunció este lunes el alguacil, Eric Magrini.

El incendio declarado esta noche en el parque natural de S'Albufera, en Mallorca, sigue activo y ya ha calcinado al menos 300 hectáreas de cañaverales, un chalet por completo y otras 3 casas están muy quemadas. Otras 27 viviendas afectadas. En las labores de extinción trabajan más de un centenar de miembros de las brigadas terrestres y 9 unidades aéreas. Informa Armando Pomar.

El fuego está arrasando el Pantanal de Brasil, el mayor humedal del planeta, con más de 2 millones de hectáreas, que sufre una grave sequía desde hace semanas. Es una amenaza para especies animales que ya estaban en peligro como el jaguar.

La oposición y las organizaciones ecologistas señalan al gobierno de Jair Bolsonaro, presidente que hace unos días se echaba a reír mientras una niña le preguntaba si se estaba quemando el Pantanal.

El ministro de Medioambiente Ricardo Salles asegura que estos fuegos se deben a la falta de los llamados “incendios fríos”. Son fuegos controlados durante la estación húmeda que ayudan a limpiar los espacios para reducir la magnitud de los incendios durante las sequías. Asegura el ministro que no se hicieron en los últimos años por cuestiones ideológicas

En Estados Unidos continúa la investigación de los incendios de California. TVE ha podido acceder a una de las zonas devastadas por los fuegos, en el sur de Oregón, que ha sido declarada zona catastrófica. Miles de personas han sido evacuadas y cerca de 500.000 han estado bajo avisos de evacuación. Se calcula que un millar de casas se han visto destruidas por las llamas. Han imputado a un hombre por iniciar uno de los incendios, pero hay otros focos de los que aún se desconoce el origen. 

  • Unas 9.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas en tres de las cuatro provincias gallegas
  • Los trabajos se centran en A Corga da Fecha, una zona de orografía escarpada que dificulta las tareas de extinción

La superficie arrasada por los incendios que ya afectan a doce municipios de Ourense se eleva, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a unas 7.546 hectáreas. Con todo, la situación ha mejorado en la parroquia de Montes, en Cualedro, donde ha sido desactivada la situación 2 de emergencia al dejar de haber peligro para los núcleos de población.

Según el último parte de Medio Rural, permanecen activos fuegos forestales en diez municipios ourensanos --Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilariño de Conso, Lobios, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Vilardevós, Laza, Manzaneda y Muíños--. Estabilizados han quedado los fuegos de A Gudiña y Maceda.