Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Huelva sigue sin control el incendio contra el que se combate desde hace más de 72 horas, son más de 10.000 hectáreas calcinadas. El presidente de la Junta de Andalucía se ha trasladado a la zona para seguir la evolución de los equipos de extinción y visitar los municipios afectados. Las fuertes rachas de viento dificultan las tareas porque hace cambiar la dirección de las llamas con rapidez, por lo es difícil de perimetrar y ha obligado al desalojo de más de 3.200 vecinos de pueblos cercanos a Valverde y Calañas. Son 350 efectivos de la UME y bomberos los que están trabajando y lo hacen a pie junto a 28 medios aéreos. Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, hababla de la adversidad de las condiciones climatológicas, además de la difícil orografía. Informa Reyes Calvillo

El incendio en Cabezuela del Valle en el Jerte están afecgtando a zonas de gran valor ecológico. Las complicaciones para su extinción se localizan al norte debido a la orografía del terreno. Las llamas han obligado a cortar dos carreteras y las llamas han calcinado el margen derecho de "garganta mayor" de gran valor medioambiental. Se estiman que son unas 4.000 hectáreas las calcinadas. Informa Rafa Sardiña

El Plan Infoex ha rebajado el nivel de peligrosidad en el incendio de Aldehuela, en la comarca de Las Hurdes, que obligó este sábado a evacuar a 120 vecinos que permanecen albergados en una residencia de estudiantes en la localidad cercana de Caminomorisco. Los evacuados no podrán vovler a sus casas esta noche ante el temor de la reproducción del fuego. En cuanto al segundo incendio, el de Cabezuela del Valle, en el Jerte, y que se extendió a La Vera, "evoluciona favorablemente", según la Consejería de Agricultura, aunque presenta complicaciones por la orografía del terreno. El alcalde de Garganta la Olla, lamenta que las llamas hayan calcinado el margen derecho de Garganta Mayor, una zona de importante valor medioambiental... La segunda ola del coronavirus deja cifra de récords de contagiados: 122 personas. Extremadura registra además dos nuevos brotes: Cáceres y Hernán Pérez... El Ayuntamiento de Badajoz reitera su voluntad de no entregar los remantes municipales, en torno a 60 millones de euros, tal y como ha aprobado la Federación Española de Municipios y Provincias... Pastora Soler llega a Mérida dentro del Stone&Music Festival... 

Los que circulaban por la carretera grababan sorprendidos y asustados por lo que estaban viendo. El fuego comenzó en el paraje del Río Padrón y debido al viento se extendió rápidamente por la zona saltando al otro lado de la carretera. El incendio ha llegado a varias viviendas de una urbanización obligando al desalojo de 30 de ellas. Ha afectado también a varias zonas turísticas, al hotel de lujo Kempinski, a chiringuitos de playa como el conocido Puro Beach, y ha calcinado el centro comercial Laguna Village. Sus empleados, en medio del pánico, salían a los gritos de fuera, fuera. Todos corrían hacía la playa mientras algunos trataban de apagar el incendio. Los bomberos buscaban dentro por si hubiesen quedado alguna persona atrapada. Hasta la zona se han desplazado 30 bomberos, tres helicopteros, un avión de carga y una utobomba El alcalde de Estepona ha confirmado que el incendio está controlado y no ha habido que lamentar daños personales.
 

Las llamas avanzan sin control en el incendio de Cabezuela del Valle. Activo desde el jueves, afecta a 4 municipos de Jerte y de La Vera, y sigue en nivel 2 por su peligrosidad. Viento, que está dificultando el trabajo de los efectivos que tratan de controlarlo. 24 medios aéreos combaten este fuego. Por tierra, son más de 200 bomberos forestales. El otro incendio de Cáceres es el de las Hurdes. Los 120 vecinos de las alquerías de Horcajo y Avellanar pasan su segunda noche fuera de casa por la cercanía de las llamas. Aunque sigue activo y en fase 2, la evolución del incendio es favorable.

El número de desalojos de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende a 2.400, según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.

En el Puesto de Mando Avanzado, Crespo ha dicho que la situación sigue complicada por el fuerte viento, además de que el incendio presenta tres focos distintos, y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia, que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal.

El norte de la provincia de Cáceres vuelve a ser víctima del fuego un año más con dos incendios forestales en la comarcas más importantes, Las Hurdes y el Valle del jerte. Ambas zona subidas a la comarca de la Vera, la sierra de Gata y el valle del Ambroz, principalmente. Medios aéreos y terrestres trabajan en controlar y extinguir tanto el incendio, de origien intencionado, que afevcta a la sierra de Tormantos, que delimita las comarvcas de La Vega y el Valle del Jerte, como al loclaizado en la pedanía de Aldehuela, en Las Hurdes. Informa Guadalupe Peromingo

El viento cambiante está siendo el mayor obstáculo para los equipos que trabajan incansablemente desde el jueves para sofocar el incendio de Almonaster la Real en la provincia de Huelva que sigue avanzando sin control y afectando  a cuatro municipios, de los que ya han sido evcuados 1.890  vecinos. Las primeras estimaciones realizadas por el Infoca indican que la superficie arrasada hasta el momento es de 9.000 hectáreas. Informa Secundina García

Los trabajos de los medios terrestres y aéreos por controlar el incendio de Las Hurdes evolucionan favorablemente y ya se avanza para lograr su estabilización, mientras que el de Cabezuela del Valle, entre La Vera y el Valle del Jerte, sigue fuera de control. Este último "está más complicado", ha afirmado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien este mediodía se ha desplazado a Aldeanueva de la Vera (Cáceres), donde se ubica el Puesto de Mando Único desde donde se coordinan los dos incendios que afectan al norte cacereño. "Esperamos que se pueda estabilizar, pero hay mucho viento. Hay zonas que ya se habían apagado, pero se han vuelto a reavivar", ha apuntado. En este sentido, fuentes de la Consejería de Agricultura y Territorio han informado de que este incendio sigue activo, fuera de control y se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

El incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la sierra de Huelva continúa fuera de control y ha afectado ya a unas 9.000 hectáreas de terreno, según los primeros cálculos del Plan Infoca, y ha obligado a la evacuación de 500 vecinos de diferentes pedanías. Las labores de extinción se han complicado por las fuertes rachas de viento cambiantes de hasta 50 kilómetros por hora.

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado el jueves en Almonaster la Real es de 490 personas. Las labores de extinción no han parado durante la noche y, debido a la evolución de las llamas, la dirección de emergencia decretó durante la madrugada el desalojo en prevención de unos 70 vecinos de la barriada de San Vicente y otros 25 en Estación Vieja, ambas del municipio de Zalamea la Real, aunque todos han podido ya regresar a sus viviendas a primera hora de esta mañana. De este modos, son tres municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el pareaje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco núbleos de población afectados. Siguen cortadas varias carreteras entre ellas la N-345 y la Junta d eAndalucia desde el viernes tiene declarado el nivel 2 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Informa Secundina García

Un gran incendio declarado esta madrugada en un edificio del madrileño barrio de Hortaleza, en el norte de la capital, ha sumido en llamas los pisos superiores del inmueble, adonde se han desplazado numerosos efectivos de bomberos y emergencias. El edifico está situado en la calle Dulce Chacón. Allí puede ver que todavía salen llamas todavía del interior del inmueble, donde se encuentran dos grúas desde las que se está vertiendo agua sobre los seis pisos superiores del edificio, de unas veinte plantas.

El incendio declarado este jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva) sigue activo, aunque ya está perimetrado, pero no controlado. En concreto, el fuego tiene un perímetro de 4.480 hectáreas, a la espera de conocer cuántas se han quemado, según ha informado este viernes la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

El incendio forestal de Huelva continúa activo y ha provocado la evacuación de 200 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término municipal de Almonaster la Real, según ha informado la Junta de Andalucía. Para frenar su avance, están trabajando 19 medios aéreos y un centenar de efectivos de tierra.