Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El voraz incendio que desde la tarde de este miércoles afecta a los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei continúa activo y avanzando y supera ya las 1.000 hectáreas de terreno quemadas en solo unas horas, lo que lo convierte en el más grande de la temporada en Galicia. En concreto, el fuego se inició durante la tarde de este miércoles en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y, en solo unas horas, avanzó rápidamente alimentado por las altas temperaturas y el viento. Pasada la media noche, la Conselleria do Medio Rural ha informado de que ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas.

El programa RescUE coordina a varios países de la Unión Europea para ofrecer ayuda a cualquier estado miembro frente a los incendios. Cuenta con 11 aviones, dos de ellos españoles. Portugal es el que más veces lo ha solicitado. Solo en los grandes incendios del 2017, los pilotos españoles volaron allí casi 600 horas. Tres de cada cuatro incendios de 2019 fueron en el sur de Europa.

La empresa Singular Aircraft está probando en Quero, Toledo, el que consideran el dron civil "más grande y versátil": el Flyox I. Mide 14 metros de envergadura y puede recoger y transportar 1.500 litros de agua para la lucha conta incendios. Se maneja desde tierra, con unos mandos muy similares a los de una aeronave convencional. Esperan tener la licencia para comercializarlo en dos años.

En Portugal han dado por controlado el incendio de Oleiros, en el centro del país, pero se mantiene el estado de alerta. Ha muerto uno de los bomberos que trabajaba en la extinción y hay siete heridos. El fuego ha arrasado 6000 hectáreas de terreno.

La bajada de las temperaturas de la pasado noche y el cambio de viento han ayudado a que en esta misma mañana las autoridades portuguesas lo dieran por controlado. 

La comarca orensana de Verín vuelve a ser pasto de las llamas. Tres incendios el más grave en Monterrei han puesto en jaque a los servicios de extinción autonómicos desde mediados de semana. Esta tarde solo uno estaba totalmente extinguido, el de Ríos, el de Monterreí continúa activo y ha calcinado 450 hectáras. Son más de 600 las que han ardido en los últimos días y otro que ha quedado controlado es el de Viana do Bolo, el segundo en intensidad. 

Un incendio declarado en Viana do Bolo (Ourense), el más grave en lo que llevamos de verano en Galicia, continúa activo a estas horas y ya ha arrasado más de 200 hectáreas de monte. El fuego sigue fuera de control. El alcalde del concello, Secundino Fernández, da por hecho que el incendio fue intencionado, ya que se localizaron cinco focos distintos. La zona afectada es de un alto valor ecológico y económico. Además del incendio activo en Viana do Bolo, hay otro activo en el municipio de Monterrei, aunque evoluciona favorablemente. En apenas 24 horas, la provincia de Ourense ha visto arder más de 300 hectáreas.

Dos niños de diez y tres años consiguieron escapar ilesos tras quedar atrapados en su vivienda incendiada en Grenoble (Francia). Los vecinos salvaron finalmente a los dos menores, que saltaron por la ventana. La escena ha conmocionado a Francia pero pone en valor el comportamiento ciudadano.

En menos de una semana dos incendios han dejado arrasados varios campamentos chabolistas en la localidad onubense de Lepe. Casi 300 migrantes se han quedado sin un lugar donde vivir. Desde el viernes están acampados frente al ayuntamiento para pedir soluciones.

Un voluntario de la diócesis de Nantes ha sido detenido por el posible origen provocado del incendio que se produjo este sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad francesa, según anunció el fiscal de la República Pierre Sennes. El detenido tiene 39 años y era responsable de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores quieren precisar ciertos elementos del horario de esa persona, dijo el fiscal, que también ha llamado a la prudencia porque es prematuro sacar conclusiones sobre su detención.

En Francia investigan si el incendio declarado en la catedral de Nantes ha sido intencionado. Es la principal hipótesis que baraja la Fiscalía tras encontrar tres focos distintos en el interior del templo. Parece que las llamas no han afectado a la estructura de la catedral. El mayor foco se encontraba detrás del gran órgano, del siglo XVII, que ha quedado totalmente destruido, y la vidriera que estaba sobre él ha volado en mil pedazos. Los otros dos focos estaban a derecha e izquierda de la nave. Gracias a la rápida intervención de más de cien efectivos del Cuerpo de Bomberos los daños no han sido más graves.

La catedral de Nantes ha sufrido un incendio que ha quedado controlado horas más tarde por los bomberos y que investigan como intencionado. Los equipos de emergencia recibieron la alerta a las 7.45 horas y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave. Un total de 104 bomberos han trabajado en la extinción del fuego. La justicia sospecha que el incendio ha tenido un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes.