Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Moguer (Huelva) ha citado a declarar este jueves, en calidad de investigados, al administrador y dos trabajadores más de la carbonería, donde presuntamente se originó el incendio forestal en el paraje de La Peñuela (Moguer), el pasado 24 de junio, que afectó a 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana.

La investigación oficial sobre el incendio que destruyó el pasado junio la torre residencial londinense Grenfell, en el que al menos 80 personas perdieron la vida, ha empezado este jueves en la capital británica. La pesquisa, a cargo del juez retirado Martin Moore-Bick, evaluará las causas del fuego y la forma en que se extendió, las regulaciones en materia de edificios altos y la respuesta de las autoridades locales del oeste de Londres, donde está la torre. También analizará el diseño, la construcción y la remodelación del edificio, cuando se añadió un revestimiento externo que al parecer tenía polietileno, altamente inflamable.

El incendio empezó por el fallo de un frigorífico en una de las plantas y se extendió con rapidez por los 24 pisos del edificio, formado en su mayoría por apartamentos de protección social. Moore-Bick, al dar comienzo a la investigación, aseguró que esta pesquisa "puede y dará respuestas" a la pregunta de cómo pudo ser que un incendio así ocurriera en el siglo XXI en Londres. El magistrado inició su labor en presencia de víctimas y vecinos de la torre, que se quejaron de la falta de respuestas inmediatas por parte de las autoridades locales para ayudar a los más de 400 residentes del edificio. El juez agregó que confía en que su trabajo pueda dar "algo de consuelo" a los afectados y reconoció la "ira y traición" que sienten los sobrevivientes, pero puntualizó que su objetivo es evaluar las pruebas con "calma". Moore-Bick subrayó que su misión es "llegar a la verdad con la ayuda de todos los que tengan pruebas relevantes que aportar. Es un proceso que debería ser esencialmente de cooperación".

"Sé que los últimos meses el mundo cambió para los que viven en North Kensington (donde está Grenfell) y que ex residentes de la torre y los vecinos sienten una gran sensación de ira y traición. Esto es totalmente natural y comprensible", añadió. "Pero si la investigación quiere conocer la verdad de lo ocurrido, debe buscar todas las pruebas y evaluarlas", recalcó.

El incendio forestal declarado en La Granada de Riotinto (Huelva) ha provocado ya el desalojo de más de medio millar de personas y continúa activo. La mayoría de las evacuaciones se produjo durante la noche del viernes, la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado. Los desalojos se han realizado en pedanías de la limítrofe localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona.

El incendio forestal declarado a primeras horas de la tarde del viernes en La Granada de Riotinto (Huelva) ha motivado, hasta el momento, el desalojo preventivo de más 400 personas, la mayoría de ellas durante la noche del viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado.
Según han informado a Efe fuentes del servicio coordinado de emergencias 112 Andalucía, los desalojos se han realizado en pedanías de la limítrofe localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona.

Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid han pedido este sábado a los vecinos de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio, en Madrid, que no salieran de sus viviendas ante la nube tóxica que ha originado el incendio de 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio en un polígono industrial de Fuenlabrada.

En Castilla y León mejora la situación y solo se mantiene activo el de Fermoselle, en Zamora, que ya está controlado y su nivel de peligrosidad ha bajado del 2 al 1. El fuego ha quemado algo más de 1.500 hectáreas del Parque Natural de Arribes del Duero.

Dos frentes continúan abiertos en Fermoselle (Zamora) y otros tres incendios se dan por controlados, dos en Ávila y otro en León. En Zamora se trabaja sobre el terreno con más de 300 efectivos contra incendios aunque el fuego ya ha carbonizado más de 1.500 hectáreas. En la poblaciones abulenses de Hoyocasero y Navalesa las precipitaciones han ayudado a dar el fuego por controlado. En La Cabrera, León, el mayor incendio de este verano se da por extinguido tras alcanzar más de 8.000 hectáreas.

El incendio que se declaró el sábado por la mañana en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en Ávila, obligó a desalojar a primera hora de la madrugada de este domingo la localidad de Hoyocasero, horas después de que los vecinos del cercano municipio de Navalosa siguieran la misma suerte, pero ya han podido regresar a sus casas.

El fuerte viento que sopla en la comarca leonesa de La Cabrera ha avivado las llamas del incendio declarado la noche del pasado lunes en el municipio de Encinedo, que ha afectado ya a una superficie cercana a las 10.000 hectáreas y que ahora amenaza por su cercanía a la localidad de Robledo de Losada. Ante el avance de las llamas y a pesar de que esta mañana se consiguieron estabilizar, los efectivos del operativo han tenido que desalojar, a causa del abundante humo, a una treintena de trabajadores de una pizarrera cercana a la localidad de Robledo de Losada.

  • Amenaza por su cercanía a la localidad de Robledo de Losada
  • 30 trabajadores de una pizarrera cercana a la localidad ha sido desalojados
  • La intensa humareda dificulta la operación de los medios aéreos