Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se pregunta si quien está detrás de los incendios de Galicia ha conseguido lo que pretendía. En Las mañanas de RNE espera que la lluvia que ha comenzado a caer ayude a la extinción de los todavía numerosos fuegos que existen en esta comunidad autónoma.

Señala que tenían un amplio dispositivo aéreo preparado, pero que no pudo entrar en acción debido a las condiciones meteorológicas. Sobre las posibles detenciones de los autores de estos fuegos afirma que es difícil en algunos casos porque el fuego destruye muchas pruebas.

También hace hincapié en la necesidad de que la sociedad se vuelva intolerante contra los incendiarios y ofrece un dato: 95 de cada 100 incendios se deben a la mano del hombre y la mitad de ellos son intencionados.

Dos de las cuatro víctimas mortales de los incendios en Galicia son dos mujeres de avanzada edad que viajaban en una furgoneta que se salió de la carretera cuando intentaban huir del fuego este domingo por la tarde. Era el segundo coche que seguía la caravana de la Guardia Civil, que puso en marcha el desalojo de estos barrios rurales de Nigrán, a las afueras de Vigo. Las llamas rodearon los vehículos y la conductora de la furgoneta donde viajaban Maximina y Angelina, las víctimas, no pudo dar marcha atrás y se salió de la carretera. Intentó sacarlas del coche sin éxito.

  • El presidente del Gobierno visita el centro de coordinación en Pontevedra
  • "Es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales", asegura
  • Afirma haber dado orden a Policía y Guardia Civil para apresar a los causantes
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habla de "terrorismo incendiario"
  • Miles de personas peotestan contra su gestión en Santiago, Vigo y Ourense

Los incendios han obligado a desalojar a decenas de vecinos del concejo de Cangas del Narcea. Dos de esos fuegos se sitúan en las inmediaciones de la Reserva de Muniellos, el mayor robledal de nuestro país.

  • Hay nueve focos que suponen un riesgo real para la población y las viviendas
  • El humo y las nubes bajas están dificultando el apoyo de los medios aéreos
  • Cuatro personas han fallecido, el último un anciano de 70 años este domingo
  • En Asturias, hay 27 incendios y la humareda se extiende por una amplia zona
  • Rajoy afirma que son provocados y Feijóo habla de "terrorismo incendiario"

Un hombre de 70 años murió este domingo tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en la ciudad pontevedresa de Vigo, según han informado fuentes sanitarias. Ésta es la cuarta víctima mortal relacionada con los incendios forestales que arrasan Galicia, tras el fallecimiento de dos mujeres de avanzada edad en Nigrán (Pontevedra) y de un varón en el municipio ourensano de Carballeda de Avia.