Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque hay tiempo para inscribirse, solo faltan cuatro días para poder presentar investigaciones sobre la relación de la mujer y la ciencia, para el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Genero, que se celebrará en julio en Quito, Ecuador.

Nos lo explica la coordinadora de la red del centenar de investigadores de 11 países de la OEI, que lo organiza, la investigadora del CSIC,  Eulalia Pérez Sedeño.

Nos acompañan Violeta del Carmen Costas Jaúregui, coordinadora de proyectos de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia de Bolivia, y Ana Esperanza Tubac Culajay, coordinadora general de la Asociación Grupo Integral de Mujeres de Guatemala, Agins, que están en España contando su experiencia en prevención de violencias machistas y llevarán después a sus países ‘Toca igualdad’, la nueva propuesta educativa de la ONGD InteRed para la prevención de violencias machistas con la que promueve una ciudadanía joven comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, y la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Nos detenemos después en el mundo de las maras de El Salvador, el principal problema de este país centroamericano; repasamos otras noticias de actualidad y nos despedimos con el frevo, la música que forma parte importante del Carnaval de Pernambuco.

12 entrenadores de universidades deportivas estadounidenses recalan en Madrid en busca de talentos para sus equipos femeninos de fútbol. 50 chicas de 16 y 17 años participaron en el evento tratando de convencer a los entrenadores de sus cualidades como futbolistas y de su talento académico . El objetivo es conseguir becas deportivas para estudiar y competir de forma semiprofesional en el fútbol universitario estadounidense.

La política rusa Aleksandra Kollontái (1872-1952) realizó valiosas aportaciones al socialismo y, muy especialmente, a la lucha por la igualdad real de las mujeres. Fué la primera en ocupar un cargo en el gobierno de un país y, también, la primera embajadora.

Este 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que proclamó la ONU para lograr el acceso y la participación plena y equitativa. Las mujeres se decantan todavía en un porcentaje muy bajo por las carreras más técnicas. Los 'techos de cristal' existen y la igualdad real está todavía lejos. Están con nosotros dos investigadoras: Fayna García Martín y Carmen Fenoll. La primera química, trabaja en Japón. La segunda bióloga en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, es presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España (AMIT).

Recordamos para terminar la figura del artista asturiano Tino Casal,  figura clave de la movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue posiblemente el cantante solista más famoso en la década de los 80 en España.

Durante siglos las mujeres científicas quedaron en el olvido. Desde 2015, la ONU declaró el 11 de febrero como el Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Más información en https://blog.rtve.es/europa/2020/02/cientificas-rescatadas-del-olvido-podcast.html

Mauritania tiene muchos retos en materia de igualdad de género, aunque existe voluntad política y, en los últimos tiempos, se ha avanzado. Casa África ha acogido la conferencia El empoderamiento de mujeres y niñas. El caso de Mauritaria dentro de su programa Foros Agenda 2030, donde se debaten cuestiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ponente ha sido la experta en género mauritana Atikatou Dieng.

Hoy es el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia, y lo celebramos con Eulalia Pérez Sedeño, catedrática de Filosofía, el campo desde el que investiga la relación del género en lo científico y tecnológico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), además de coordinar la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género de la OEI.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ebbaba Hameida nos presenta a Alai Miranda, de 16 años, apasionada de la tecnología, ha recibido el galardón en los premios "Ada Awards" que otorga la prestigiosa organización Digital Leadership Institute, y a Eva Alou Font, biogeoquímica en el área de oceanografía e investigadora en el SOCIB. Una mujer y una niña que pueden ser ejemplo y guía para muchas otras.

El Gobierno quiere agilizar los trámites para acreditar la condición de víctima de violencia machista a una mujer que sufra maltrato sin necesidad de que ponga la denuncia. Será a través de los servicios sociales. Así se agilizarán también las medidas de protección y otras ayudas, como contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Para activarlo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que va a reunir a las comunidades autónomas antes de que acabe este primer trimestre del año.

Los primeros meses de 2020 dejan un balance de un crimen machista cada cuatro días. Este fin de semana ha habido dos asesinatos, que elevan a 10 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y ya son cinco los niños que se quedan sin madre. Ninguna de ellas había denunciado a su agresor.

Marina Marroquí, educadora social y una superviviente que contó su experiencia en el libro "Eso no es amor", ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso "formación integral en la perspectiva de la víctima" para "todos los profesionales que vayan a tener contacto con ella" para así evitar que las mujeres que sufren violencia de género no denuncien o si lo hacen, abandonen el proceso. "Somos las últimas en darnos cuenta del maltrato que estamos sufriendo",  ha dicho, por lo que "es el resto de la sociedad la que lo tiene que ver".

Nos acompaña la psicóloga Mireia Darder y su libro La sociedad del abuso. Conocemos todo lo que se silencia sobre los abusos con 12 testimonios llenos de realidad, de sinceridad ...

Esta semana en Ellas pueden nos acompaña el movimiento #HeForShe con Marta Lamas, voluntaria y activista, Alejandro Hita Fernández, antiguo coordinador Regional de HeForShe para Asia-Pacífico en UN Women, y actual Communications Manager del Club de Madrid (http://www.clubmadrid.org/), y Jordi Jauma de www.diarioresponsable.com.

Actriz, cantante, símbolo sexual, directora de cine, modelo y activista política, Jane Birkin nació en Londres en 1946, hija de un comandante de la Royal Navy y de una popular actriz.

Cada año, tres millones de niñas están en riesgo de ser mutiladas, muchas de ellas cuando viajan de vacaciones a su país de origen. Hablamos con la somalí Hodan Sulaman, mediadora cultural de Médicos del Mundo; y con los activistas Joan Tolulope (Nigeria) y Hellen Namuli (Uganda). Además, conocemos la historia de Mohamed Bah, un joven de Guinea Konacry que ha conseguido salvar a su hija de la ablación.

toleranciacero.rne@rtve.es

Claramente hemos dejado atrás la cuarta revolución industrial, la de la estadística. Afrontamos la quinta, la de la inteligencia artificial. La misma que nos va a llevar a la colonización del espacio. No es ciencia ficción. En eso está trabajando la experta Inma Martínez.

Cheryl Miller fue una jugadora sobresaliente de baloncesto profesional que influyó de sobremanera en su carrera a su hermano menor, el no menos célebre alero de los Indiana Pacers, Reggie Miller,  y a su hermano mayor Darrell, de las Ligas Mayores de Baseball. Además, tras retirarse trabajó como reportera para los partidos de la NBA en el canal TNT Sports además de para la NBA TV como analista, cargo que desempeñaría también en ABC, TBS Sports y ESPN.

27 mujeres, artistas, científicas, escritoras quelas que la historia dejó a la intemperie. Loreto Sánchez Seoane se adentra en sus vidas para romper ese cristal tan dura de la invisiblidad. Y lo hace en Te quiero viva, burra. Encontraremos por ejemplo a Hady Lamarr que fue la primera mujer que tuvo un orgasmo en la gran pantalla, pero poca gente sabe que fue la creadora de lo que hoy conocemos como WIFI, o Rosalind Frankin que dió con la esctructura del ADN y el Nobel se lo llevaron sus compañeros. Por cierto que el título del libro: Te quiero viva, Burra, es el grito de Julio Cortazar intentando sin éxito rescatar del suicidio a Alejandra Pizarnik. Loreto Sanchez Seoane nos grita a cada una de las mujeres, a cada una de las burras, para que no tengamos miedo a ser nosotras mismas. En seguida charlamos con esta gran mujer. Y les contamos lo que ha depositado el escritor Vicente Molina Foix en el legado de las letras del Instituto Cervantes.