Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la tecnología legal también hay mujeres referentes como es el caso de Paloma Llaneza que estará en Ellas pueden: hablaremos de cómo de seguros están nuestros datos y también vamos a ver si la inteligencia artificial tiene sesgos machistas.

Princesas valientes y mujeres de la Historia que han sido referentes. Los libros infantiles y juveniles que forman parte de la campaña "Orgullosa de mí" cuidn los personajes, el lenguaje, el mensaje, para no marcar diferencias entre chicos y chicas y para que el mensaje de la igualdad cale desde la infancia. Desde la Editorial SM nos hablan de ellos la directora de la campaña, María Sánchez, y la editora Inés de la Iglesia.

La chilena Daniela Vega protagonizó en 2017 'Una mujer fantástica', que se convertiría luego en la primera película de este país en conseguir un Oscar a mejor cinta de habla no inglesa. Es actriz, también cantante lírica y, por encima de todo, o precisamente por ello, activista y firme defensora de los derechos de las personas trans. En un encuentro con periodistas en La Casa Encendida de Madrid, donde también ha estado Por tres razones, ha hablado de forma muy directa de asuntos que atañen a los derechos humanos -para empezar-, pero poniendo el foco en las mujeres y, afinando más, en las mujeres transexuales, sobre las que recae un fuerte estigma en tantos ámbitos sociales. Lo primero que ha hecho, recordar a las que no están.

En la novela Islas en el Golfo, de Ernest Hemingway, destaca un personaje fememino, Liliana. El escritor la describe así: "tenía una linda sonrisa, unos maravilosos oscuros y espléndido pelo negro. Su piel era suave como el marfil de color aceituna, si es que hubiera marfil color aceituna, con un ligero tinte rosa". Liliana La honesta está inspirada en una mujer de carne y hueso, una cubana habanera mulata a la que Hemingway quiso, con la que mantuvo una relación que se prologó durante 10 años -de 1940 a 1950- y que no solo influyó en su vida, sino también en su obra. Se trata de Leopoldina Rodríguez, de la que solo se conserva una pequeña foto, enmarcada junto a la cama en la que Hemingway dormía en el hotel Ambos Mundos.

En la sección A Ciencia Cierta hablamos con Carmen Fenoll, presidenta de la Amit que es una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un foro y una red de apoyo entre investigadoras y tecnólogas y concienciar a toda la sociedad y poderes públicos para lograr la plena participación de las mujeres y denunciar las desigualdades.

Elena Ruíz, que trabaja en la delegación de la UE del país africano que recibe más fondos de Europa en ayuda para el desarrollo, nos explica cómo trabajan para denunciar los abusos sexuales en el entorno laboral de este país con una gran desigualdad de género. Como siempre, traemos la música de los artistas locales Tsedenia Gebremarkos, Igitu y Ahadu.

Si quieres ver fotos y vídeos de Etiopía, visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La selección femenina de balonmano es campeona del mundo. Ayer, las jugadoras llegaban a Barajas rodeades de aficionados. Hablamos con Shandy Barbosa y Nerea Pena. Además, repasamos el estado de las negociaciones del convenio colectivo de las futbolistas.

En la ‘Zona de tránsito’ de la periodista Alicia Gómez Montano conversamos con el fotoperiodista Gervasio Sánchez, que inaugura esta martes su exposición Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales, que se puede visitar en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 23 de febrero 

Esta salvadoreña de 26 años es una de las 1.100 mujeres atendidas por la ong Proyecto Esperanza desde su fundación hace dos décadas. A punto de cerrar el año, esta organización ha ayudado a 167 mujeres, la mayoría de entre 18 y 29 años de edad, procedentes de 26 países, con Nigeria a la cabeza, seguida de Colombia y Venezuela, pero también de El Salvador, lugar de nacimiento de nuestra protagonista, víctima de un caso de trata interna, es decir, España fue origen de la captación y destino de la explotación sexual. Además nos acercarnos al II encuentro de Investigación, Memoria y Experiencias LGTBI, convocado por Memorias en Red y la Fundación 26 de diciembre.

toleranciacero.rne@rtve.es

Esta realidad es la que nos propone el Archivo Histórico de la Nobleza, perteneciente al Ministerio de Cultura. En su sede de Toledo, este centro expone, hasta el 15 de junio, más de medio centenar de documentos originales dónde se aprecia el destacado papel de las mujeres de nuestra historia... Un papel ni reconocido ni conocido y que transcurre desde la influencia sobre maridos o monarcas hasta el ejercicio del mecenazgo cultural.

Hablamos con la directora del Archivo, con Arancha Lafuente. (11/12/19)

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Eva Levy que es pionera en la lucha por la igualdad de género, autora de numerosas publicaciones, experta en mujeres directivas y Presidenta de Honor de Women Ceo.

Entrevistamos a Mireia González. La jugadora de la selección española femenina de balonmano nos analiza el triunfo ante Montenegro en el último segundo que clasifica a las Guerreras para la segunda fase del mundial invictas.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​​​​​​

El emprendimiento habla en estos momentos en femenino. Los datos son cada vez más alentadores. La participación masculina en la puesta en marcha de negocios en España supera aún a la femenina, pero la brecha de género a la hora de emprender se ha reducido por sexto año consecutivo: un 6% desde 2012. En la actualidad ocho mujeres inician negocios por cada diez hombres, una cifra por encima de la media europea. Hablamos con dos de estas mujeres que sirven de ejemplo.

El Museo del Prado ha cumplido 200 años. Un libro ha querido servir como homenaje: Los mitos en el Museo del Prado. En el mismo se recopilan las obras más importantes de contenido mitológico que atesora la gran pinacoteca nacional.

Y en nuestro “Sabroso vacilón”, con los ritmos y la música del otro lado del Atlántico, el protagonista es el cubano Celio González, toda una leyenda del bolero.

Nos acercamos a un recurso modesto pero crucial para erradicar la violencia que demasiadas mujeres padecen hoy en nuestro país. Y para ello nos quedamos esta vez en Madrid, en el barrio de Villaverde Bajo. Allí, la propia red de voluntarias de la Fundación Ana Bella, encabezada por la superviviente Toñi Escudero, ha puesto en marcha un taller de psicología para trabajar aspectos como el estrés postraumático y la resiliencia. Lo imparte una psicóloga también voluntaria, Leticia Lucena, y a él asisten mujeres que se encuentran en diferentes fases de su proceso de recuperación, e incluso quienes han dejado atrás el maltrato hace treinta años, como Araceli Ravasco. Además, conocemos a las Mujeres de carne y verso musicalizadas por el cantante y compositor Juan Valderrama.

toleranciacero.rne@rtve.es

Nació como una comparsa, casi improvisada, hace una semana en Chile... y va camino de convertirse en un himno feminista global. La canción Un violador en tu camino ha saltado fronteras consiguiendo algo inédito: sumar distintas generaciones de mujeres para denunciar los abusos del machismo en multitudinarias protestas.

En nuestra MediAcción de hoy hablamos de la Asociación GeoAlternativa de Ciudad Real. Creada en Méjico en 2012 para trabajar por el desarrollo social y sostenible, cinco años después decide abrir una nueva sede en España para trasladar aquí su experiencia. Recientemente, la asociación GeoAlternativa ha desarrollado un proyecto a nivel regional, llamado Mapeando la igualdad, con el que han querido visibilizar todas las organizaciones de mujeres y feministas de Castilla-La Mancha. Nos lo cuenta Sara Velázquez, especialista en agroecología y desarrollo Rural.

Blanca Li es bailarina, coreógrafa, cineasta, realizadora y hasta ha tenido un grupo musical. Ahora tiene un nuevo reto, dirige los Teatros del Canal de Madrid. De su intensa vida y trayectoria habla en "Femenino singular" con Mara Peterssen.

El documental Hijas de Cynisca de Beatriz Carretero denuncia la desigualdad en el deporte femenino español desde las historias contadas por 12 deportistas referentes en sus disciplinas. El resultado revela una realidad dura.Las Hijas de Cynisca aportan también soluciones para erradicar hábitos discriminatorios en el deporte. Entrevistamos a algunas de sus protagonistas.