Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal ha dado los detalles de la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica que ha encargado a un despacho de abogados. Dan por hecho que tendrán que indemnizar a las víctimas y aseguran que colaborarán con los poderes públicos. La investigación durará doce meses y revisará todo el trabajo que las diócesis hacen, a través de sus oficinas de víctimas.

Foto: EFE/Diego Fernández

La auditoría de la Iglesia para investigar los abusos a menores busca "reparar a las víctimas del pasado y del presente", como ha indicado el Cardenal Omella. De ello hemos hablado con Juan Catrecases, miembro de la Asociación Infancia Robada y padre de un joven que sufrió abusos sexuales en el colegio Gaztelueta de Leioa. En su opinión, la investigación llega "mal y tarde", y es que el hecho de que el presidente del despacho de abogados encargado se haya identificado como integrante del Opus Dei, le hace pensar que la auditoría "está viciada".

"Después del tratamiento que el Opus está haciendo del caso de mi hijo, la ponemos en duda", ha declarado el padre del menor, quien considera que la investigación "no ofrece los parámetros suficientes de independencia". Catrecases ha destacado también la labor que llevan haciendo durante años las víctimas, así como la más reciente insistencia de los organismos públicos por esclarecer los casos.

El Cardenal Omella ha anunciado que ya han comenzado los trabajos de auditoría de la conferencia episcopal para investigar los casos de abusos a menores por parte de la Iglesia: “Nos parece que tenemos que dar un paso más en el apoyo a las víctimas”, ha indicado en una comparcencia. La comisión está compuesta por 18 profesionales de un despacho de abogados, cuyo presidente se ha identificado como integrante del Opus Dei.

La auditoría estará encargada de estudiar los casos del pasado y del presente, sin establecer límites de tiempo, colaborando en todo momento con cualquier investigación pública. “No venimos a suplir, sino a complementar”, ha comunicado el presidente, que ha puesto ya en funcionamiento un correo electrónico para poner las denuncias.

Informa Minerva Oso.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) asegura que quiere dar "un paso más" en su "obligación de transparencia social" y en la "reparación" de las víctimas que sufrieron abuso sexual en el seno de la Iglesia, y afirma que esa es la razón por la que ha decidido encargar una auditoría independiente que investigue estos casos.

"La Conferencia Episcopal quiere asumir su responsabilidad ante las víctimas, las autoridades y la sociedad española estableciendo un nuevo vehículo de colaboración que ayude a esclarecer los sucesos del pasado", asegura el presidente de la CEE, el cardenal Omella.

La Conferencia Episcopal ha anunciado que se someterán a una auditoria externa. Será una organización independiente y se encargará de revisar los procedimientos jurídicos para sancionar las prácticas delictivas, así como para colaborar con las autoridades para esclarecer los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Informa Minerva Oso.

Jaume Asens, Presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha explicado en Parlamento RNE que no han llegado a un acuerdo con el PSOE sobre la comisión de investigación de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. "No nos podemos permitir el lujo de no llegar a un acuerdo", se ha lamentado. Asens quiere poner en el centro las peticiones de las víctimas de abusos, que creen que las dos vías son compatibles y pueden coexistir. "Celebramos que el PSOE se haya movido para actuar, pero falta que a nuestro gesto de buena voluntad de ceder, ellos también cedan. Estamos dispuestos a aceptar su propuesta pero tienen que estar dispuestos a aceptar la nuestra", expresa.

Unidas Podemos cree que la fórmula que plantea el PSOE tiene limitaciones, ya que el Defensor del Pueblo no tiene mecanismos para obligar a comparecer a los representantes de la Iglesia Católica y eso conllevará una falta de colaboración. Por esta razón, Podemos quiere que el Congreso tenga el protagonismo, ya que sí cuenta con mecanismos que obligan a decir la verdad a los representantes de la iglesia. Además, Asens subraya que España es "una excepción en cuanto a la respuesta que se ha dado en otros países ante la pederastia y que aquí no hemos dado".

Sobre la reciente polémica del PP, Asens ha expresado que se trata de un espectáculo "lamentable": "Es una pelea de bandas para ver quién sigue en el poder y estamos frente a una comisión que se ha cobrado por un contrato otorgado a dedo". Algo que, lamenta, perjudica la imagen de la política y beneficia a Vox. "El PP parece más una trama mafiosa que un partido al servicio del interés general", asegura.

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha subrayado en Parlamento que al PP les preocupa cualquier caso de abuso a menores, por lo que entienden que una comisión de investigación parlamentaria no es el espacio adecuado para llevarse a cabo estas investigaciones: "Imperaría otro tipo de objetivos que no serían la búsqueda de la verdad", expresa. "Nos tienen que preocupar los abusos a los menores provengan de donde provengan, por lo que consideramos que acotarlo solo a una institución no es lo correcto".

En relación a la polémica votación de la reforma laboral, Gamarra ha denunciado que el PP ya ha acudido al Tribunal Constitucional con este asunto, y que será el que tenga que resolver los recursos que han formulado. "En esa votación se tenía que haber actuado de otra manera para que la voluntad de la mayoría de la cámara pudiera expresarse como era y no como fue", añade.

Sobresu relación con VOX en el Congreso, la portavoz del PP ha asegurado que "es igual que con el resto de fuerzas políticas, salvo con Bildu, con los que no tenemos ningún tipo de relación". Expresa que los populares han votado en contra de dos de sus iniciativas, ambas relacionadas con la inmigración, por una cuestión de principios, no de estrategia. "El marco de la nacionalidad no debe ser utilizado como un arma política arrojadiza y por eso votamos en contra", expresa. Ante el cordón sanitario a VOX, ha dicho que le parece en sí mismo "una absoluta aberración" y pide a Pedro Sánchez que no dé lecciones sobre con quién hay que llegar a acuerdos, "cuando en su día a día las mayorías están basadas en acuerdos con Esquerra Republicana y Bildu".

Sobre el enfrentamiento entre Ayuso y Génova, y si hay cabida en el partido para la presidenta y Pablo Casado, Gamarra lo tiene claro: "En este PP cabe mucha gente, pero sobre todo la responsabilidad, la lealtad, la transparencia y la ejemplaridad".

En Navarra se ha presentado un informe encargado por el gobierno sobre los casos denunciados en la comunidad foral. “En los centros escolares había abusos, había violaciones, había maltrato”, relata una mujer víctima de abusos en las Ursulinas de Pamplona. Su caso es parte del informe encargado por el gobierno navarro a la universidad que se ha presentado este viernes. Recoge al menos 59 víctimas de pederastia en centros religiosos navarros desde los años cuarenta y apuntan al menos a 31 presuntos agresores. El informe de Navarra se va a trasladar a la Fiscalía que en Cataluña ya ha abierto una investigación sobre los supuestos abusos en La Salle de Premià de Mar. Lo denunció el escritor Alejandro Palomas y a raíz del suyo se han conocido otros testimonios. Que se esclarezcan y castiguen todos los abusos y la Iglesia asuma su responsabilidad ha pedido el deán de la Catedral de Bilbao.

FOTO: EFE/ Villar López

Un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en la Comunidad Foral realizado por la Universidad Pública de Navarra ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que podrían ser solo "la punta del iceberg". De hecho, una vez terminado el estudio varias personas más se han puesto en contacto con los investigadores para relatar su caso, por lo que tienen constancia de unos 60 afectados. En la rueda de prensa para presentar el informe ha intervenido María Victoria Martinikorena, quien ha contado los abusos que sufrió por parte de una religiosa en el colegio de Ursulinas y ha relatado: "Es como si me hubiesen vendido a la prostitución, osea, ahora pueden abusar de tu cuerpo, ahora te va a venir una monja y va a hacer contigo lo que le dé la gana". 

Foto: María Victoria Martinikorena (en la imagen), víctima de abusos por parte de una religiosa, durante la presentación en Pamplona de los resultados extraídos del primer informe sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica en Navarra, que ha elaborado la Universidad Pública de Navarra (UPNA). EFE/ Villar López