Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.
Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media

  • Un juzgado declara en una sentencia que la torre y una calle de la población, inmatriculados por la iglesia en 2015, pertenecen al municipio
  • El litigio ha obligado a rescatar archivos históricos de 1236

"La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia" es el título del último libro que el sacerdote y director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, ha publicado con la editorial PPC.

Joseba Segura, obispo de Bilbao que, hace años, participó como mediador en varios procesos de negociación con ETA, dice que observa una Euskadi más serena diez años después del final de la banda terrorista. Reconoce que el papel de la Iglesia no ha sido el adecuado en todo el proceso: “Hubo un retraso en el reconocimiento de lo que pasó y la postura que debimos adoptar. Quizá muchos percibieron que la Iglesia no estaba cerca o abierta al sufrimiento de las víctimas. Tenemos una idea clara de que anduvimos tarde”. Asegura que llevan muchos años trabajando para hacer las cosas mejor y, al hablar de reconciliación, asegura que existe si la definimos como “aceptarnos unos y otros y renunciar a forzar ninguna posición”. Le parece clave en ese proceso el hecho de que haya un Gobierno con nacionalistas y no nacionalistas: “Es algo muy importante, mas allá del fin de la violencia”. Segura participó en las conversaciones con ETA ordenadas por Aznar en el 99 y por Zapatero en 2006. Cree que las segundas fueron más importantes “porque en el 99 duró poco y no existían condiciones”. Recuerda que parte de la fuerza de ETA fue que tenía mucha autonomía en sus decisiones, que no estaba condicionada por su “brazo político” como si pudo pasar en Irlanda del Norte y, rememorando su papel, habla de que sintió una gran responsabilidad: “Tienes la sensación de que te han dado un encargo que ojalá sea positivo”. El obispo de Bilbao habla de la paz como “un desafío” en el que hay que poner mucho esfuerzo.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la demanda de 24 víctimas de abusos sexuales en Bélgica que exigían una indemnización al Vaticano. El tribunal entiende que la Santa Sede, como es un estado, goza de inmunidad jurídica y no se le puede considerar responsable, a efectos de indemnización, de los abusos cometidos en sedes de la Iglesia católica en otros países. Son las iglesias de cada país las que deben hacerse cargo.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado profundamente la grabación del vídeo de los cantantes C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo, desaprueba las imágenes y ha señalado que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".

En un comunicado, ha pedido perdón "humilde y sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Nathy Peluso y el nombre de la canción Ateo se han situado entre los temas más comentados en la red social Twitter, donde se han generado multitud de reacciones respecto a la grabación de este videoclip en la Catedral Primada de España.

Ateo ha sido lanzado este viernes acompañada de un vídeo en el que el intérprete madrileño y la cantante argentina se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción. Ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas, en uno de los pasos Tangana tira del cabello a Peluso, un gesto que ya les sirvió hace unos días para promocionar la canción.

Foto: El cantante C Tangana durante el festival de cine de Atlantida Mallorca el 29 de julio de 2021.  GJL / GTRES. 

Analizamos con Antonio Delgado desde París la publicación del informe que revela que unas 216.000 personas fueron víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica en Francia desde 1950. Seguimos de cerca el resultado de las elecciones municipales en Italia, de la mano de nuestro corresponsal, Jordi Barcia. Hablamos con Santiago Ávila, un trabajador social hondureño galardonado con el Premio Nansen para América que entrega ACNUR. Charlamos también con Federico Barroeta, jefe de proyectos de empleo y juventud de la Organización Internacional del Trabajo en Mauritania, sobre la exposición: “Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania”.

Francia ha dado este martes un gran paso para acabar con el velo de silencio y la ocultación de los abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia Católica. 330.000 víctimas de abusos desde los años 50. Vidas destrozadas en algunos casos y marcadas para siempre. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia ha puesto cifras a unos crímenes que durante décadas han permanecido ocultos. La propia Conferencia Episcopal francesa encargó este informe y las asociaciones de víctimas recuerdan que el abuso a menores abre heridas que duran toda la vida. El Papa Francisco ha recibido con dolor esas cifras, ha agradecido a las víctimas su valentía para denunciar y ha instado a la iglesia francesa a abrir la vía de la redención. Una de las señas de su papado ha sido la de levantar alfombras.

En Alemania, este mismo año, un gran informe desveló hasta dónde han llegado los abusos a menores en la iglesia. “Hermanos en la niebla” era el lenguaje que empleaban los clérigos para referirse a los sacerdotes que cometían delitos de violencia sexual con niños. Cientos de casos se desvelaron en la diócesis más importante del país, la de Colonia. Informes como éste se han publicado en países como Irlanda, con grandes cifras de casos en los 80 y 90. En Estados Unidos, también han sido miles los casos de abusos a menores por miembros de la Iglesia Católica que se han revelado. Grandes cifras allí, de víctimas y de pedófilos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Londres, Sara Alonso; y en Washington, Fran Sevilla.

Un informe acusa a la iglesia francesa de más de 300.000 casos de abusos sexuales a menores en los últimos 70 años. El presidente de los obispos ha pedido perdón y dice que siente vergüenza. La mayoría de los delitos han prescrito y muchos de los sacerdotes, profesores y catequistas implicados han muerto. El Vaticano dice, en un comunicado, que piensa en las víctimas y agradece a la iglesia francesa el coraje de denunciar.

Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos en Francia desde 1950, según la comisión independiente creada para analizar esa situación. En España no existe una investigación oficial y la Iglesia española no tiene intención de hacerlo. José Beltrán, director de la revista católica ‘Vida nueva’, cree que esa investigación es una “opción personal del episcopado” y sostiene que en nuestro país se están dando investigaciones locales o individuales. “Falta ese estudio general”, ha afirmado.

El papa Francisco ha desvelado que "algunos le querían muerto" tras el éxito de su operación de colon. El pontífice hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas el pasado 14 de septiembre, en el que aseguró tener la certeza de que algunos prelados se reunieron para preparar el cónclave pensando que su salud era "peor". Además, el papa Francisco advirtió que hay una televisión católica que "continuamente" habla de él, según la información publicada en la revista 'La Civiltà cattolica'.

FOTO: EFE / LUCA ZENNARO