Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Centenares de personas se han manifestado frente a la sede de Iberia en Madrid en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la aerolínea, cuyo plan de reestructuración afectaría a 4.500 empleados. Bajo el lema "Iberia Express: el negocio para la británica, el paro para los españoles", los representantes sindicales en la aerolínea han exigido al Gobierno que garantice la españolidad de Iberia y que defienda el papel de la aerolínea en un sector estratégico como el turístico.

Los sindicatos mayoritarios han descartado una convocatoria de huelga en Iberia tras alcanzar un principio de acuerdo para abrir un proceso de negociación sobre el plan de reestructuración presentado por la aerolínea. La decisión ha sido anunciada al término de la reunión mantenida en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo, quienes aseguran que este preacuerdo descarta medidas traumáticas para los trabajadores. La compañía ha destacado que el Plan de Transformación y futuro de la empresa se ampliará dos años, hasta 2017.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha explicado este miércoles en 'La noche en 24 horas' de TVE que el plan de reestructuración anunciado por la compañía incluye tres medidas: reducción de actividad, bajadas salariales y aumentos de productividad. Eso lleva a 4.500 despidos, o salvar 15.500 puestos de trabajo", ha expresado. "Todas las piezas que tiene ese plan son negociables, se puede discutir cambiar unas medidas por otras", con los sindicatos ha añadido Sánchez-Lozano, para quien no obstante la propuesta de Iberia es "equilibrada".

La dirección de Iberia explica hoy a la ministra de Fomento su plan de reestructuración de la empresa, avanzado ya la semana pasada, y que plantea despedir a 4.500 trabajadores, casi la cuarta parte de la plantilla. El Gobierno pide una solución dialogada. "Sobre todo que tiene que incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España desde luego el despido sea la última opción", ha asegurado la titular de Fomento, Ana Pastor.

Iberia propone bajar el sueldo a los pilotos hasta casi la mitad, de los cerca de 200.000 euros anuales que cobran de media a poco más de 100.000.

El sindicato de pilotos Sepla pide dar marcha atrás en la fusión con British Airways, que contiene, a su juicio, cláusulas abusivas. "Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande, potente, gane músculo en un sector fundamental para España", ha dicho Justo Peral, del sindicato de pilotos Sepla.

La dirección de Iberia asegura que los casi 1.100 millones de euros que tiene en caja ahora, la mitad que en 2008, servirán para financiar el plan de transformación de la aerolínea.

Los inversores han recibido con optimismo el plan de restructuración de la aerolínea IAG (International Airlines Group), formada por la española Iberia y la británica British Airways, después de que este jueves el holding anunciara una operación de compra OPA, por el 100% de Vueling. Las acciones de IAG han terminado esta sesión en positivo con unas ganancias del 1,32%, con un valor de 2,14 euros por título. El plan anunciado por la compañía comprende, según se ha conocido este viernes, el despido de 4.500 trabajadores de Iberia.

Mientras, el selectivo español registra ganancias del 0,16% y termina la semana en 7.636 puntos. El valor del selectivo que más cae es Mediaset, más de un 4%, mientras que los grandes bancos sufren en general pérdidas, de un 0,42% en el Santander, un 1,39% cede Caixabank y un 2,87% Bankia. En cambio el valor de BBVA ha cerrado plano, sin cambios.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene prácticamente igual que al cierre del jueves, en 447 puntos, solo un punto por debajo , y la rentabilidad de los títulos del Estado espñaol la 10 años en el 5,8%.

En cuanto al resto de mercados europeos, París es la única que cierra en positivo con una subida del 0,47%, mientras que Milán cae un 0,09%, Fráncfort un 0,58% y Londres un 0,11%.

Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".