Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se congregaron este lunes ante la Opera de Budapest para protestar por la nueva Constitución del país, en la que sus críticos ven un importante recorte de la democracia y un instrumento para asegurar el poder del partido gobernante, el conservador Fidesz.

Nieves Concostrina cuenta el alzamiento del pueblo húngaro contra el poder de la Unión Soviética. Pedían libertad de opinión y elecciones libres. El ejército soviético aplastó la revuelta y el resultado fue miles de muertos y 200.000, desplazados.

Hungría es el segundo pais del Este que se hace cargo de la Presidencia de turno de la Unión Europea. Un reto dificil en medio de un clima complicado por la situación económica y finciera de la Unión. Durante los primeros 6 meses del año, el Gobierno húngaro quiere plantear el debate energético, la situación de los gitanos, la integración de Croacia o la desaparición de los controles fronterizos de Bulgaria y Rumania. Pero de momento, el primer ministro Viktor Orban, se estrenaba esta semana con las criticas de la Eurocámara a su polémica ley de prensa. Informe Semanal ha querido conocer un poco más de cerca cómo es la vida en Hungría, donde viven 10 millones de personas.

La presidencia de la Unión Europea ha comenzado con polémica porque se habla más de los problemas internos de Hungría que de los europeos.

Combatir la presión de los mercados sobre la demanda de los países periféricos de la moneda única será uno de los grandes retos para la Unión Europea cuya Presidencia asume Hungría durante el primer semestre. En marzo, deberá aprobarse la primera gran reforma del Tratado de Lisboa precisamente para asegurar un "mecanismo permanente de estabilidad", y en junio deberá estar cerrado un paqueta que incluirá nuevas medidas para asegurar una "mayor disciplina fiscal y presupuestaria"