Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 500 refugiados que se niegan a ser trasladados a un centro de acogida en Bickse, a 40 kilómetros de Budapest, en Hungría, continúan encerrados en los trenes en los que viajan.

El tren partió el jueves de la estación de Keleti, en la capital húngara, con destino a la localidad de Sopron, junto a la frontera con Austria, pero fue detenido en Bickse. Allí las autoridades habían preparado un dispositivo policial y autobuses para trasladar a los refugiados a un centro de acogida cercano, pero la gran mayoría se ha negado.

La Policía ha informado de que los refugiados, en su mayoría sirios pero también afganos e iraquíes, ofrecen "resistencia pasiva" y se niegan a bajar del tren.

Mientras, en la estación de Keleti la Policía ha impedido que otros refugiados aborden los trenes que se dirigen a otras ciudades húngaras cercanas a la frontera.

La Policía húngara que montaba guardia a las puertas de la principal estación de tren de Budapest se ha retirado, permitiendo a los refugiados acceder a la estación.

Según ha informado la enviada especial de TVE en la ciudad, Ana Jiménez, se han producido momentos de caos y desconcierto cuando los refugiados han intentado acceder a la estación de Keleti de manera atropellada para tomar algún tren que les conduzca hacia Alemania y el norte de Europa, sus destinos finales.

Sin embargo, aún no se sabe si las autoridades permitirán que los refugiados, muchos de los cuales adquirieron su billete hace dos días, abordar los trenes.

A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.  

Las autoridades húngaras han informado de que se ha terminado de construir la alambrada que separa su frontera de Serbia. Miles de personas permanecen en precarios campos de refugiados en territorio húngaro y algunos intentan escapar saltando las vallas. En Hungría carecen de todo y quieren regresar a Serbia, desde donde llegaron huyendo de Siria y otros países en conflicto.