Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serbia se prepara para recibir la visita oficial de Xi Jinping tras su paso por Francia. El mandatario chino ha pasado el día en el Pirineo francés con Macron, un lugar más distendido donde han abordado temas como los derechos humanos. Los dos próximos destinos son Serbia y Hungría, dos de los países europeos que más se acercan a la órbita del Kremlin y claves para la creación de la Nueva Ruta de la Seda. Esto ha permitido que sus políticas ejerzan como facilitadores entre las dos naciones y la República Popular de China.

Pese a vivir en un país sin salida al mar, los húngaros necesitan de vez en cuando perder la mirada en un horizonte acuoso. El Balaton, en el centro de la región histórica de Transdanubia, cumple exactamente esa función. Es el lago más grande de Europa Central y un destino prioritario para el turismo nacional. Por su cercanía y excelentes comunicaciones con Budapest, muchos ciudadanos de la capital lo frecuentan en cortas escapadas de fin de semana. Además de las playas, sus excelentes vinos y las propiedades de sus aguas termales atraen a los visitantes todo el año. En compañía de la directora de relaciones internacionales de Visit Hungary, Zsuzsa Szegner, rodeamos el Balaton en sentido inverso a las agujas del reloj. Pasamos por sus tres poblaciones principales –Balatonfüred, Keszthely y Siófok– sin descuidar otros pueblos de interés como Hévíz, Balatonboglár, Zamárdi o la bucólica península de Tihany. Pero antes, conocemos la cercana y cultural Veszprém, apodada la ciudad de las reinas. Disfrutamos de paisajes de origen volcánico, caminatas por la orilla y variadas actividades de ocio. A lo largo de la ruta conocemos a los guías Renato Calcagno, Márta Szgegedi, Csaba Ladányi y Zsuzsanna Záhonyi. Además contamos con las voces de la profesora Piroska Puentes Blanco y Raquel Soto, bloguera leonesa residente en Hungría.

A pocos meses de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el primer ministro húngaro Viktor Orban se enfrenta a una seria crisis política. El indulto a un hombre acusado de encubrir delitos de pederastia ha provocado ya la dimisión de dos figuras fundamentales de su partido.

FOTO: Viktor Orban en una cumbre europea en diciembre de 2023.

Nadia Calviño cumple un mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras dejar su cargo como ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Desde su nuevo puesto, en Las Mañanas de RNE, Calviño analiza temas como las ayudas económicas a Ucrania, las protestas de agricultores en Europa y el papel que juega el Banco Europeo de Inversiones en la economía española.

Hoy, en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, los Estados miembros debatirán la ayuda a Ucrania, que bloquea el ultraderechista húngaro Viktor Orbán. "Estoy segura de que encontraremos una solución, porque el compromiso con Ucrania es muy fuerte", asegura la presidenta del BEI.

En 2023, más de la mitad de la financiación movilizada por el BEI fue a parar a objetivos verdes, también en España: "Esto consolida al BEI como el banco del clima", afirma su presidenta. Calviño recuerda que "España lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables", con el objetivo de llegar a una Europa sostenible. Para que el país siga canalizando los fondos europeos y pueda llegar a poner en marcha la segunda fase del plan de recuperación es “necesario que haya Presupuestos”, asegura Calviño. "Prácticamente todo lo que hacemos a lo largo de nuestro día ha tenido, de alguna manera, financiación del BEI", afirma.

La presidenta del BEI ve claro que, a nivel Europeo, estamos en una "fase de transición", en la que tenemos que “avanzar a una economía más sostenible y eficiente”. Nadie Calviño añade que, para hacer esto posible “los agricultores son los protagonistas, porque el sector agroalimentario es clave” y por eso desde Europa “cuidamos a nuestros agricultores”.

 Salis, de 39 años y de la ciudad italiana de Monza (norte), lleva un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis durante unas manifestaciones en febrero de 2023. Italia ha convocado al embajador de Hungría en el país para pedirle explicaciones sobre las condiciones en las que se encuentra la italiana Ilaria Salis, juzgada en Budapest y que este lunes fue llevada al tribunal encadenada de pies y manos. 

El gobierno que preside el primer ministro Viktor Orbán en Hungría sigue recibiendo críticas porque, entre otros asuntos, lleva tiempo fortaleciendo su gobierno a base de aprobar normas que son de dudosa constitucionalidad. Hablamos de Vida en un clima iliberal, de Luis García Prado, licenciado en Derecho y Ciencia Política, editor y traductor, y que ha vivido varios años en Hungría.