Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo descargan en puerto los barcos de bajura que han salido a faenar. La flota de altura cumple ya 2 semanas de paro. Los armadores han dicho esta mañana que la oferta del Ministerio es insuficiente.

Aunque ayer la Confederación Nacional del Taxi llegó a un acuerdo con Fomento para suspender el paro para hoy en todo el país, otras asociaciones lo han mantenido.

Toneladas de nectarinas, melocotes, fresas, cerezas y cítricos se han pérdido. Igual que algunas hortalizas como lechuga, tomate y pepino. El sector hortofrutícola estima que, entre comercio interior y exportación, ha perdido 250 Millones de euros. También los productores de leche hacen cuentas porque han tenido que tirar miles de litros por la alcantarilla. Y 2 millones de pollos han muerto. Las 18 fábricas de coches que habían parado por falta de suministros van recuperando la actividad.

A Mercabarna, hoy ha llegado el 80 por ciento del pescado y el marisco de cualquier viernes. Y en el Mercado Central de Bilbao, ya han recuperado la mitad de su actividad normal.

En el puerto de Valencia se siguen acumulando los contenedores. Ya son más de 22mil. Allí la presencia de piquetes en la entrada ha sido permanente hasta hace un par de horas.

Los paros que mantienen por quinto día varias organizaciones de autónomos han dificultado puntualmente el tráfico en algunos lugares. En las últimas 20 horas se han producido veinte detenciones y 5.800 escoltas a camiones.

El paro de los transportistas seguirá indefinidamente, según han informado todas las organizaciones convocantes, a las que no les ha convencido la última oferta de Fomento.

Hoy ha vuelto poco a poco la normalidad a las carreteras. Han circulado camiones, aunque menos que otros jueves. Desde el paso de La Jorquera hasta los polígonos de Madrid, el sector trata de recuperar el ritmo perdido.

Esta tarde ha quedado en libertad provisional sin fianza el conductor que el martes atropelló mortalmente a un camionero que participaba en un piquete frente a Mercagranada.

  • La planta de GM en Figueruelas, con 8.000 trabajadores, vuelve a la actividad esta noche
  • Nissan y Ford también volverán "gradualmente" al trabajo desde esta noche
  • Gran parte de las automovilísticas han optado por presentar un ERE temporal
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que mirarán "con lupa" estos ERE
  • Los sindicatos se oponen a este sistema porque "hacen pagadores" a los trabajadores
El ministro de Interior confirma que la situación se está normalizando, con más del 80% de las gasolineras abiertas y en funcionamiento y las plataformas logísticas de la distribuidoras funcionando con normalidad.

Javier Garcés, experto en psicología de consumo, explica por qué los comercios han tenido problemas de abastecimiento antes de notarse los efectos de la huelga de los transportistas (12/06/08).