Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En toda España miles de personas se han manifestado como colofón a la jornada de huelga general educativa para pedir la retirada de la ley Wert. Más de 250.000 personas según los convocantes y 12.000 según la policía se han movilizado en Madrid para pedir más inversión en educación.

Miles de personas se han manifestado en Madrid y en otras ciudades españolas, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para pedir la retirada de la Ley LOMCE o ley Wert como remate de la huelga general educativa. La manifestación central, en Madrid, ha convocado a 250.000 personas según los convocantes, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid no ha dado todavía un dato sobre el número de asistentes.

Esta mañana en los Desayunos de TVE, la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio ha defendido la reforma eductiva y ha acusado a los docentes de ir a la huelga por razones salariales. Mientras sindicatos, estudiantes y padres, han rechazado la ley y han pedido al gobierno que dé marcha atrás.

Profesores, padres y alumnos han arrancado este jueves la huelga general de la enseñanza en todos los niveles educativos contra la LOMCE o 'Ley Wert', la subida de tasas universitarias y los recortes en becas.

En cuanto a los incidentes, al comienzo del paro cinco personas han sido detenidas en Mérida al sellar las puertas de varios centros escolares, en la Politécnica de Valencia ha habido quema de contenedores y en la universidad de Murcia los piquetes han cortado los accesos durante una hora.

Los sindicatos convocantes CCOO, UGT y STES han cifrado en el 83% el seguimiento medio entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque con diferencias por comunidades autónomas.

Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

Las organizaciones CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y Sindicato de Estudiantes, que pertenecen a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han sido las primeras en convocar el pasado 12 de septiembre una huelga general de la enseñanza.

Segunda jornada de huelga de las tres convocadas por el Sindicato de Estudiantes, para protestar contra la LOMCE. Ha habido manifestaciones en muchas ciudades españolas.

Primero de los tres días de la huelga convocada por el sindicato de estudiantes para protestar contra la LOMCE, la nueva ley de educación que se tramita en el parlamento. Los paros están convocados en la educación secundaria, FP y también en la universidad pública.

Los alumnos de los centros públicos de enseñanzas medias están convocados por el Sindicato de Estudiantes a tres jornadas de huelga consecutivas desde este martes contra los "recortes" y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los cerca de 200 trabajadores de Panrico en huelga que se concentraban desde las 06.00 horas a las puertas de la fábrica de Sant Perpètua de Mogoda (Barcelona), impidiendo el acceso a la misma de los empleados de administración. Sobre las 09.00 hora peninsular, la policía catalana ha tratado de mediar con los huelguistas para que dejaran entrar a la planta a la parte de la plantilla que quería trabajar, sobre todo personal de oficinas. Sin embargo, éstos se han negado y una treintena de agentes antidisturbios ha cargado con porras contra los trabajadores, provocando diversos contusionados, ninguno de ellos de consideración, según ha constatado Efe.

Los profesores que han llevado a cabo la huelga indefinida de tres semanas en la enseñanza balear han vuelto este lunes a clase, tras suspender temporalmente la huelga, con la voluntad de impedir la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el convencimiento de que cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad de las islas. "La vuelta a los centros implica hacer todo lo posible para que el TIL no se implante", han indicado los comités de huelga en un manifiesto leído este domingo ante la sede del Parlament balear en un acto en el que sindicatos y Asamblea de Docentes han estado arropados por organizaciones de padres y estudiantes que apoyan su causa.