Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran parte de Hollywood está paralizada ante la huelga de actores y guionistas. Más de 150.000 artistas exigen mejores condiciones de trabajo ante amenazas como la Inteligencia Artificial. Delante de los grandes estudios exigen protección ante el uso de la IA, un aumento en sus salarios y de lo que reciben cuando una plataforma compra los derechos de sus series o películas. Dice la actriz Susan Sarandon, que se ha unido a las protestas, que están con un viejo contrato cuando hay un nuevo tipo de negocio. Según el sindicato de guionistas, los paros cuestan a las industrias unos 30 millones de dólares al día.

Primer día de huelga de actores de Hollywood.  Las protestas se han intensificado ante la empresas que producen el cine y las series. Piden que les paguen más por las reproducciones online y protección ante la avalancha que supone la inteligencia artificial. En las pantallas tardaremos en notar que no hay nada nuevo, pero el paro ya es una realidad en producciones y rodajes de cine y televisión.

'Deadpool 3' es la más grande de los proyectos congelados. También las nuevas entregas de 'Gladiator', 'Avatar', 'Cazafantasmas' o la precuela del 'Rey León'. Las series no se salvan. La segunda temporada de 'Sandman' podría sufrir retrasos, que seguro afectarán a la última de 'Stranger Things', que ya se fue a negro por la huelga de guionistas.

En cambio, no será el caso de 'House of Dragons'. Está sujeta a los convenios de la industria británica. Es decir, producciones independientes o no estadounidenses bajo los acuerdos laborales de otros países sí podrían contar con los actores hollywoodienses.

Foto: Chris Delmas / AFP

Ni alfombras rojas, ni entregas de premios, ni por supuesto, actuar. Las consecuencias de la huelga de actores, unida a la de los guionistas, puede ser un auténtico desastre para Hollywood. De momento, se quedan en el limbo decenas de // producciones... Entre ellas, la nueva entrega de Gladiator, que ya se estaba rodando en Marruecos... La temporada final de Stranger Things, que iba a empezar a rodarse... o el mítico programa Saturday Night Live... Entre los que secunda la huelga, actores tan conocidos como Meryl Streep, Pedro Pascal, o Jennifer Lawrence

El 13 de julio de 1923 un proyecto inmobiliario instaló la palabra 'Hollywoodland' en letras gigantes en la meca del cine. La campaña terminó y se retiraron las últimas letras, con la idea de que estuvieran solo un año y medio. Unos 100 años después, este icono ha sido protagonista de películas, también de un trágico suicidio y ha pasado, incluso, a ser monumento nacional. 

Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo

Hollywood antes de la censura. Las películas pre-code es un libro que pretende dar a conocer, a través de sus películas, el periodo de la historia de Hollywood de 1929 a 1934. Una etapa conocida como pre-code, donde el cine fue realmente libre antes de la llegada de un código de autorregulación. Mujeres con poder, parejas de hecho, hijos ilegítimos, adulterio, prostitución, guiños homosexuales, drogas, etc. formaron parte de modo insistente del cine de aquellos años. Todo lo que Hollywood no podría después mostrar hasta bien entrados los años sesenta, ya se hacía en los años treinta. Hoy Chema García Langa conversa con el autor de este libro, Guillermo Balmori, escritor e historiador cinematográfico.