Mara Peterssen y la historiadora y escritora María José Rubio repasan la vida de algunas mujeres pioneras e inspiradoras. En esta ocasión, nos fijamos en Concepción Arenal, figura clave en la historia social y literaria de la España del siglo XIX.
Fernando Primo de Rivera y Sobremonte
Nos acercamos a la figura Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, militar que ocupó cargos de extraordinaria responsabilidad, tanto en el ámbito castrense, como en el civil, en la España del último tercio del siglo XIX y principios del XX. A lo largo de su carrera hubo de afrontar numerosos problemas surgidos en momentos muy convulsos de la historia española.
TEXTO BREVE:
- Los trucos de magia e ilusionismo nos atraen desde el principio de los tiempos y en Espacio en blanco también nos dejamos llevar por su halo de misterio
- Enrique Echazarra nos presenta su última investigación sobre magos y psíquicos, La frontera entre lo paranormal y el ilusionismo
Durant l'Edat Mitjana la gent va continuar banyant-se, rentant la roba, traient-se els polls, rentant-se les dents o cuidant la neteja de les vies públiques. Però el relat històric, especialment del segle XIX, i l'entreteniment audiovisual del segle XX –com ara el cinema– han construït la imatge d'una Edat Mitjana en tons marrons i grisos, amb gent envoltada de fang.
En aquest capítol de Sense Memòria parlem amb Javier Traité i Consuelo Sanz de Bremond, autors del llibre "El olor de la Edad Media" ,editat per Ático de los Libros, sobre la infinitat de dades que han trobat i que desmunten el mite d'una Edat Mitjana bruta i fosca.
I és que fins i tot el sabó de Castella o el vàter individual són innovacions de l'Edat Mitjana
Música i Recursos
Producció, Realització Tècnica i Ambientació Musical by Pedro Blázquez
Sintonia Original 'Sense Memòria' by Gabriel Berlanga (DJ Undo)
Logo Original 'Sense Memòria' 1ª Temporada by Paula Blázquez-Díaz
Tras la desintegración de Yugoslavia, los Balcanes se convirtieron en un escenario de cruentas guerras atizadas por nacionalismos y diferencias étnicas y religiosas. De todas ellas la más sangrienta fue la que estalló en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995, que enfrentó a serbios, croatas y bosnios, ante la inacción o la ineficacia de la comunidad internacional, y que produjo cien mil muertos, millón y medio de refugiados y las mayores limpiezas étnicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La Misión del Ejército Español en Bosnia será la primera participación en el exterior desde 1975 y supuso un punto de inflexión. Nuestro ejército salía de años de aislamiento durante el franquismo y su imagen estaba lastrada socialmente. Esta participación permitió su integración internacional y contribuyó a mejorar su imagen.
La misión se desarrolló bajo bandera de Naciones Unidas, dentro de la llamada UNPROFOR; una fuerza de paz, con cascos azules de diversos países, destinada a apoyar la distribución de ayuda humanitaria, pero terminó protegiendo a la población civil y actuando como fuerza de interposición entre los contendientes.
El despliegue se organizó en las llamadas agrupaciones tácticas, que se relevaban cada seis meses. La primera fue la Málaga, que llegó a Bosnia en noviembre de 1992. Sin embargo, la fase más complicada de la guerra le correspondió a las dos siguientes: la Canarias, que tuvo diez bajas, y la Madrid.
Con Mostar (capital de Herzegovina) como epicentro de su actuación, los soldados españoles fueron testigos del odio levantado entre comunidades hasta entonces en paz; sufrieron las limitaciones del mandato que les amparaba; padecieron la angustia y el miedo; ayudaron a la población, aunque también recibieron críticas por quienes consideraban que podían haber hecho más. Y, al final, acabaron generando una estrecha relación con la gente de la ciudad.
Tras la paz firmada en la base norteamericana de Dayton en noviembre de 1995, la Misión Española en Bosnia se prolongó 15 años, primero bajo mandato de la OTAN y luego, desde 2004, de la Unión Europea. La misión pasó a ser de estabilización de la precaria paz que se había conseguido, ayudando en labores de reconstrucción del país y de adiestramiento de las tropas locales.
Este documental, con guion de Luis Zaragoza, cuenta con los testimonios de Norberto Ruiz Lima, militar y periodista, autor del libro Misión Bosnia: la ruta de los españoles, y que estuvo en diversas ocasiones en aquel país, en la época de estabilización de la paz; con Edin Kapic, que actualmente vive en Barcelona y que sufrió la guerra siendo adolescente en Mostar, la ciudad más ligada a la misión española; con el historiador José Ángel Ruiz Jiménez, autor del libro Y llegó la barbarie: nacionalismo y juegos de poder en la destrucción de Yugoslavia; y con Miguel Molleda, uno de los periodistas que cubrió las guerra de los Balcanes para Radio Nacional de España, y guionista de Documentos RNE hasta 2023. Además de múltiples testimonios de soldados y oficiales recogidos en esa época por RNE y TVE.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
'Órbita Laika' visita 'El condensador de fluzo'
'Órbita Laika' visita 'El condensador de fluzo'
- El científico polaco Stanislaw Ulam diseñó el método de Montecarlo que posibilitó perfeccionar el desarrollo de la bomba de hidrógeno
- Los descubrimientos del matemático siguen creando avances en la actualidad en ámbitos como la ingeniería, biología y finanzas
Con nuestro colaborador Paco Huertas hacemos turismo histórico. Revivimos un capítulo importante de la historia de España del siglo XVI: el último viaje que realizó Carlos I de España y V de Alemania antes de morir. Es la Ruta de Carlos V, un trayecto aproximado de 550 kilómetros, los que separan el puerto de Laredo, en Cantabria, en el norte de España, y el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Cantabria, Castilla y León y Extremadura son las tres regiones que atraviesa este viaje histórico y en las que se conserva un importante patrimonio monumental de la época. La mayoría de las localidades que integran esta ruta, 24 municipios en total, celebran fiestas turísticas con recreaciones históricas, como Laredo, Medina de Pomar y Jarandilla de la Vera.
Новости от 15 января с Алексеем Ершовым. Во второй части программы Светлана Демидова говорит с Евгенией Говрилюк по поводу великого русского композитора Михаила Глинки и о том влиянии, которое оказала на него испанская культура.
O filme Napoleão, de Ridley Scott, foi um dos mais importantes de 2023. No entanto, recebeu muitas críticas pela pouca precisão histórica. Aproveitamos essa deixa para analisar as consequências históricas e sociais das invasões napoleônicas na Península Ibérica, algumas delas tão marcantes como a ida da corte portuguesa para o Brasil. Para isso, conversamos com o doutor Adelino Cunha, professor e pesquisador da Universidade Europeia em Lisboa.
El cambio climático o la escasez de recursos están predestinados a ser los problemas que provocarán las revoluciones en este siglo. Analizamos de donde proceden estos problemas.
Su estratégica situación en el extremo sur de la península ibérica, en una posición avanzada sobre el Estrecho de Gibraltar, ha marcado la importancia histórica de esta ciudad gaditana. También es la responsable del fuerte viento que suele reinar en la zona, un rasgo climático convertido en marca y reclamo turístico de Tarifa. El escritor, capitán de navío de la Armada y piloto naval Luis Mollá nos invita a visitar sus lugares de infancia, rincones como la calle del Lorito, la Alameda o el Mirador de África, a medio camino entre las plazas del Viento y de Santa María. Después nos asomamos al puerto para conocer la historia de su antigua Estación Naval y a la Isla de las Palomas, que marca el límite meridional del continente europeo. Echamos una mirada al pasado de la población, las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado, sus conquistas y reconquistas, con los historiadores y cronistas oficiales Candelaria Muñoz y Cristian Triviño. En el castillo de Guzmán el Bueno nos espera el arqueólogo municipal Alejandro Pérez-Malumbres, que también nos guía por las ruinas de la pequeña ciudad portuaria romana de Baelo Claudia. Se une el guía e intérprete de patrimonio Juan Manuel Ruiz, quien además nos muestra, en compañía de otro capitán de navío de la Armada, el tarifeño José Luis García Velo, el extenso frente marítimo del municipio, formado por las playas Chica, de los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. Además, en este singular punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico, el oceanólogo Ezequiel Andreu nos anima a descubrir la fauna marina a bordo de un barco de avistamiento de cetáceos.
- Cada cambio en la basílica de Estambul refleja los capítulos cruciales de la historia de la ciudad, sus conquistas y la evolución de su identidad cultural y religiosa
- Santa Sofía es el símbolo de la ciudad y una de las obras maestras del arte bizantino
- Napoleón Bonaparte ofreció el trono a Fernando VII al final de la Guerra de Independencia
- El rey llevó el absolutismo al extremo en un periodo convulso de la historia de España
- La batalla épica de Troya en la película: ¿Errores históricos o adaptaciones creativas?
- El experto en la antigüedad clásica, David Hernández de la Fuente, analiza las discrepancias entre la Ilíada y Troya
Concha Espina, escritora
Concha Espina es un nombre de obligada referencia dentro de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Dotada de un talento excepcional llegó a ser candidata a recibir el Premio Nobel. Asimismo, recibió de numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.
- Sharón desalojó las colonias judías que los socios de ultranacionalistas de Netanyahu reclaman reconstruir
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- Los arqueólogos del yacimiento de Orce, en Granada, están asombrados con el descubrimiento que pone en entredicho la alimentación de nuestros antepasados
- Arqueomanía muestra cómo el hallazgo de una herramienta llamada esferoide evidencia nuevas capacidades psicomotrices y neurológicas de los homínidos
Los hielos árticos conforman el paisaje más desolado e inhóspito del planeta, pero al mismo tiempo atraen poderosamente a científicos y aventureros desde hace siglos. El Polo Norte, esta vasta región de mar congelado ha sido escenario de gestas y dramas en la época heroica de la exploración polar. Cientos de barcos y miles de navegantes se perdieron en el empeño de abrir nuevas rutas para conquistar el inasible punto atravesado por el eje de rotación terrestre.
La expedición del británico John Franklin, engullida por el hielo en su intento de descubrir el paso del Noroeste, impulsó decenas de misiones de rescate, que acabaron tornando en una carrera por plantar la bandera respectiva en el Polo Norte. Se atacó la banquisa por diversas rutas, pero fue cuando el noruego Fridtjof Nansen ideó un buque, el Fram, capaz de superar el invierno ártico sin ser aplastado por el hielo marino, cuando empezaron a mejorar las posibilidades de éxito. La prensa jugó un destacado papel, tanto emocionando al público como en calidad de patrocinadora de exploradores, aunque la ética no siempre primó sobre los intereses comerciales. Fue el caso de los estadounidenses Robert Peary y Frederick Cook, que nunca llegaron al polo pese a proclamar haberlo conseguido en 1909 y 1908 respectivamente; sus falsas gestas fueron defendidas y difundidas por los periódicos que las financiaron.
Los primeros humanos que sobrevolaron sin sombra de duda el punto de latitud 90º norte fueron los tripulantes del dirigible Norge, en una travesía ideada por el noruego Roald Amundsen y pilotada por el italiano Umberto Nobile en 1926. Hubo que esperar hasta 1948 para que el explorador soviético Aleksandr Kuznetsov lo pisara físicamente.
En las últimas décadas el interés científico ha aumentado de forma proporcional a la pérdida de hielo como consecuencia del cambio climático. La aceleración del proceso es muy preocupante; pronto tendremos veranos con el océano Glacial Ártico completamente líquido, un escenario que agravará la perturbación de las corrientes marinas y la fauna subacuática, así como el calentamiento global. Paradójicamente, el drama ambiental beneficiará a potencias como Rusia y China por la apertura de nuevas rutas de navegación.
El documental de Álvaro Soto Polo Norte, la llamada del extremo recorre la apasionante historia de su exploración con la ayuda del catedrático de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón, el físico y explorador Javier Cacho y el divulgador Javier Peláez. Además, pone el foco sobre la única expedición española que ha alcanzado el polo boreal desde Siberia, organizada por el programa de Televisión Española Al filo de lo imposible en 1999 en colaboración con el Grupo Militar de Alta Montaña. La recuerdan el creador y director del espacio, Sebastián Álvaro, y el líder de aquel histórico desafío, el teniente general Curro Gan. Intervienen también en el documental dos científicas del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC: la delegada del comité Internacional de Ciencias del Ártico Carolina Gabarró y la ecóloga microbiana Vanessa Balagué.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.