Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se habla con frecuencia de la importancia del español en Estados Unidos hoy en día, que cuenta con una presencia notable y un uso creciente. Igualmente se presentan grandes cifras, estimulantes para cualquiera que aprecie y se identifique con las posibilidades de nuestro propio idioma. Ciertamente, el español es hablado por millones de personas en aquella nación. Después de México, Estados Unidos es el territorio administrativamente unificado que tiene más hispanohablantes. La oficina del Censo estadounidense comprobó que la población hispana había superado los 60 millones de habitantes en 2020.Esta cantidad supone un aumento de casi 12 millones en tan solo una década, entre 2010 y 2020. Tres cuartas parte de los hispanos viven en nueve estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado y Nuevo México. Sin embargo, el crecimiento del español en Estados Unidos merece un acercamiento más cercano a la realidad de los hispanohablantes estadounidenses, tan variados, tan diversos y en muchas ocasiones, tan enfrentados. En Atlantic Express queremos conocer el uso de ese español en las nuevas generaciones y la actitud de las autoridades federales y de los gobiernos estatales ante la lengua española y su aceptación pública. El doctor en Lingüística Hispánica y sociologo, Francisco Moreno Fernández, ha vivido muchos años y conoce de primera mano la realidad del español en USA. Ahora se sube a nuestro tren radiofónico con su ensayo, titulado “La Lengua de los Hispanos Unidos de América: Crónica de Resistencia”, publicado por Catarata y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares. El subtítulo “Crónica de Resistencia” alude al vínculo resistente de la comunidad hispana estadounidense con el español, como seña de identidad, seña de identidad que, en opinión de Moreno Fernández, parecía destinada a su desaparición progresiva, pero que sigue exhibiendo una vitalidad sorprendente.


'El condensador de fluzo' llega a tus oídos en forma de podcast. Convencer, influir, manejar los hilos ... Desde las pirámides de Egipto, al s. XXI, la propaganda ha sido y es una herramienta fundamental de líderes e imperios.

Entrevistamos a la diseñadora Clara Montagut para aprender a diferenciar publicidad de propaganda. Conoceremos con la historiadora Laia San José, los secretos del faraon egipcio Ramsés II, uno de los grandes vendehúmos de la historia. El flamante viajero del tiempo, Goyo Jiménez, se ha traído unas monedas propagandísticas cuyo mensaje, tal vez, fuera un poco precipitado. En el desarrollo del 'Caso Dreyfus', la propaganda tuvo un papel esencial, lo cuenta la Doctora en Historia Contemporánea, Carmen Guillén. ¿Todo el arte es propaganda? la experta en arte, Sara Rubayo repasa algunas obras emblemáticas para tratar de dar respuesta a esta pregunta. Miguel Iríbar viaja al País Vasco para documentar el Proceso de Logroño, el último caso porpgandístico de la inquisición. Los nazis se sirvieron de la propaganda para construir el universo simbólico de su ideología hasta llevarlo a niveles imposibles, lo cuenta Miguel Ángel Cajigal, el Barroquista.

  • Un faristol al lloc on hi va haver la sala de festes Scala a Barcelona, recorda l'atemptat en què el 1978 van morir quatre treballadors
  • Després d'una manifestació de la CNT, la sala va quedar destruïda pel foc, com mostren les imatges de l'Arxiu de TVE Catalunya
  • De seguida se'n va culpar els anarquistes, però investigacions periodístiques van determinar que va ser terrorisme contra el moviment sindical
Memòria popular

La mort de Durruti

Programa commemoratiu dedicat a la mort del dirigent anarquista Bonaventura Durruti el 20 de novembre del 1936, al front de Madrid. Amb la presència a plató de dirigents anarquistes destacats de l'època: Ricard Sanz Garcia, sotssecretari general de la CNT durant la República i responsable de la caserna de Pedralbes durant la Guerra Civil; Romuald Crevillé, president de la 'MICAL' 26 divisió; i José Borràs Carrascosa, combatent al front en la Columna Durruti i escriptor. Direcció i presentació Salvador Alsius, realització de Jordi Solanas, guió de Joan Culla i producció de Guillem Guarro. Emès a la Segona cadena el 16/11/1982.

NOTA: La pel·lícula sobre l'enterrament de Durruti pertany a la productora i distribuïdora Laya Films. Se'n conserva la narració o crònica original en català. El programa agraeix la col·laboració de L'Institut Municipal d'Història de Barcelona i del Centre d'Estudis d'Història Contemporània.

El vellón de oveja merina fue el oro blanco de Castilla durante cinco siglos. La extraordinaria calidad de sus fibras, fruto de una meticulosa selección de la raza, aupó a España a la cabeza de los mercados lanares internacionales a partir del XIV. Un éxito debido a la protección que brindó la monarquía a la trashumancia con la creación del Honrado Concejo de La Mesta.

Esta agrupación, poderoso sindicato ganadero nacido en 1273 bajo el reinado Alfonso X el Sabio, facilitó el tránsito de los rebaños en sus necesarias migraciones estacionales en busca de pastos frescos. Se trata de un caso único en el mundo, como también lo es el sistema de cañadas reales y vías pecuarias que ha llegado hasta nuestros días con sus más de 125.000 kilómetros, y que hacía posible este desplazamiento pendular norte-sur. Algunas de estos caminos ya existían en el Neolítico y coincidían con las rutas de los animales salvajes en sus migraciones anuales.

El documental La Mesta, reino de lana, con guion de Álvaro Soto, recorre la historia de este gremio desde la Baja Edad Media hasta su disolución en 1836. El espacio refleja el proteccionismo imprimido por los Reyes Católicos a La Mesta; la crisis coincidente con los últimos Habsburgo; y el resurgimiento experimentado al llegar los Borbones. La Mesta jugó un papel decisivo para la economía del reino y su actividad dejó profunda huella en la cultura española. El programa también pone el foco en los claroscuros de esta institución privilegiada, cuyos roces con otros estamentos y, particularmente, con la agricultura le han valido una cierta leyenda negra.

El final del Antiguo Régimen y la reforma agraria liberal del siglo XIX precipitaron el ocaso de La Mesta. Para entonces España ya había perdido el monopolio sobre la raza merina debido a inoportunos obsequios de estado y a la exportación y robo de rebaños en torno a la Guerra de la Independencia. Más tarde, ya en el siglo XX, con la irrupción de las fibras sintéticas y el furor por la poliamida y el poliéster, se asistió a la decadencia del propio negocio lanar.

Los pastores vascos prolongaron durante largas décadas su presencia en el Oeste americano. Y en este tiempo se enfrentaron con cambios y crisis. Hacia la mitad de la segunda década del siglo XX, se aprobaron legislaciones más restrictivas que condicionaron la industria ovejera. La Ley de Inmigración de 1924 (que limitaba el número anual de ciudadanos españoles que podían entrar en los Estados Unidos), a la que se sumó la Depresión económica que comenzó con la caída de la bolsa de valores en 1929, junto con la Ley Taylor Grazing de 1934, frenó las oportunidades económicas para los pastores que emigraban a los Estados Unidos, como recuerda en Atlantic Express, David Río, catedrático de Literatura Norteamericana de la UPV/EHV en Vitoria-Gasteiz.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de mano de obra agrícola y se necesitaron pastores. Los propietarios ofrecieron un contrato, garantizando el pago del viaje a cambio de un compromiso de tres a cinco años de trabajo. Sin embargo, una vez que saldaban estas tareas y cumplían lo acordado, los pastores solían buscar otro empleo más cercano a las ciudades, en la construcción, en la agricultura o en cualquier otro campo que les permitiera un estilo de vida menos duro.


¿Qué acontecimientos históricos han desencadenado la guerra de Ucrania? ¿Cuáles han sido los pasos previos al conflicto?¿Es posible el encuentro después del desencuentro? Nos lo explica Francisco Veiga, historiador y profesor, autor de 'Ucrania 22: La guerra programada'.

Andriinos cuenta desde Kiev cómo ha ido cambiando la relación de los ucranianos con los rusos según ha ido avanzando el conflicto.

Además, la enviada especialAurora Moreno nos describe en una foto sonora cómo Nikola se dedica a evacuar a gente de las zonas más castigadas por la guerra.

El condensador de fluzo’ llega a tus oídos en forma de podcast. Bacanales, banquetes, torneos… ¡Fiestas! La vida y la historia es lo que pasa entre celebración y celebración.

La historiadora Laia San José, narra el desenlace de una fiesta que empezó bien pero terminó ...¡en revolución!. El flamante viajero del tiempo, Goyo Jiménez, se ha ido a una fiesta en el Cuzco de inicios del s. XVI. Vino, sexo y romanos desenfrenados, Néstor Marqués, historiador y especialista en la antigua Roma, llega pra desmontar uo de los bulos más grandes que han llegado a nuestros días, las bacanales. Las fiestas han sido representadas infinidad de veces como discurso central en obras de arte, lo cuenta Sara Rubayo.  Viajamos a Egipto de la mano de José Manuel Galán, profesor de Investigación delCentro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, egiptólogo para descubrir dos de las celebraciones más importantes de esta cultura. Miguel Iríbar se ha propuesto averiguar qué hace que una celebración se convierta en popular y se celebre cada año, su búsqueda de respuestas se centra en una de las fiestas populares más emblemáticas de Madrid. Más allá de juglares y carnavales, la Edad Media está llena de fiestas sorprendentes, Javier Traité viene a relatar las fiestas más demenciales de la Edad Media.

Hablemos de historia en RTVE

Las dos esposas de Alfonso XII

El breve reinado de Alfonso XII ha estado revestido, en cierta medida, por un halo de romanticismo. Nos encontramos ante un monarca que murió muy joven, que encarnaba un nuevo tiempo de progreso social y económico, tras una época de graves turbulencias políticas. Alfonso XII contrajo matrimonio, en primera instancia, por amor; tras enviudar, contrajo nuevas nupcias, impulsado por necesidades propias de la política de estado, dejando a una reina regente encinta con dos hijas muy pequeñas. Sobre su romance con María de las Mercedes, su primera esposa, se han cantado romances y coplas; también, se hizo eco el cine con gran éxito. En este podcast, nos ocupamos de sus esposas.