Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abu Bakr al Bagdadiabatido el sábado en Siria en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, ha sido el terrorista más buscado del mundo desde la muerte de Osama bin Laden.
El caudillo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de 48 años en el momento de su muerte, amparó el asesinato de miles de civiles por motivos religiosos y, mediante durísimos castigos, impuso en sus dominios un régimen teocrático con usos y costumbres medievales.
Solo se dejó grabar en público en una única ocasión: fue durante un discurso en la gran mezquita de la ciudad de Mosul, la que fue la capital de facto del grupo yihadista en Irak, a finales de junio de 2014. Su alocución, en la que se veía rodeado de sus súbditos, se difundió una semana después de haberse arrogado el título de califa, reservado en el pasado a los dirigentes que pertenecían al linaje de Mahoma. La segunda y última vez que se le vio fue el pasado 29 de abril en una filmación en la que, de nuevo rodeado de algunos de sus camaradas, reconocía la derrota del grupo en Al Baguz, el que fue su último bastión en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.

El presidente de EE.UU.,  Donald Trump, anunció hoy la muerte del líder del Estado Islámico (EI),  Al Bagdadi,  en una operación militar de su país en el noroeste de Siria. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó. 27/10/19

El golpe definitivo contra el que fuera líder del Daesh  jefe del califato terrorista, se ha producido en Idlib,  en una zona fronteriza con Turquía.  En Siria está la enviada especial de Radio Nacional de España. Cristina Sánchez. Allí, Cristina, has recogido reacciones a esa posible muerte de Al Bagdadí.  27/10/19

El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, podría haber muerto en una operación militar en Siria, según han adelantado medios estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado aún sobre el tema, pero ha dicho que anunciará una noticia "muy importante" en unas horas.

La seguridad en las prisiones de yihadistas en el norte de Siria, hasta ahora custodiadas por el Ejército kurdo, está en peligro tras la última ofensiva turca. En esos campos de detención hay miles de combatientes extranjeros y sus familias. Y según los últimos datos facilitados por el Gobierno español, casi 250 salieron de nuestro país para luchar en Siria e Irak.Más de la mitad seguirían luchando allí, 68 habrían muerto y 47 han regresado. Estos entrañan un grave peligro porque vuelven más radicalizados y con mucho poder de captación. La Audiencia Nacional ha emitido 70 órdenes de detención de combatientes españoles en zonas de conflicto, 13 de ellos mujeres. A tres las han localizado en centros de detención con sus hijos, pero el Gobierno descarta repatriarlas en grupo. A los encarcelados en España, Instituciones Penitenciarias los divide en tres grupos: por terrorismo islámico, por labores de captación y por el riesgo de radicalización. Este año se ha detenido a 49 personas vinculadas con el yihadismo. La colaboración con Marruecos es fundamental. Instituciones Penitenciarias reconoce que la próxima liberación de varios de ellos plantea un serio problema de seguridad.

En el norte de Siria, sigue corriendo el plazo para que las milicias kurdas se retiren de la franja de seguridad pactada entre Rusia y Turquía, y por ahora se está cumpliendo. Más de 170.000 kurdos han tenido que abandonar sus casas, en este nuevo movimiento de una guerra que dura ya ocho años... Las víctimas del conflicto sufren duras secuelas, también mentales. Un equipo del programa En Portada ha entrado en un psiquiátrico de Alepo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que Turquía se compromete a que el alto el fuego en Siria sea permanente, de modo que ha retirado las sanciones impuestas contra el país. Sin embargo, fue Rusia la que alcanzó un acuerdo con Turquía el martes para establecer una zona segura. Además, el papel jugado por la Casa Blanca despierta críticas, acusado de abandonar a sus aliados kurdos. Trump sigue defendiendo la retirada de tropas. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.

Las tropas de Bashar el Asad están volviendo al norte de Siria tras siete años ausente. EE.UU se despide de esta guerra, mientras que Las Unidades de Protección Popular kurdas anunciaban un acuerdo con Damasco y cedían el acceso a Manbich al ejército de Damasco. En Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel se reunían en París y avisaban del riesgo de una crisis humanitaria y de un renacimiento del Isis a consecuencia de la ofensiva que Erdogan está llevando a cabo y que afirma no suspenderá hasta que no consiga el objetivo final. Berlín y París han anunciado la restricción de exportaciones de armas y le han pedido cese inmediato de la operación militar al presidente Erdogan. 13/10/19

Naciones Unidas actualiza la cifra de desplazados en el noreste de Siria después del inicio de la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Alrededor de 100.000 personas han tenido que abandonar sus casas en los últimos días. Informa la corresponsal Cristina Sánchez.

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.