Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres y los niños constituyen el 60% de los refugiados que arriesgan sus vidas para llegar a Europa cruzando desde Turquía y Grecia. Muchos acaban de pasar su quinto invierno lejos de casa con un acceso muy precario a alimentos, agua y saneamientos. Los recursos se agitan y su situación parece cada vez más desesperada.

Las peticiones de asilo en la Unión Europea crecieron el año pasado un 125%, más de 1.200.000 personas lo solicitaron. Es la imagen en cifras del drama de la crisis de refugiados, una crisis que los 28 socios volverán a abordar el lunes en el Consejo Europeo extraordinario. Mariano Rajoy acudirá a Bruselas como presidente del Gobierno en funciones para asistir a la cita, en la que también estará Turquía, y en el que los socios van a estudiar la nueva propuesta de la comisión. Se trata de un plan muy duro que tiene como objetivo restaurar Schenguen en torno al mes de noviembre, y que limita el acceso al continente solo a los refugiados que tengan derecho de asilo (04/03/16).

Europa endurece sus políticas para frenar la llegada de refugiados. Este viernes, la Comisión va a presentar un plan que acelere la creación de una guardia comunitaria de fronteras. Este jueves, en su visita a Atenas, el presidente del Consejo, Donald Tusk ha pedido a los inmigrantes económicos que no vengan a territorio europeo. Los veintiocho ponen todas sus esperanzas en Turquía y en la cumbre del próximo lunes (04/03/16).

Francia y el Reino Unido junto con Alemania y Rusia hablarán este viernes por teléfono sobre Siria, donde la tregua está a punto de cumplir una semana. Aunque siguen las denuncias sobre posibles violaciones del alto el fuego, la ONU asgeura que el cese de las hostilidades sigue adelante.

Sexto día de alto el fuego en Siria. La frágil tregua sigue registrando violaciones que, de momento, no han roto la lanza: hay informaciones sobre ataques del régimen a civiles en varias localidades y del uso de armas químicas desde que entró en vigor el acuerdo. Estados Unidos no esconde su preocupación, aunque reconoce que todo marcha mejor de lo esperado. La tregua en vigor en Siria no ha frenado el éxodo de refugiados, que siguen llegando por miles a Europa pese a que las puertas de muchos países apenas abren unas horas al día.

La ONU ha anunciado que esta semana enviará material humanitario para más de 150.000 sirios. El país vive su quinto día de tregua entre denuncias de gobierno y oposición sobre posibles violaciones del cese de hostilidades. El presidente del país, Bashar Al Assad, ha segurado que hará lo posible para mantener el alto el fuego.

Prosigue la evacuación de la 'jungla' de Calais. Al caer la noche, un centenar de refugiados protestaron alterando el tráfico con dirección a Gran Bretaña, que es el destino que estos migrantes pretenden alcanzar. 


En el otro extremo, Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU. Ocho mil quinientos migrantes están atrapados en la frontera con Macedonia. La Unión Europea está al borde de una crisis humanitaria de fabricación propia. Naciones Unidas urge a los países de la unión a mejorar los trámites de registro y petición de asilo, y a aceptar la distribución de refugiados.

En Calais, continúa el desmantelamiento del campo de inmigrantes conocido como la jungla. Este martes no se están registrando enfrentamientos ni disturbios. Más tensa, aunque también sin incidentes, parece la situación en la frontera de Grecia con macedonia, donde sigue aumentando el número de refugiados acampados frente a la valla levantada. La situación es extrema y el Gobierno de Atenas está desbordado intentando gestionar la llegada de asilados, que en los últimos días se ha disparado. Acnur ha actualizado datos: más de 131.700 personas llegaron a Europa en los dos primeros meses de este año, la mayoría entraron a través de Grecia.

En Siria, se mantiene, aunque pendiente de un hilo, la tregua decretada el pasado viernes. Naciones Unidas ha repartido la primera ayuda humanitaria y los patrocinadores, EE.UU. y Rusia, se han comprometido a estrechar la cooperación.

No hay valla de espino que pueda contener la desesperación. Un grupo de refugiados la ha emprendido contra la valla que les separa de Macedonia. Los más jóvenes han empleado todas sus fuerzas para derribar un impuesto por los gobiernos de los Balcanes en su peregrinaje para salir de la guerra y la miseria. Según Médicos Sin Fronteras, se han visto obligados a atender a 15 personas por problemas respiratorios, 9 de ellos niños.

En Europa sigue desbordada ante una crisis de refugiados que no parece tener freno. En las últimas horas, la situación en la frontera de Grecia con Macedonia se ha complicado mucho. Las organizaciones humanitarias no dan a basto y las miles d epersonas que esperan para entrar en el continente han intentado forzar la barrera entre ambos países. La policía macedonia ha respondido utilizando gases lacrimógenos.

En Siria, el alto el fuego resiste en su tercera jornada, a pesar de que tanto el Gobierno como la oposición se acusan mutuamente de no haberlo cumplido. En los principales frentes como Damasco o Alepo no se han registrado incidentes. Sí se han producido ataques contra zonas controladas por el Daesh y el Frente Al Nusra, excluidos de la tregua (29/02/16).