Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la visita del Papa Francisco a Grecia...A su llegada al arzobispado ortodoxo, un sacerdote le ha increpado de esta manera ... Le ha llamando hereje... Ya en el interior, reunido con el lider de la Iglesia ortodoxa griega, Francisco ha vuelto a pedir perdón por los errores del pasado... El papa también se ha reunido con la minoría católica...Mañana viaja a Lesbos para poner el foco en el drama de los migrantes . FOTOGRAFÍA: REUTERS/Louiza Vradi.

El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, fue el mayor campamento de refugiados de Europa antes de ser devastado por un incendio. Este domingo, el papa Francisco visitará el nuevo campo de refugiados de Lesbos, del que solo dejan salir a una persona por familia una vez por semana.

Foto: Campo de refugiados en Lesbos (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

En Radiogaceta de los deportes unimos música y deporte de la mano de Irie Souljah (Pep Grau), artista Reggae a quien Ana Tarrés encargó componer la música del equipo de Natación Sincronizada de Grecia para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. "Fue una experiencia preciosa y de la que aprendí muchísimo", dice Irie Souljah. Una historia que nos trae nuestro colaborador de La VanguardiaSergio Heredia

Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir. Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.

Hace un año se desataron las llamas en el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos. El incendio se desató por la noche y dejó sin refugio a las 12.000 personas que vivían hacinadas en un campo pensado para 3.500. Muchas viven ahora en este nuevo campo de Kara Tepe. El nuevo campo está alejado de todo y solo pueden salir en horarios muy reducidos

El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.

Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)

Se están viviendo grandes incendios forestales por todo el Mediterráneo, especialmente en Grecia, Turquía o Italia. Por el momento ninguno de ellos azota España, como el que se vivió en Galicia en 2017, pero tampoco ese se acerca a lo que están viviendo esos países. Los expertos ven posible uno de esos megaincendios en España. En ellos influyen varios condicionantes, como el estado de los bosques. También las condiciones climáticas: estos fuegos suelen darse con olas de calor prolongadas, con fuertes vientos y baja humedad. Por el momento el azar se ha puesto de nuestra parte, pero los expertos dicen que es cuestión de tiempo que este escenario suceda, de ahí que haya que reforzar la prevención de incendios. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA.

Decenas de muertos en los 70 incendios activos que azotan el norte de Argelia. Entre ellos 25 soldados que ayudaban en las labores de extinción y salvaron a cien personas. En Grecia, la llegada de más medios aéreos, entre ellos un hidroavión español que operaba en Turquía, da cierto respiro a la isla de Eubea y el Peloponeso. En Turquía solo queda un foco activo después de dos semanas en las que las llamas han azotado el sur y oeste del país. Otro punto destacado es Italia, en concreto Calabria y las islas de Sicilia y Cerdeña, donde también combaten el fuego. Las llamas siguen avanzando y podrían llegar a parques naturales.

Se cumplen ocho días de incendios que han arrasado un tercio de la isla griega de Evia. Los bomberos y los vecinos siguen luchando por erradicar el fuego.

En la isla hay un ambiente de enfado generalizado contra el Gobierno, al que se critica por no haber actuado antes para frenarlos.

Foto: Un voluntario local en labores de extinción de un incendio en Grecia EFE/KOSTAS TSIRONIS

En la isla griega de Eubea llevan ocho días luchando contra las llamas. Los vecinos han estado en primera línea de combate contra el fuego desde el primer día y se quejan de la falta de medios y de ayuda. Un equipo de TVE ha hablado con ellos.

Foto:EFE

La isla de Evia (la Eubea de la Antigüedad) continúa siendo el epicentro de la mayor catástrofe ecológica de la historia de Grecia.

Por octavo día consecutivo, bomberos y vecinos luchan contra las llamas con lo que pueden (mangueras domésticas, mantas, palas o rastrojos) para evitar que el fuego llegue a las viviendas, que amenazan tres aldeas al norte de la isla, la segunda mayor del país.

De momento, el fuego ha convertido en cenizas más de 45.000 hectáreas de tierra y bosque en Evia, destruyendo miles de casas y provocando la evacuación de al menos 2.000 personas, entre turistas y residentes.

La ola de incendios en Grecia, con más de medio millar de fuegos y 65.000 hectáreas quemadas, ha puesto de manifiesto la falta de medios, especialmente los aéreos.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pidió perdón este lunes por cualquier "debilidad" y ha prometido que se depurarán responsabilidades. En Atenas, el lunes hubo una manifestación de protesta frente al Parlamento.

Foto: ANGELOS TZORTZINIS / AFP

Estos días en Grecia han ardido casi 60.000 hectáreas, pasto de los incendios que asolan el país heleno. Conocemos la situación de la mano del capitán Reinaldo Fernández Boyero, que se encuentra desplegado allí con el43 Grupo de lasFuerzas Aéreas del Ejército del Aire. "Tenemos desplegada una aeronave anfibia y estamos operando desde un aeropuerto al oeste de Atenas", explica el capitán. "Nos hemos encontrado varias zonas distribuidas a lo largo del país con incendios descontrolados, se están intentando focalizar el trabajo de todos los medios aéreos desplegados en laisla de Eubea", apunta. La visibilidad es muy baja en la zona debido al humo: "Ayer esto no nos permitió trabajar en la isla de Eubea. Como hay más focos, pudimos repartir ese trabajo. El problema es que, donde más interesaba, que es la isla, no se pudo trabajar", lamenta Fernández Boyero. España está en el mecanismo de cooperación 'Rescue', que se activa a través de la Comisión Europea. En estos momentos hay un avión desplegado en los incendios activos en Turquía y otro en Grecia. "Cuando ves el resultado desde el aire de un incendio forestal te llena de tristeza, esa agresión al medio natural tan devastadora", dice el capitán.

¿Cómo se coordinan los medios de diferentes países que trabajan en la zona? "Es verdad que el hecho de que haya varios países trabajandopuede llegar a entorpecer el flujo de trabajo al que estamos acostumbrado. Pero es también algo muy interesante y ver los procedimientos que utilizan. Todas las mañanas, todas las tripulaciones nos ponemos cara", cuenta el responsable del 43 Grupo de lasFuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que asegura que tanto las instituciones como los habitantes de la zona "se han volcado" con ellos.

Las olas de calor y las sequías complican la extinción de incendios en todo el mundo. Con el cambio climático, son más devastadores y más difíciles de apagar. En este momento hay incendios muy preocupantes en California (EE.UU.) en la Columbia Británica (Canadá).

La provincia rusa de Yakutia, en Siberia, sufre la mayor sequía en siglo y medio con decenas de incendios y el humo ha llegado al Polo Norte. También hay fuegos en Sicilia y Cerdeña (Italia), en Grecia desde hace varios días, y en Turquía, dónde por fin comienzan a remitir.

Foto: Un residente local lucha contra el fuego en un pueblo de la isla de Evia, Grecia EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

El ejemplo más cercano de cómo puede afectar a nuestro planeta la subida de las temperaturas lo tenemos en el Mediterráneo Oriental. En Grecia, el fuego está ya controlado cerca de Atenas y en el Peloponeso, pero en la isla de Eubea las evacuaciones continúan y las altas temperaturas amenazan con reavivar focos que parecen ya controlados.