Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Granada respira cine este sábado con la celebración de los premios Goya 2025. Sus hoteles y restaurantes se han llenado para la ocasión y muchos de sus vecinos aseguran que no se perderán la gala. Aunque no todos parecen estar contentos: esta semana también ha habido protestas y pintadas en la ciudad andaluza. Foto: AP Photo/Fermín Rodríguez

Entierro de los restos del militante antifranquista Cipriano Martos Jiménez en el cementerio de Huétor Tájar (Granada) tras su exhumación en la fosa 11 del de Reus (Tarragona). Las imágenes fueron grabadas por la agencias de noticias EFE el 3 de junio de 2023.

Juan José, uno de sus hermanos, es el encargado de entregar sus restos, cubiertos con los colores de la bandera republicana, para que se introduzcan en la tumba. Junto a él está su otro hermano, Antonio, quien le recita: "Lo mucho que sufriste y llegaste a padecer el día que te obligaron a aquel veneno beber". Ambos están acompañados por cientos de vecinos que, entre aplausos, ven cómo Cipriano descansa ahora junto a sus padres 50 años después de su muerte.

Cipriano Martos falleció en 1973 tras ser sometido a un interrogatorio con torturas en el cuartel de la Guardia Civil de Reus. La Generalitat de Cataluña se encargó de trasladar los restos hasta su pueblo natal.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Con el título Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra se presenta una muestra dedicada a Pablo Picasso y Jeff Koons que podrá verse en el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes de Granada hasta mediados del próximo mes de marzo. Picasso pintó sus Tres Gracias en el verano de 1923, y ahora, esta obra comparte espacio en esta exposición con otras Tres Gracias, de acero inoxidable, firmadas por este estadounidense que está considerado uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. No hay constancia documental de que Picasso visitara la Alhambra. Por su parte, Koons al entrar ha dicho que ha vivido un momento celestial.

Foto: JORGE GUERRERO / AFP

Un equipo de investigadores españoles ha identificado las flechas más antiguas de Europa, elaboradas con material orgánico hace más de 7.000 años. Se hallaron hace más de un siglo en la Cueva de los Murciélagos en Granada, pero ahora se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Este descubrimiento da pistas sobre cómo era la sociedad del Neolítico, que en palabras de Raquel Piqué, catedrática de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), demostraban poseer "un buen conocimiento del entorno".