Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una patera con 35 inmigrantes ha llegado a las costas de Motril (Granada), en una jornada en la que otros 188 inmigrantes han llegado a Gran Canaria en tres cayucos (1/07/08).

Esta tarde ha quedado en libertad provisional sin fianza el conductor que el martes atropelló mortalmente a un camionero que participaba en un piquete frente a Mercagranada.

En Granada, donde ayer murió Julio Cervilla, de 47 años, miembro de un piquete, hoy sus compañeros se han manifestado por el centro de la ciudad pero no se ha permitido una marcha lenta de camiones. A 35 km de Granada han cortado durante media hora la circulación en la A-44.

El viernes comienza el "festival de cine del Sur " en Granada y entre sus actividades paralelas: una retrospectiva de las películas y de las fotos del periodista polaco Rysa Kapuscinski. (28/05/08).

Pieza previa sobre El crimen fue en Granada (un programa de Informe Semanal sobre Federico García Lorca), emitida el 12 de agosto de 2006 en la primera edición del Telediario Fin de Semana. El 18 de agosto de ese año se cumplían 70 años del fusilamiento del poeta y sus restos siguen enterrados en una fosa común cercana al Barranco de Víznar.

La envidia y las rencillas familiares, entre otros asuntos, se entremezclan en la muerte de García Lorca en agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil. Durante el reportaje aparecen historiadores como Ian Gibson, que asegura que tuvieron que llegar "los extranjeros" para aclarar las cosas.

Los restos del poeta descansan junto a Dióscoro Galindo y dos banderilleros: Francisco Galadí y Juan Arcollas. "Que esos restos estén dignamente enterrados porque eso es Historia de España", decía Francisco Galadí, uno de ellos. "No se trata de hacer daño a nadie, sino de saber dónde está y dejarle dónde está, pero con nombre y apellidos", decía Nieves Galindo. Pero los herederos de Lorca nunca han querido que se exhumen sus restos. Manuel Fernández Montesinos dice que "aquello tiene que quedar como está".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias