Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Hipólito nos habla de 'Bacanal' en su estreno en el Festival de Mérida. Una adaptación de 'Las bacantes' de Eurípides de Juan Carlos Rubio con una propuesta innovadora y arriesgada bajo la dirección de Chevy Mudaray, en la que danza y palabra se entrelazan en la escena, convocando al público como testigo y parte activa de la ceremonia.

Tras la aprobación por el Gobierno del nuevo proyecto de ley antitabaco, hemos comprobado en la calle cómo está sentando una de las restricciones que más revuelo genera, la de fumar en las terrazas. Entre los clientes hay opiniones encontradas a favor y en contra de la nueva propuesta. Algunos hosteleros temen que pueda tener efectos negativos para sus negocios.

El nuevo texto también prohíbe fumar a los menores de edad e incluye en las limitaciones al tabaco a todos los productos relacionados como cigarrillos electrónicos y vapeadores con el fin, entre otros, de reducir el consumo entre los jóvenes.

El Teatro María Luisa de Mérida prepara ya su temporada otoñal, que comenzará una vez terminen las obras que el Festival de Teatro Clásico tiene programadas sobre sus tablas. Serán tres meses de representaciones, ciclos de cine y música, apoyando a otros certámenes artísticos y pensando en todos los públicos.

Dos dramas y un musical llenarán de pasión escénica Medellín a finales de esta semana. Una de las sedes alternativas del Festival de Teatro de Mérida que acerca los éxitos más sonados del certamen más allá de la capital extremeña.

Bacanal llega esta semana al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Es una de las obras más innovadoras de la programación que pretende involucrar a los espectadores en torno a una celebración de la vida. Está protagonizada por Carlos Hipólito y Toni Acosta, entre otros.

En Don Benito vivieron con especial intensidad la final del mundial del fútbol. Más de 6.000 personas se reunieron en la Ciudad Deportiva Pedro Porro, que lleva el nombre del lateral calabazón de la selección. El apoyo y las buenas palabras hacia su paisano fueron constantes durante toda la noche.

Dos pantallas gigantes y la animación de un DJ sirvieron para ambientar una noche que estalló en una gran fiesta tras el pitido final tras proclamarse España campeona del mundo de fútbol masculino.

FOTO: Jorge Armestar / Europa Press

Luisa Diaz Liviano lleva 30 años enseñando a hacer mosaicos en su taller Ex Officina Antea. Una historia que ha querido contar a través de las obras de sus alumnos durante estas tres décadas. Una exposición que puede verse en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Hay infancias que se recuerdan por los veranos en el pueblo. Una vida de horas en la calle con los amigos que en estos tiempos se recrea con las Ludotecas rurales. Se han vuelto a poner en marcha en las ocho pedanías de Badajoz donde ya hay 160 familias apuntadas.

Pepe Viyuela es el protagonista de 'Timón de Atenas', en una obra, mezcla de sátira y tragedia, que expone una profunda reflexión sobre la monetización de los afectos y sobre las relaciones de amistad interesadas. El texto es una adaptación del clásico de Shakespeare que es, a la vez, una de las obras menos representadas por su complejidad.

La Audiencia Provincial de Badajoz condena a David Sánchez a nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa. La Hora de La 1 desglosa las claves de la sentencia que condena a otros diez investigados, incluyendo al expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.  Los tres magistrados que firman el fallo de 378 páginas concluyen que la plaza ni era necesaria ni "urgente" y que fue creada "a medida y vacía de contenido".

El tribunal califica de "especial relevancia" y "sumamente ilustrativa" la declaración en el juicio del teniente coronel Antonio Balas.Durante su testifical, Balas señaló que el destinatario del puesto estaba "predeterminado" para David Sánchez. Los jueces creen que las declaraciones de los testigos de la Diputación no alcanzaron "los necesarios requisitos de credibilidad y verosimilitud". La sala cree que al ser "altos cargos de una estructura fuertemente jerarquizada" y de "carácter presidencialista", sus testimonios estaban "preparados" y "ausentes de la deseable espontaneidad y veracidad".

La clave de la condena por inhabilitación, sin pena de prisión, recae en que el tribunal no ha apreciado el delito más grave, el de tráfico de influencias. Los jueces consideran que las acusaciones populares no han acreditado ni los hechos concretos de esas supuestas influencias ni tampoco qué personas las realizaron o recibieron. Foto: EFE

El primer testigo, trabajador de la Diputación de Badajoz, fue clave porque, cuando se creó el puesto que ocupó David Sánchez, se opuso e insinuó que era para "el hermanísimo". Pero ante el tribunal negó tener información y lo rebajó a un mero rumor que había oído.

También se llamó a declarar a dos de los otros diez candidatos que aspiraron al puesto. Uno no vio irregularidades. Otra aseguró "que no había igualdad de oportunidades", aunque reconoció que no puso ninguna reclamación. Para las acusaciones populares, el testimonio de mayor peso fue el del teniente coronel de la UCO Antonio Balas, que sustentaba la tesis del enchufe. La mayoría de los demás testigos, vinculados a la Diputación de Badajoz, defendieron la legalidad de la contratación y que el puesto era de libre designación. En sus declaraciones tanto el hermano del presidente como el exlíder del PSOE en Extremadura negaron cualquier amaño.

David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Los jueces consideran que su plaza en la Diputación de Badajoz no era necesaria y no tenía contenido, pero le absuelven del delito de tráfico de influencias que es el que conlleva penas de cárcel.

FOTOGRAFÍA: JERO MORALES / EFE

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a David Sánchez a nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa. Miembros de ERC, Compromís y Sumar han criticado la decisión del tribunal, calificándola de "desproporción" y asegurando que con estas resoluciones "ponen muy difícil creer en el Estado de Derecho".

Desde Vox han asegurado que la sentencia demuestra que los miembros del Gobierno son "unos ladrones".

FOTO: Europa Press

La oficina del SEPE en Mérida ha comenzado a atender a personas sin cita previa. Por ese motivo, abrieron un expediente disciplinario a uno de sus trabajadores. Esto generó una ola de apoyo para el afectado, que a día de hoy sigue sin saber si va a ser sancionado.

Loquillo llega este jueves al Festival Alcazaba de Badajoz. Nos detenemos en otro de los platos fuertes del certamen que compartirán escenario con él: los extremeños Bulo. Resurgen de las cenizas de la banda de Robe Iniesta con disco debut.

El miércoles, el Festival de Mérida estrena su tercer espectáculo de este año. Se trata de ‘Timón de Atenas’, de William Shakespeare, una reflexión sobre cómo pasar en la vida de la máxima confianza en el ser humano al desencanto por sus actitudes e intereses. Encabeza el elenco, Pepe Viyuela.

La diseñadora de moda Emma Prieto está viviendo un gran momento profesional. Tras haber estado en los Premios de la Moda Española, nos ha recibido en su taller de Plasencia para hablar de sus próximos proyectos.

Hasta el 12 de julio pueden visitar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz la exposición 'La Columna de los Ocho mil'. La muestra da a conocer con 16 paneles el primer éxodo masivo de la Guerra Civil, que tuvo lugar en el sur de la región.

Con una prolongada ovación, el público despedía anoche el estreno de ‘Electra Jonda’ en el Teatro Romano. Un espectáculo que aúna música, baile y drama haciendo ver que el tiempo NO pasa para los grandes clásicos. Estará en el Festival hasta el domingo.

Juan Gea protagoniza 'Electra Jonda' en la 72ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El mito de Electra viaja a un cortijo andaluz como un tránsito en el tiempo que Guerrero Zamora imaginó para unir a los clásicos con Lorca en un montaje que desvela el deseo de la venganza desde la palabra, el cante y el baile e interpela al ser humano y a sus contradicciones como un ciclo que persiste en el presente.