Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ha reunido por primera vez el gobierno interino egipcio desde que sus miembros juraron el cargo el martes pasado. Es el primer paso para iniciar el proceso de transición después del golpe de estado del tres de julio. Un comité de expertos ya ha comenzado el trabajo para reformar la constitución.

Los partidarios del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi han vuelto a tomar este viernes las calles de El Cairo para exigir su regreso al poder, con multitudinarias marchas salpicadas por disturbios esporádicos. En lo que han denominado el denominado "viernes de la victoria", decenas de miles de personas seguidores de los Hermanos Musulmanes se han concentrado en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, entre fotografías de Morsi y pancartas contra el golpe militar.

La tensión es evidente en Egipto. Durante su primer discurso como presidente interino, Adlí Mansur hizo un llamamiento a la calma, pero también prometió perseguir a aquellos que, según él, quieren desestabilizar Egipto.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, han tomado este martes posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi. La ceremonia se produce tras una nueva jornada de violencia que ha dejado al menos siete muertos, más de 250 heridos y 400 detenidos. Los Hermanos Musulmanes han rechazado el gabinete al considerarlo "ilegítimo".

La calma tensa de los últimos dias se ha roto. Pequeños grupos de islamistas se han enfrentado con fuerzas de seguridad en algunos de los puentes que cruzan el Nilo en El Cairo. Los islamistas insisten en que sus movilizaciones en apoyo dede Mohamed Morsi, el presidente derrocado, son pacíficas. De nuevo se han concentrado miles de personas. El secretario de estado norteamericano adjunto Willian Burst ha calificado como de "segunda oportunidad" el momento que vive Egipto hacia la democracia.

Los Hermanos Musulmanes han convocado para este lunes varias protestas en El Cairo y otras provincias contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns.