Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Gobierno de Navarra,  María Chivite, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP puede favorecer los acuerdos entre el Gobierno y los populares en temas como los Presupuestos Generales del Estado. “Entiendo su salida como un paso hacia la moderación, ella era una de las expresiones más radicales que tenía el PP y ahora no se trata de estar en contra de todo sino de arrimar el hombro”, ha dicho Chivite.

La presidenta navarra también ha hablado la salida de España de Juan Carlos I. Chivite cree que lo importante no es dónde está sino qué hizo. Y, en ese sentido, considera que, a expensas de los que diga la justicia, no tuvo un comportamiento correcto, ético y adecuado. “Es él mismo el que debilita a la institución”, ha afirmado.

En cuanto a la situación del coronavirus, Chivite ha reconocido que “tienen miedo” de que, a partir del 15 de agosto, se multipliquen los brotes debido a las “no fiestas” en algunos municipios navarros, como ya ocurrió en los sanfermines,  y ha vuelto a pedir responsabilidad individual a los ciudadanos.  “De nada sirve que pongamos restricciones en los bares si luego nos relajamos con la familia y los amigos”, ha explicado. Además, ha dicho que hay que hacer todos los esfuerzos para que el regreso a las aulas se completo en septiembre. “La voluntad es que el curso en Navarra comience con todos los alumnos en las aulas. Los niños necesitan la vuelta al cole y hay que ser conscientes de que el riesgo cero no existe”, ha asegurado Chivite, que ha reconocido que echa en falta que las comunidades puedan tomar decisiones con mayor garantía jurídica.

Tamara Gutiérrez es neumóloga en el complejo hospitalario de Navarra. Lleva trabajando con pacientes de Covid-19 desde el inicio de la crisis y desde hace 15 días ha vuelto a su puesto por el incesante goteo de casos que se registran en la comunidad. "Estamos viendo pacientes de edades muy variadas. Los casos están aumentando en todos los grupos de edad y en esta ocasión los pacientes son algo más jóvenes, la mayoría menores de 65 años y entre los pacientes hospitalizados la media de edad es de 53 años". Su último paciente dado de alta tenía 23 años, asmático, con una neumonía lateral que ha evolucionado bien y felizmente ha regresado a su domicilio.

En cuanto a los factores de riesgo, desde el inicio de la Pandemia uno de los más importantes dice la neumóloga "ha sido la edad avanzada y la mayoría de las muertes y de afección más grave de esta enfermedad ocurre en personas mayores de 60 años o que tienen patologías crónicas". Entre esas patologías que afectan a los mayores o crónicas hablamos de hipertensión arterial y de otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o cirrosis hepática. Sorprendentemente la prevalencia de enfermedades respiratorias como el asma es baja.

Esta nueva oleada les ha sorprendido porque "esperábamos un poco de tregua y ... bueno lo esperábamos para septiembre o octubre coincidiendo con la gripe y otros virus respiratorios". El personal sanitario intenta incorporarlo en su rutina diaria, lo que están viviendo está teniendo un impacto emocional y la realidad es que se sienten cansados "necisitamos recuperarnos". Si están más preparados y saben lo que tienen que hacer y como tienen que actuar pero nos dice Tamara cuando ves que en una familia "han fallecido los dos padres o que tienes que dar la noticia de que ha fallecido el esposo o la mujer en la UCI pues esto es imposible olvidarlo"

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del PP y presidenta del partido en Navarra piensa que el próximo Gobierno de Coalición "es el más perjudicial para España y los españoles". Lo define como el gobierno de "republicanos, comunistas, independentistas y amigos de ETA".

Ana Beltrán considera que Sánchez "llega a acuerdos con Bildu y ERC, que son contrarios a la Constitución porque lo que buscan es la independencia".

La socialista María Chivite ha tomado posesión este martes como presidenta del Gobierno de Navarra en un acto celebrado en el Parlamento foral ante la presencia de más de 200 invitados, entre ellos Íñigo Urkullu y José Luis Ábalos.

La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes presidenta de Navarra en segunda votación por mayoría simple gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu en el Parlamento foral. La líder del PSN ha sido investida finalmente con 23 votos a favor -los de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, 22 votos en contra -los 20 de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y dos de EH-Bildu y la abstención de cinco de los diputados de la formación abertzale.

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara a la socialista María Chivite para someterse a la investidura l próximo jueves, una vez escuchado el parecer de todos los grupos en una ronda de consultas efectuada esta misma mañana. La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra (I-E), mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes sobre el pacto de gobierno alcanzado con la socialista y Geroa Bai, que apoya I-E. La plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs, ha adelantado su rechazo.

Más del 89 por ciento de la militancia del PSN-PSOE ha dado apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN ha informado que sólo el 10,16 % de sus afiliados votó en contra. Con este refrendo María Chivite ya ha hablado con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicar su decisión de presentarse a la investidura, aunque precisa la abstención de EH Bildu y salir elegida en segunda votación. 28/07/19

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha reiterado que en el proceso de negociación que culminó este viernes con un acuerdo de programa y de Gobierno "no ha mantenido ninguna reunión con Bildu, ni como partido ni con intermediarios" y que su "único compromiso" es con los firmantes del pacto. Estos son Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), a su vez socios de EH Bildu en la anterior legislatura, si bien ahora se han alineado con PSN para pactar la próxima investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. 28/07/19

Se espera una jornada intensa de reuniones para formar gobiernos autonómicos y municipales. Ahora nos fijamos en Navarra donde la candidata del PSOE, María Chivite mantiene su ronda de contactos para intentar alcanzar la presidencia. Tiene previsto reunirse con Geroa Bai, Podemos y con Izquierda-Ezquerra. No con Bildu ,una de las condiciones de la dirección nacional, aunque su abstención es necesaria para permitir un ejecutivo foral socialista.