Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia de la comunidad, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hemos dicho muy claro que no vamos a pactar con el nacionalismo ni con los populistas", pero sí ha confirmado que "tendrán la mano tendida" al Partido Socialista de Navarra, con el que van a hablar porque considera que "es lo que nos corresponde". Esparza ha afirmado que "es muy importante respetar la voluntad de los ciudadanos", que han dado la victoria en las urnas a su formación, y por tanto es la que debería gobernar, y se ha mostrado crítico con la posibilidad de un gobierno de la socialista María Chivite con la abstención o el apoyo de EH Bildu.

María Chivite, candidata del PSN - PSOE a presidir el Gobierno de Navarra tras las elecciones autonómicas, ha expresado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aspira a "liderar el próximo Gobierno" en su comunidad, y que, si se cumplen los pronósticos, su intención será "seguir la línea de acuerdos de progreso que se plantean a nivel nacional" teniendo a Podemos y sus confluencias "como socios preferentes". No así, ha dicho Chivite, con Bildu, formación que supone "una línea roja" y con la que recalca que "no llegarán a ningún acuerdo", fundamentalmente por "cuestiones éticas", ni tampoco con Navarra Suma, a la que no cederán sus votos para que gobiernen en ningún caso. La líder de los socialistas navarros ha defendido la "actitud de diálogo durante toda la legislatura" de su partido, y ha mostrado su intención de continuar por esta línea. Preguntada por la actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado que a pesar de que Geroa Bai es un "una fuerza nacionalista", "tienen varios puntos en común", y por tanto "podremos llegar a un acuerdo". Chivite ha anunciado que, si llega a la presidencia, la mejora del empleo será su principal tarea.

Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ha reconocido este miércoles en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hay diferencias, y muy profundas, entre las formaciones del cuatripartito", pero asegura que, pese a todo, el gobierno "ha funcionado" durante estos años. Respecto a la unión de UPN, PP y Ciudadanos en la plataforma Navarra Suma, se ha mostrado "sorprendida" por esta unión que ha calificado de "antinatural". Preguntada sobre la posible actuación del PSOE, que puede acabar teniendo la llave del gobierno en Navarra en las elecciones autonómicas al dar su apoyo a uno de los dos bloques, la actual presidenta ha dicho que "es cierto que hay diferencias" de los socialistas con partidos como Bildu o Geroa Bai, pero que "hay espacio de trabajo", por lo que no descarta contar con su apoyo. Barkos ha negado que tener como socio de gobierno a Bildu haya contribuído a ir más allá de lo que le hubiera gustado en sus posturas en materias delicadas como los símbolos o el debate lingüístico, y se ha reafirmado en su papel de presidenta de "todas y todos los navarros", a pesar de "que hayan pretendido equivocar a una parte de la ciudadanía en ese aspecto", porque, ha dicho, "se ha utilizado un enfrentamiento entre identidades para no aceptar un relevo político en las instituciones".

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró exentas del impuesto de la renta las ayudas de la Seguridad Social que reciben las familias al tener un hijo, la Agencia Tributaria ya está preparando el formulario en el que se podrá pedir la devolución de las que se han cobrado desde el año 2014. En todas las comunidades salvo en Navarra, donde un grupo de madres ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la devolución íntegra de estas retenciones. María Mena, una de las portavoces de este grupo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no descartan la vía judicial, aunque prefieren agotar primero la vía parlamentarias.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la restauración de una escultura de San Jorge del siglo XVI llevada a cabo en la parroquia de San Miguel de Estella ha sido "contraria a los principios actuales de la restauración" y ha asegurado que se están analizando "posibles sanciones".
La consejera ha señalado, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, que en el proceso de restauración, realizado por la parroquia, "no se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía, y dando lugar así a una imagen artificial".

En Andalucía el PSOE llegó a un pacto de investidura con Ciudadanos, que en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia apoyó al Partido Popular. Y Podemos ha ayudado al PSOE a gobernar en otras cinco autonomías... Una filosofía de pactos que podría trasladarse ahora a todo el país.

Uxúe Barkos ha defendido el diálogo como la vía necesaria para el entendimiento y, en este sentido, apuesta por una reforma consensuada de la Constitución que permita adpatar la Carta Magna a la España actual. La presidenta de Navarra confía en que cambie el Gobierno y descarta que haya una alianza para las elecciones generales. Barkos considera que los presos de ETA tienen que cumplir las condenas y se ha mostrado en contra de la dispersión, ya que considera que es una herramienta que actualmente no tiene sentido (19/10/15).

Uxue Barkos (Geroa Bai) elegida presidenta de Navarra con los votos de EH Bildu, de Podemos y de Izquierda Ezkerra. Acaba con 19 años de gobierno de UPN.

Uxue Barkos ha sido elegida esta tarde presidenta de la comunidad foral de Navarra.  Además del apoyo de su grupo, Geroa Bai, han votado a favor los representantes de EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los diputados socialistas se han abstenido y los del UPN y el PP han votado en contra.  

  • Hará falta el acuerdo de al menos tres partidos para gobernar con estabilidad
  • El PSN pierde dos escaños y pasa de segunda a quinta fuerza
  • Geroa Bai, segunda fuerza con nueve diputados y Podemos, quinto, con siete
  • EH Bildu mejorar sus resultados y obtiene ocho escaños, uno más que en 2011
  • La jornada de elecciones municipales y autonómicas minuto a minuto
  • Resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2015

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, celebra la normalidad en la que ha transcurrido el chupinazo que ha dado comienzo a las fiestas de San Fermín 2014 y asegura que aquellos que utilizan "como escaparate" este evento "para hacer ruido" son, en definitiva, "una minoría". El lanzamiento del chupinazo se desarrollaba este domingo sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete 20 minutos por el despliegue ante la fachada del Ayuntamiento de una enorme ikurriña. Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se ha colocado bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA. "Siempre hay algunas personas que no respetan las normas que nos hemos dado la mayoría de los navarros y los españoles. Nosotros en Navarra tenemos nuestra bandera, la roja, formamos parte de la unidad constitucional española", explica la presidenta navarra, quien añade que "algunas personas hacen mucho ruido y utilizan como escaparate estas fiestas internacionales para colocar lo que defienden, pero son una minoría" (07/07/14).

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la crisis institucional abierta en Navarra ha generado un "bloqueo insoportable".

López ha argumentado que esto se debe a que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, "gobierna en minoría con 19 diputados de 50 y no puede aprobar ninguna ley".

El dirigente socialista ha añadido que ahora es la propia Barcina la que "gobierna amparada en los votos de Bildu", refiriéndose a la orden desde Ferraz a los socialistas navarros de no presentar una moción de censura con el apoyo de esta formación política.

La dirección del PSOE ve "complicado, por no decir imposible", cualquier tipo de acuerdo entre los socialistas navarros y la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, a la que acusan del "bloqueo" institucional y de seguir adelante gracias a los escaños de Bildu.

Durante la entrevista, Óscar López consideró "cerrado" el proceso de discrepancia entre los socialistas navarros, partidarios de impulsar una moción de censura, y la dirección federal, que la prohibió por requerir los votos de Bildu para salir adelante.