Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha cargado este miércoles contra el Gobierno por hablar de "sus líos" en lugar de "las necesidades de las mujeres", todo en el marco de un 8M marcado por la división en el seno del Ejecutivo tras la reforma de la ley del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE, cuya toma en consideración salió adelante este martes gracias a los votos del PP.

"Asistimos a una ceremonia de confusión absurda", ha señalado Sémper en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha celebrado los avances de las últimas décadas, si bien ha reivindicado que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres mujeres. "Y en eso es lo que está el PP", ha dicho, "a diferencia del Gobierno".

En su opinión, en el Ejecutivo hay "voluntad de desviar de atención", después de que el grupo parlamentario de Unidas Podemos, en bloque, dijese 'no' a la reforma socialista junto con dos socios parlamentarios habituales, como son ERC y EH Bildu, además de la CUP y BNG. "España no está para estas cosas. El presidente del Gobierno está buscando desviar la atención lamentablemente. Hay mucha tarea por hacer, pero sus líos le impiden centrarse", ha insistido. Foto: EFE/ Chema Moya

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno las consecuencias de la ley del "sólo sí es sí" y le ha instado a pedir perdón, además de criticar la ley Trans y el caso Mediador: "No puede llamarse feminista cuando se pone de perfil en el caso del Tito Berni' que afecta al PSOE y en el que están implicadas mujeres prostituidas. Sánchez ha defendido su gestión a favor de la igualdad de género y ha contestado a Gamarra: "No han aceptado que la justicia les condenó por corrupción y estas Cortes Generales les censuraron por corrupción. Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, pero en cuanto eso sucede lo bajamos inmediatamente a tierra".

“El PSOE está diciendo que es más importante preguntarle a la víctima si sufrió violencia que preguntarle al agresor si sabía si había consentimiento”, ha resaltado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en Las Mañanas de RNE. Denuncia que, de las cerca de 4.000 sentencias firmes anuales, un 55% son condenas con penetración y con violencia considerada de tipo grave, mientras que solo unas 400 son por agresión sexual. “¿Es que el resto no son graves?”, pregunta la secretaria de Estado, que denuncia que con esta reforma se vaya a volver a cuestionar a las mujeres “si cerraron bien las piernas”.

Reconoce que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual”, e indica que desde Unidas Podemos quieren “dar seguridad a las mujeres”, algo para lo que, dice, están trabajando para “hacerlo bien”. Desde el partido piden una especificación en los órganos judiciales y en el ámbito jurídico, que haya juzgados específicos de violencia sexual, lo que consideran beneficiará a que haya “una mirada más atenta”; así como que haya más psicólogas desde el mismo momento en el que se vaya a denunciar a comisaría. Y sobre la ley de paridad que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, Ángela Rodríguez subraya que lo más importante es que "haya perspectiva de género en aquello en lo que se quiere hacer paridad".

La decisión de Ferrovial de cambiar su sede social de España a Países Bajos ha provocado un terremoto no solo en la esfera económica, sino también política. En el 24 horas de RNE ha estado Francisco Polo, director de Comunicación de Ferrovial, y nos ha explicado que "para competir con éxito en los mercados internacionales" necesitan "tener una cotización dual entre Madrid y la bolsa de Ámsterdam". Polo insiste en que la compañía va a seguir en España: "No huimos, seguiremos en el país y vamos a competir limpiamente". El director de Comunicación de Ferrovial, confiesa que: "Una de las primeras llamadas que realizó el presidente de la compañía fue a a la presidencia del Gobierno" pero que "todavía no ha sido posible hablar con Pedro Sánchez".