Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre. Así lo ha señalado en una comparecencia en la que ha avanzado que la intención es hacer frente al coronavirus con "medidas compartidas".

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración instituional de este domingo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

El Gobierno llama al “sosiego, a la buena política” y advierte al PP: “No todo vale en política y no todo suma”. “La política de oposición que está llevando a cabo Casado y el PP resta a España, a la calidad democrática, al prestigio de nuestras instituciones y no podemos compartir esta estrategia de la oposición”, ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento español para este año y para 2022. La crisis de abastecimiento de algunos productos, la elevada inflación y el deterioro de la pandemia están detrás de este frenazo de la actividad. En el empleo, sin embargo, la autoridad monetaria destaca un mayor dinamismo.

FOTO: Sede del Banco de España, en Madrid. GETTYIMAGES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes la "dedicación" y el "talante" del hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, que ayer presentó su dimisión por motivos de salud. En una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha confirmado que Joan Subirats será su sucesor y ha destacado la trayectoria del que fuera concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau. Mira la comparecencia íntegra.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la eclaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reitera su argumento de que el Rey Don Juan Carlos debe dar explicaciones y niega que Zarzuela haya consultado al Ejecutivo sobre su vuelta a España. Al terminar el Consejo Europeo y días después del archivo de la causa abierta en Suiza sobre supuestas comisiones ilegales, Sánchez repite ese mensaje de que debe aclarar lo que ocurre con él. Informa Sandra Gallardo.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno tiene "instrumentos jurídicos" para hacer que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta que se dé un 25% de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas, tal y como reclama una familia de Canet de Mar (Barcelona).

"El Gobierno, al estar personado en la causa, tiene que pedir que se ejecute la sentencia, y además, tiene instrumentos para que se ejecute", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, el Gobierno está cediendo al "chantaje permanente" de los independentistas catalanes, pues la Generalitat "mira para otro lado" y no ejecuta la sentencia, y el Ejecutivo "no hace haca".

En este sentido, ha reprochado a Sánchez que siga "mudo" ante el acoso a la familia de Canet de Mar. "El presidente del Gobierno no contestó, sigue mudo en el tema de Canet y es sangrante para un niño y para una familia, pero sobre todo para el respeto que hay que tener a la independencia de los poderes del Estado", ha explicado Pastor.

Preguntada por la intervención del líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso en la que preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "qué coño tenía que pasar en España" para que asumiera responsabilidades, Pastor ha subrayado que el dirigente 'popular' solo "puso a Sánchez ante el espejo". "Le dijo las palabras que Sánchez dedicaba cariñosamente al presidente Rajoy", ha advertido.

Además, Pastor ha señalado que "lo relevante" de la intervención de Casado es que le dijo al jefe del Ejecutivo lo que a "muchos españoles" les gustaría decirle, como por qué no baja la factura de la luz o por qué no se cumplen las previsiones económicas.