Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de los delitos que restringen la libertad de expresión ha sido el último tema en sumarse a la lista de asuntos que agrietan la relación entre PSOE y Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias asegura que, horas después de que 200 artistas firmaran un manifiesto pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasél, avisó a La Moncloa de su intención de registrar hoy en el Congreso una proposición de ley para reforzar la libertad de expresión. Pero poco después, el ministerio de Justicia anunció que prepara cambios en el Código Penal para minimizar esos delitos. La campaña electoral en Cataluña parece haber agudizado estos ambos socios que también hemos visto en materia de vivienda o igualdad.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno planteará la iniciativa de la reforma sobre los delitos de libertad de expresión y que su objetivo es incluirlos en la reforma que prepara el Ministerio de Justicia del Código Penal, la cual será preparada conjuntamente con el Ministerio de Interior.

“El Gobierno ya expresó la voluntad de plantear una iniciativa que permita justamente garantizar la proporcionalidad en la aplicación de esta norma y por tanto aportar un marco más seguro de mayor capacidad de defensa de la libertad de expresión”, ha recalcado.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha apuntado que desconoce que su socio de Gobierno haya presentado una iniciativa similar en el Congreso. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Estrategia de Almacenamiento Energético, con la meta de alcanzar los 20 gigavatios (GW) en 2030 y los 30 GW en el horizonte de 2050, permitiendo así respaldar el despliegue de energías renovables para que sean claves en garantizar la seguridad de suministro y en facilitar unos precios más bajos de la energía. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que representa "un paso más para hacer real y viable la estabilización de los precios de la luz en el medio plazo".

Este lunes, las comunidades autónomas han empezado a recibir las primeras 200.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19. Esta tercera vacuna aprobada en la Unión Europea y en España ha obligado a cambiar los grupos prioritarios porque se va a administrar solo a menores de 55 años.  En el resto de edades no está probada, y ahora se sabe además que es poco eficaz para la variante sudafricana del virus.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sostiene que no hay "normalidad" democrática en España porque los líderes condenados por el 'procés' siguen en prisión y Puigdemont fugado en Bélgica. En una entrevista con el diario Ara apunta: "Es una situación algo problemática que a ningún demócrata nos puede gustar" y subraya que es "evidente" que estos casos "deterioran la calidad democrática" del país.

El Tribunal Supremo ha aplazado su decisión sobre la falta de legitimación del PP para interponer una demanda contra el nombramiento de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, alegada por la Abogacía del Estado para reclamar que se decretara su archivo. Según el PP, Delgado no reúne la apariencia de imparcialidad imprescindible para este nombramiento dada su vinculación con el partido al frente del Gobierno, habiendo sido poco antes ministra de Justicia y diputada del PSOE. 

Foto: EFE/ Andreu Dalmau

El portavoz adjunto del grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que no conocen el informe del Consejo de Estado, pero que "lo que le llega es desfavorable", después de que Ciudadanos haya acusado al Gobierno de ocultar el informe sobre los fondos europeos.

Bal demás, ha asegurado que "antes o después vamos a conocer el dictamen del Consejo de Estado".

Partido Popular y Ciudadanos han acusado al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de reparto de los fondos europeos porque era muy crítico. Fuentes del Ejecutivo aseguran que no tenían la obligación de adjuntar ese informe, recuerdan que no es vinculante y prometen que lo harán público cuando se tramite. Atribuyen las críticas de PP y Ciudadanos a un intento por justificar su voto negativo a un decreto que facilitará la llegada de la ayuda europea a España. Populares y Ciudadanos creen que el informe es demoledor y, aunque admiten que no es preceptivo, consideran que, una vez solicitado, hurtarlo al Congreso puede hacer nulo el decreto.

La líder de Ciudadanos, InésArrimadas, ha tachado este miércoles de "mesa de chantaje" a la mesa de diálogo sobre Cataluña que el Gobierno y ERC esperan retomar tras las elecciones del 14F, a lo que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido que los problemas se resuelven "a través del diálogo".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en una pregunta dirigida a Miquel Iceta, a quien le ha preguntado por sus prioridades al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en relación a la situación de Cataluña.

Iceta ha subrayado que "en Cataluña hay un problema" y que "no hay problema que no se resuelva a través del diálogo". "No hay otro camino", ha sentenciado.

Para Arrimadas esa mesa solo tiene por fin dar "privilegios a los que se saltan la ley", en referencia a los indultos. Sin embargo, Iceta ha recordado que el Gobierno tiene obligación de tramitarlos y que no hacerlo sería caer en "prevaricación".

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra el líder de la oposición, Pablo Casado, a quien le ha dicho que es "tan moderado" que el líder de Vox, Santiago Abascal, "le da lecciones de responsabilidad y de sentido de Estado", por apoyar el decreto de fondos europeos.

"No hay quien le entienda señor Casado", ha cuestionado el jefe del Ejecutivo al presidente del PP, en la sesión de control del Congreso, y le ha exigido que haga una oposición "distinta" y "útil" en lugar de verter mentiras "simplemente porque le convenga".

En la primera sesión de control al Gobierno de 2021, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué trabaja en contra del “interés general” de los españoles, acusando al jefe del Ejecutivo de haber convertido el Congreso en una “especie de mercado negro en el que se trafica con la soberanía nacional”.

Sánchez ha desmentido las palabras de Abascal y, pese a subrayar que su visión del interés general es radicalmente opuesta, ha dicho al diputado de Vox que “demuestra más responsabilidad de país y más sentido de Estado que el líder de la oposición”, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber engargado al candidato socialista a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, "un tripartito con ERC".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que también ha acusado al Ejecutivo de "ocultar" el informe que habría realizado el Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Sánchez ha exigido a Casado que cambie de actitud, deje de "decir mentiras" y haga una oposición "constructiva",  porque "incluso" el líder de Vox, Santiago Abascal, "le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", tras abstenerse en la votación de ese decreto de los fondos europeos, que el PP rechazó.

ERC ha pedido esta tarde en el Congreso que se vuelva a reunir la mesa de diálogo entre el Gobierno y el nuevo ejecutivo que salga de las urnas en Cataluña. El PSOE ya han anunciado que apoyarán que la mesa se reactive tras el 14F, pero en plena campaña los reproches entre PSC y Esquerra han vuelto a sonar en los mítines.

Los republicanos han dejado muy claro que en esa mesa se tiene que hablar de la amnistía y de la autodeterminación. Son las reglas del juego, dicen. Los continuos llamamientos del PSC al reencuentro y al diálogo, no les convencen.

Mientras, PP y Cs cargan contra los socialistas por “ceder” ante el independentismo a cambio de formar parte de un gobierno en Cataluña. “El PSC sigue en lo de siempre, en decir que no va a pactar con ERC, cuando siempre acaba pactando con ellos”, ha señalado el presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Alejandro García

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas]