Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que el no poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 puede provocar el adelanto de las elecciones generales, pero no ha querido ponerle fecha ya que -según ha afirmado- estos comicios serán convocados "solo" en base a un solo aspecto: "El interés general del país". "Si no logramos esos presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se acorta", ha aseverado en un evento organizado por el periódico The Economist.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el rey Mohamed VI de Marruecos, su primer encuentro oficial desde que llegó a Moncloa, y también se ha reunido con el primer ministro, Saadeddine Al Othmani. Las dos naciones han constantado sus buenas relaciones bilaterales durante el viaje, en el que han abordado asuntos como la colaboración migratoria o la posibilidad de una candidatura conjunta para albergar el Mundial en 2030.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta un adelanto electoral al mes de mayo coincidiendo con las elecciones europeas, municipales y autonómicas, el llamado ‘superdomingo’ que podría tener lugar el 26 de mayo. La posibilidad la adelantó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo, y Sánchez no lo ha refutado, en una rueda de prensa en Rabat, donde se encuentra en viaje oficial a Marruecos. 

"Son distintas cosas. Lo que ha dicho el ministro de Fomento es de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", ha respondido a los medios. "Pero también ha dicho algo muy importante: que es que la prerrogativa constitucional, la facultad, le corresponde al presidente del Gobierno. No puedo estar más de acuerdo", ha dicho, sin darlo por bueno o desmentirlo y manteniendo la puerta abierta a esa posibilidad. "Cuando vayan a ser las elecciones, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, pues lógicamente se conocerá", ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este viernes que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo suficiente para que salga adelante. "No vamos a marear a los españoles", ha dicho Sánchez al referirse a la negociación del proyecto presupuestario en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Industria y Transición Ecológica se han reunido este viernes con parte del sector de automoción para hablar del impacto que la nueva Ley de Cambio Climático tendrá en la fabricación y la venta de coches. La propuesta de prohibir la gasolina y el diesel a partir de 2040 ha generado malestar en el sector, que ha pedido al Gobierno que no se ponga en riesgo a la industria.

La situación en el Campo de Gibraltar preocupa al Ejecutivo. Tanto, que a las medidas aprobadas en materia de seguridad, ha sumado este viernes un plan integral que implica a ocho ministerios y que incluye actuaciones en el terreno de la innovación y el empleo, subvenciones a la industria, ayudas al turismo, mejoras educativas y refuerzo judicial.