Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo Gobierno se ha fijado cuatro objetivos para antes de que termine el año. Lo anunció Mariano Rajoy en el debate de investidura y han estado presentes en el primer Consejo de Ministros de esta legislatura. El jefe del Ejecutivo se centrará en reformar el sistema de pensiones, fomentar el crecimiento y el empleo, alcanzar un pacto educativo y abordar la financiación de las comunidades autónomas.

Las reacciones políticas durante el primer día del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no se han hecho esperar. El PSOE cree que la composición del gobierno "no transmite un mensaje esperanzador", con respecto al diálogo y a las negociaciones que puedan surgir durante la legislatura. El partido de Pablo Iglesias, Podemos, critica el "continuismo" en el Gobierno y aseguran "no les van a dar ni los 100 días de cortesía". Ciudadanos destaca como aspecto positivo que haya ministros con los que pactaron la investidura y desde el PP califican al nuevo Ejecutivo de "gran equipo para una oportunidad histórica", para consensuar en una "situación nueva".

Este viernes, los ministros que ocuparán el nuevo Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos ante el rey, y se han reunido con el presidente del Gobierno en el primer Consejo de Ministros. En dicho cónclave, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.

Los nuevos ministros que componen el gabinete del Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos este viernes ante el rey. El acto ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo. La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, juran este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios. La jura de los trece nuevos ministros ante el rey ha tenido lugar a las nueve de la mañana en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela.

Como establece la legislación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. A continuación, los nuevos titulares se dirigirán al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".
Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha considerado que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.
Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.
Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

Luis de Guindos continúa al frente de Economía y Competitividad pero desde ahora su cartera incluye Industria, que ya asumió en abril, en funciones, tras la dimisión de José Manuel Soria. Rajoy mantiene también a Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda y Función Pública, no de Administraciones Públicas, como hasta ahora, con el nuevo sistema de financiación autonómica como asunto pendiente y capital.

También repite la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre sus principales retos, introducir cambios que hagan sostenible el sistema de pensiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo gabinete de Ministros, un nuevo Ejecutivo que apuesta por la continuidad en asuntos económicos y en el que el jefe del Ejecutivo ha querido renovar la 'cara' en materia de seguridad y defensa, con un perfil de alto funcionario del Estado y con una media de edad rejuvenecida con respecto al anterior Gobierno. Este nuevo Gobierno es el que menos carteras tiene en la historia de la democracia, con 13, lejos de las 26 que hubo en la I Legislatura con UCD.