Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey de someterse a la sesión de investidura, que arrancará este miércoles, y ha manifestado que es "perfectamente consciente de las dificultades de gobernar en minoría", por lo que ha apelado al "diálogo" para una legislatura que no prevé corta.

El rey ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela a Rajoy, con quien ha completado su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero. Quince representantes políticos han participado en esta ronda, celebrada después de que el PSOE decidiera, en su Comité Federal, abstenerse en la investidura del 'popular'.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de someterse a la investidura y formar gobierno, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI, y ha garantizado que, en el caso de ser investido, trabajará "desde el primer día para que ese Gobierno sea capaz, estable y duradero". "España necesita un gobierno cuanto antes y yo estoy obligado a hacer todo lo que esté en mi mano para que sea una realidad", ha asegurado.

300 días y, por el camino, dos elecciones generales y dos investiduras fallidas que no han sido suficientes para constituir todavía un ejecutivo. Antes del día 31 de sabremos si ya hay nuevo Gobierno o nos enfrentamos a unas terceras elecciones.
 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones no ha concretado cuál será el ajuste para cumplir con el objetivo de déficit. Un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos del próximo año ni adoptar medidas adicionales para reducir el déficit público. Por eso, uno de los pocos cambios que incluye el documento que se manda a Bruselas es la subida en un 0,25% de las pensiones.

El presidente de la gestora del PSOE admite que el juicio de la trama Gürtel se colará en el debate de su partido sobre el voto a una posible investidura de Rajoy. En Podemos critican la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, más, añaden, ahora con el juicio de la Gürtel. Sin embargo, en Ciudadanos y el PP no ven motivo para que las revelaciones de Correa influyan en la formación de gobierno.