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En Londres hoy tiene lugar la décima ronda de negociaciones entre Comisión Europea y Reino Unido para alcanzar un acuerdo respecto a Gibraltar tras el Bréxit. El ministro de asuntos exteriores, José Manuel Albares, asegura que tanto la Comisión Europea como España están listos. Los trabajadores transfronterizos piden que este proceso se agilice.

El peñón de Gibraltar es uno de los rincones más peculiares de la costa sur de la península ibérica, un microcosmos británico donde el inglés convive con el acento gaditano. También es un imponente monumento natural de piedra erguido 426 metros sobre el nivel del mar, en el lugar donde se juntan el Atlántico y el Mediterráneo. Un punto estratégico en las rutas marítimas, una codiciada plaza militar donde no han faltado ataques y asedios, especialmente durante el siglo XVIII, cuando Reino Unido la invadió en el contexto de la guerra de sucesión española y posteriormente asumió su propiedad en virtud del Tratado de Utrecht. Las disputas a propósito de Gibraltar han sido continuas entre Londres y Madrid; mientras la primera considera la Roca territorio británico de ultramar, España mantiene que es una colonia en suelo español que debe ser devuelta. A pie de calle, la realidad es que los tres siglos de presencia británica han moldeado a su manera el territorio y el tejido social gibraltareño. Por eso la visita resulta apasionante. En compañía del músico Adrian Pisarello recorremos la ciudad desde la verja, que nos encamina por la única avenida del mundo que cruza la pista de un aeropuerto en servicio. También subimos a la parte alta del peñón para conocer a los famosos monos gibraltareños y disfrutar las vistas desde su reserva natural. Arriba nos esperan el guía Tommy Finlayson y la historiadora de la Universidad de Sevilla Carolina García Sanz para mostrarnos el castillo árabe y el laberinto de túneles que horada la mole caliza. Contamos también con la especial mirada de la pintora Gail Francis-Tiron, que retrata la menos conocida cara oriental del monte, donde encontramos las playas de Sandy Beach y Catalan Bay (La Caleta). No podemos marcharnos sin asomarnos al Museo Nacional de Gibraltar ni a las cuevas de Gorham, declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser el último reducto de los neandertales. Recorremos estos lugares junto al director de ambos, el paleontólogo Clive Finlayson. Por último, el historiador y exmilitar Tito Vallejo Smith nos presenta algunos de los bastiones, baterías y cañones más célebres de la plaza.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, ha confirmado que España "estará" en el funeral de Isabel II, dada la relación "estrecha" y "especial" que mantienen ambos países.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado también que esa relación "continuará" siendo buena con el nuevo rey Carlos III, y ha recordado que hay una relación "especial" entre las dos familias reales, que están emparentadas; que son dos países "aliados de la Alianza Atlántica", y que hay dos importantes colonias de ciudadanos británicos en España y de españoles en el Reino Unido.


FOTO: Jose Manuel Albares, en una imagen de una intervención el Congreso. EFE/Sergio Pérez

Con la mayor parte del combustible ya extraído de los tanques, Gibraltar ha rebajado el nivel de alerta por vertidos contaminantes del buque accidentado... Dicen que las barreras de contención están funcionando bien y que la situación del barco se mantiene estable. Desde hoy mismo prevén desde el peñón volver a autorizar la pesca, que la Junta mantiene cerrada en La Línea.
Esa vuelta a la pesca no nos afecta aquí porque la Junta de Andalucía, de quien depende la actividad en nuestra costa, mantiene, de momento, el cierre pesquero en La Línea en tres de las cuatro zonas de marisqueo. Como decimos, Gibraltar desactiva el estado de incidente grave, pasando de la fase de emergencia a la de recuperación.

Han logrado retirar casi todo el combustible del barco para centrar los trabajos en la extracción de las 183 toneladas de fuel con azufre, que es altamente contaminante y que ha escapado de las barreras de contención. Cerca de 10.000 litros se han esparcido por la zona. Las mareas han llevado los restos de combustible hasta la orilla. Los equipos de limpieza se han desplegado para limpiar el petróleo de la costa, que ya está afectando a las aves y fauna marina.

Foto: Vista aérea del buque OS 35 (Gibraltar Government/Handout via REUTERS)

El vertido del buque que se partió frente a Gibraltar ha llegado ya a la playa de la Línea de la Concepción. Entre 8.000 y 10.000 litros de fuel y aceite han acabado en el mar, aunque ya se ha limpiado la mitad. Los buzos han podido además extraer del barco el 80% de gasóleo, el otro combustible que llevaba en sus tanques. En tierra la llegada del aceite se ve con preocupación.

Parte del aceite hidráulico vertido del barco semihundido de Gibraltar ha llegado a la costa de La Línea de la Concepción. En el 14 Horas hablamos con Emilio Rodríguez, profesor de Ciencias Náuticas en la Universidad de Cádiz, para conocer el peligro de este vertido. El profesor Rodríguez asegura que “ya se ha extraído el 80% de los hidrocarburos que había a bordo del buque” y esperan que el 20% restante lo retiren hoy si la climatología acompaña. Afirma que se han tomado las medidas necesarias para minimizar el vertido. Sobre si el capitán actuó de manera irresponsable o no, Rodríguez considera que es necesario conocer las circunstancias en las que se produjo.

Se ha confirmado que el buque varado en la costa de Gibraltar tiene una fuga de fueloil pesado. Ya han comenzado los trabajos para vaciar los tanques de combustible. Tres caladeros de pesca de la Línea de la Concepción han cerrado y temen que pueda afectar al sector turístico.

A esto se suma el daño medioambiental. Los expertos calculan que tardarán 50 horas en extraer los vertidos contaminantes del buque. Fuentes cercanas a la investigación confirman que la policía de Gibraltar ha detenido al capitán. Foto: HM Government of Gibraltar via AP

El alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha expresado que "se espera que el proceso de bombeo del combustible dure 48 horas". En declaraciones a La tarde en 24 horas, el regidor, ha indicado que "las autoridades españolas ofrecieron la ayuda desde el primer minuto, pero Gibraltar la rechazó". Landaluce ha querido aclarar que está todo preparado y todo el mundo en "prealerta" para intentar que el vertido llegue a la costa. "Hemos empezado a preparar los 'skimmers' y todo el material absorbente por si llegara a las playas", ha añadido.