Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué sabemos de los terremotos? Producen terror. La tierra se mueve constantemente, pero solo un número reducido de esos movimientos alcanza escalas que cambian la vida a millones de personas. En PLANETA VIVO los expertos nos hablan como gráficas palabras de cómo se levantan los Tsunamis provocados por un terremoto o como las mediciones dependen de cómo se siente el movimiento o cómo se libera la energía (11/08/10).

Hay parajes, como La Antártida, poco aptos para el turismo aunque encierren una enorme belleza. Sin embargo, es el destino preferido de muchos científicos. La Antártida, el continente helado es, desde hace medio siglo, el mejor laboratorio para saber de dónde venimos y predecir como será el futuro en el planeta: Desde el cambio climático, a la desaparición de algunas especies. Y es que, en contra de lo que se pensaba, las aguas de La Antártida y las del Atlántico Norte están vinculadas y regulan la temperatura de la tierra. Casi un centenar de estaciones científicas se reparten en el suelo Antártico. Un equipo del programa ha seguido, de cerca, los pasos de los investigadores españoles.

  • Es la primera vez que se asciende la montaña en globo aerostático
  • Dos científicos suizos realizarán proyectos de geología
  • Uno de los objetivos es estudiar la desaparición de sus nieves

La Comarca de la Garrocha con más de 40 volcanes y unas 20 coladas de lava es la principal zona volcánica de la península ibérica, y también una de las más representativas de la Europa continental. (15/07/10)

Este mes de junio se ha celebrado en Oslo la Conferencia Internacional del Año Polar. En ella, durante varios días, 60 países han presentado las principales conclusiones recogidas a lo largo de las campañas realizadas desde marzo de 2007 a marzo de 2009. Repasamos una de las más sonadas: el mapa de la gran cordillera fantasma. (25/06/10)

La sismicidad y actividad volcánica en los Andes constituye un magnífico laboratorio geológico a gran escala. Por ello un grupo de investigadores ponen en marcha un proyecto de investigación geológica en la parte meridional de la cordillera. El proyecto se denomina PALEOANDES II (26/05/10).

¿Qué ocurre con las "bolsas" de petróleo una vez extraiío el líquido? ¿cómo se rellenan?. El experto en geología explica que el petróleo no se encuentra en bolsas sino que impregna las rocas y al limpiarlas se obtiene el crudo (18/05/10).

Los aeropuertos canarios vuelven a operar, salvo La Palma, después de varias horas de cierre por la nube volcánica que atraviesa la Península. Los aeródromos de Sevilla, Jerez y Badajoz continúan cerrados por el momento. Madrid y Barcelona mantienen restricciones en el 25 % de sus operaciones. El vulcanólogo del CSIC, José Luis Fernández Turiel, ha dicho en Radio 5 que la amenaza de la nube volcánica será intermitente dependiendo, sobre todo, del aire y la evolución metereológica (11/05/10)

Un volcán es un espectáculo, único, sorprendente, bellísimo y terrible a partes iguales. Como en otras muchas ocasiones en el pasado un sólo volcán es capaz de afectar de una forma y otra al resto del planeta (03/05/10).

  • La muestra de fósiles y minerales Natura 2010 llega a Madrid
  • Los niños tienen la oportunidad de descubrir la Paleontología y la Geología
  • Se exhiben piezas de altísimo valor, como un Phaerodus encaustus de 55 millones de años