Enlaces accesibilidad

Natura 2010: hazte paleontólogo por un día

  • La muestra de fósiles y minerales Natura 2010 llega a Madrid
  • Los niños tienen la oportunidad de descubrir la Paleontología y la Geología
  • Se exhiben piezas de altísimo valor, como un Phaerodus encaustus de 55 millones de años

Por
Phaerodus  encaustus, ejemplar de 55 millones de años.
Phaerodus encaustus, ejemplar de 55 millones de años.

¿Cómo era Madrid hace 14 millones de años? ¿Qué animales y plantas poblaban el espacio que hoy ocupa la capital? ¿Cómo se desvela ese pasado remoto y fascinante? ¿Sabías que en el casco urbano de Madrid se han excavado y catalagado más de 30 yacimientos de vertebrados fósiles?

De responder a estas preguntas se encargan, entre otras ciencias, la Paleontología y la Geología, que escudriñan los escasos vestigios que nos quedan de un tiempo asombroso. Y la feria Natura 2010, que se celebra en el Holtel Convención de Madrid desde este viernes 23 hasta el domingo 25, se encarga de contarle al gran público lo que paelontólogos y geólogos hacen cuando bucean en nuestra prehistoria más lejana.

En esta edición, Natura ha organizado una exposicin muy especial, porque pretende que los niños descubran el trabajo de los paleontólogos y, por un día, lo pongan en práctica. Para ello, gracias a una serie de talleres activos, expertos en explorar el pasado mostrarán a los más pequeños cómo se buscan restos arcaicos, cómo se analizan y cómo se identifican. Un auténtico trabajo de 'CSI' que les permitirá entender mejor cómo se han formado las actuales flora y fauna, por qué nuestro clima es así y, por ejemplo, qué fue lo que dio lugar a la formación de los hielos eternos de los polos de la Tierra.F

El pez que 'sobrevivió al 11-S'

No sólo los niños disfruta'n de Natura. Los amantes de los fósiles y minerales tienen en esta muestra su cita más importante. No es para menos, porque algunas piezas expuestas son realmente fascinantes. Se exhibe, por ejemplo, un Phaerodus encaustus, un pez que vivió hace 55 millones de años. Se trata de un ejemplara rarísimo, procedente del yacimiento de Green River que, en un cúmulo de circunstancias, logró sobrevivir a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

No es el que fósil estuviera en las Torres Gemelas, sino que fue víctima de los férreos controles de seguridad que se implantaron en Estados Unidos a partir de los atentados. Cuando fue enviado a España en noviembre de 2001, el embalaje que lo contenía fue abierto y expurgado por los agentes de seguridad estadounidenses, que no repararon en la extrema fragilidad de la pieza que tenían entre manos. El fósil se rompió en varios trozos y llegó a España en un estado crítico.

Por suerte, su propietario, Fernando Bravo, fue capaz de recomponerlo y ahora lo muestra como una de las grandes estrellas de Natura 2010.

Además, otro medio centenar de expositores mostrarán -y también venderán y comprarán- algunos de los tesoros más sorprendentes que han salido del interior de la tierra. Son minerales de rara belleza y alto valor, y, quizá lo más llamativo, esos fósiles en gran estado de conservación que son, por ejemplo, huevos de dinosaurio, dientes de tiburones de hace millones de años o mandíbulas de rinocerontes prehistóricos.

Natura 2010 se ha instalado en el Hotel Convención y la entrada cuesta dos euros.