Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Ejecutivo del Govern catalán deja hoy una imagen inusual. Una demostración de apoyo, ha dicho la portavoz, Neus Munté, después de la inhabilitación. La portavoz del Govern ha explicado que cuentan con el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau para hacer "pedagogía" sobre el referéndum y el proceso independentista. Esta invitación ha irritado a la oposición, que ha acusado al Govern de utilizar el Consell Executiu como su sala de conferencias.

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, los tres exmiembros del Gobierno de la Generalitat condenados por la consulta independentista del 9N, asisten este martes a la reunión del Govern que pretende mostrar su rechazo a las distintas penas de inhabilitación dictadas para ellos en el Tribunal Superior de Justicia catalán. Por la tarde en el Parlament está previsto que comience el debate sobre los presupuestos, que se aprobarán, previsiblemente, mañana. Los llamados grupos constitucionalistas avisan: si las cuentas catalanas incluyen la partida destinada al referéndum, las llevarán al Constitucional.

El que fuera presidente de CDC Artur Mas ha negado este viernes que Convergència se financiara ilegalmente a través del Palau de la Música, así como también ha negado la existencia de comisiones de Ferrovial al partido a cambio de concesión de obra pública. Además, ha puesto la mano en el fuego por el extesorero y acusado Daniel Osàcar, al tiempo que ha apuntado que a la Fiscalía le "interesa mucho atribuir todos los males del mundo" a su partido.

La Mesa del Parlament catalán ha admitido una propuesta de Junts pel Sí para modificar el reglamento de la Cámara y tramitar, de forma exprés, leyes para impulsar la independencia, aunque el debate ha quedado aplazado, porque deberán incluir la creación de una ponencia conjunta para debatirla, una ponencia que es obligatoria para todos los grupos. La oposición critica que Junts pel Sí haya intentado modificar la normativa sin debate y lo consideran una nueva argucia de los independentistas para saltarse las leyes.