Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Cocina al punto con Peña y Tamara

La 1 estrena 'Cocina al punto con Peña y Tamara'

  • El nuevo programa culinario de RTVE con el chef Javier Peña y Tamara Falcó, ganadora de la última edición de ‘MasterChef Celebrity
  • Recorrerá España para mostrar la variedad y riqueza de nuestros productos gastronómicos de manera innovadora y entretenida
  • El espárrago blanco, el guisante, el queso de oveja o el arroz de la Albufera, materias primas protagonistas de los primeros programas
  • Reconocidos chefs de nuestro país y rostros conocidos como Ágatha Ruiz de la Prada o Juan Avellaneda, entre los primeros invitados
  • Estreno: lunes 6 de julio, a las 13:00 horas, en La 1

En 2018, un restaurante italiano en Calpe, Alicante recibió una estrella Michelin. Algo asombroso. Su chef es un profesional nacido en Rimini que a los trece años ya era el responsable de la pizzería en el restaurante de su padre. Se llama Ferdinardo Bernardi.

Destacamos un plato y un producto. El plato es el Romesco de Tarragona, típico del barrio de pescadores. El producto es la mantequilla artesana de Tineo (Asturias). Y como vino de la semana, un rosado de prieto picudo: el Tombú, de San Román de Bembibre (León).

Visibilizar el talento femenino en la gastronomía, impulsar a las profesionales del sector e inspirar a las nuevas generaciones. Son algunos de los objetivos del ciclo virtual Mujeres en gastronomía de Casa Mediterráneo. Esta tarde, la escritora culinaria Rosa Tovar y la cocinera del restaurante Lienzo María José Martínez conversarán con la chef María José San Román.

En las últimas horas se han detectado en la provincia dos nuevos casos positivos de coronavirus y ninguna persona ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad. Por otra parte, el mercadillo del martes recupera hoy su localización habitual en el parque de La Vega.

La pandemia ha provocado la muerte de una persona en las últimas horas en la provincia, donde se han detectado dos nuevos casos positivos a través de pruebas PCR. Desde este lunes, también, se amplían los servicios de transporte ASTRA hasta alcanzar el 75%.

Mariano Muñoz llegó el pasado mes de enero a Madrid y se dedicó a conocer la cocina española. Descubrió muchas similitudes con la argentina, y ahora quiere que seamos nosotros los que descubramos, que aunque sea la estrella, no sólo tienen asado.

Nuestro invitado de hoy en Desafío Tokio es el jugador de bádminton Pablo Abián que, si consigue certificar su plaza, acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos. Nos ha contado cómo han sido sus meses de confinamiento y sus expectativas de cara a las próximas pruebas en las que tratará de mantenerse en el ránking.

Además, recordamos la historia del eterno subcampéon de bádminton y nos acercamos a los diferentes tipos de sushi en Casa Asia.

La iniciativa El Reto de la Aceituna nos muestra las infinitas posibilidades gastronómicas de la aceituna de mesa. Además, descubrimos el secreto del almogrote, una elaboración característica de La Gomera. No lo cuenta Efigenia Borges propietaria del restaurante la Montaña en Valle Gran Rey y toda una institución en la isla. La cata la hacemos con un clásico, el Cénit, de la DO Tierra del Vino de Zamora.

Cada año se desperdician en el mundo 1.600 millones de toneladas de comida. Mientras, 800 millones de personas pasan hambre. Además, el despilfarro alimentario es una de las principales amenazas para la sostenibilidad del planeta. En el Día de la Gastronomía Sostenible, conocemos la iniciativa de Too Good To Go por la que diez reconocidos chefs ofrecen consejos y recetas de aprovechamiento para reducir el desperdicio de alimentos, también en nuestros hogares.

¿Cuántos tipos de sushi hay? ¿Cuál es la diferencia entre un futomaki y un temaki? ¿Y el ingrediente más importante de cualquier variedad? El 18 de junio se celebra el Día Mundial del Sushi y esta tarde Casa Asia ha preparado la conferencia virtual Cómo distinguir entre un nigiri y otros treinta tipos de sushi con Roger Ortuño, director de comerjaponés.com.

En el programa Mundo rural del 17 de junio hablamos del equilibrio de la cadena alimentaria, de la respuesta del sector agroalimentario a la pandemia, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y de la apuesta por la agroecología, con Daniel López, coordinador técnico de la Red de Ciudades por la Agroecología.

Empezamos con las frutas ecológicas de Ecosarga (Cocentaina, Alicante). Además, seguiremos conociendo iniciativas de restauración a domicilio gracias a la nueva aplicación de la guía gastronómica Macarfi. Y el vino de la semana nos llega de la DO Valddeorras: es el Cepas Vellas de la bodega Godeval, pioneros en la recuperación y revalorización de la variedad Godello.

La historia de un hombre belga que lleva 9 años recibiendo en su casa pizzas que no ha pedido ha consternado a Toño Pérez y a David Asensio. En esta ocasión se centran en ese misterio y en el de por qué Miguel Bosé está cada vez más conspiranoico con todo. Además, nos ponen los dientes largos hablándonos de una barbacoa ilegal y de los productos que más han visto cómo aumentaba su demanda conforme avanzaban las semanas y los meses desde marzo.

En las cocinas de los centros de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado surgió la idea: emplear en ellas a los refugiados para abrir nuevas oportunidades al empleo y a la integración. Y de ahí partieron, después, los talleres de cocina "Acoge un plato" y la posibilidad de llevar todas estas recetas multiculturales fuera de los centros, con Acoge un plato Catering.

Francia debe esperar hasta el próximo 2 de junio para poder regresar a los bares y poder sentarse en los restaurante a comer o cenar, según el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno francés.Pero eso no ha impedido que la hostelería se adaptara a los tiempos del confinamiento, marcados por el coronavirus.

Guy Savoy, uno de los dioses de la gastronomía francesa, ha adaptado algunos de los platos estrellas de la carta de su 3 estrellas Michelin y los ofrece en un menú para servir a domicilio.  Por 55 euros por persona, el chef incluye platos como sopa de alcachofa con trufas y parmesano o Pato a la Ballotine con foie gras y vinagreta de trufa.

La pandemia ha provocado la muerte de dos personas en las últimas horas en la provincia. Por otra parte, en Ocaña una persona ha perdido la vida al chocar el coche que conducía en dirección contraria con un camión. Ambos vehículos comenzaron a arden tras la colisión que se produjo en la A-4 en sentido Andalucía.

En horno de leña, cocido en piedra, o aplicando el frío... Cada uno con su maquinaria, mucha de ella heredada, y con un personal modus operandi, se han convertido en los maestros panaderos más reconocidos de nuestro país. Homenaje al oficio en Memoria de delfín, con Xevi Ramón (Triticum), Eduard Crespo (Fleca Balmes) y Jordi Morera (L’Espiga d’Or, Espícula, Fleca Jordi Morera). A través de Sonia Castelani, conocemos otros países saboreando sus panes, y hasta 1977 nos conduce Mara Peterssen para repasar el año que vio nacer a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan). En las páginas de malas noticias: la matanza de Atocha. En las buenas: el regreso de exiliados como La Pasionaria. Analizamos su trayectoria política con Patricia Costa y Felipe Alcaraz, autor de Pasionaria, una leyenda que se podía tocar (Atrapasueños, 2014), y descubrimos su lado más personal de la mano de su nieta Lola Ruiz-Ibárruri. En el repaso a los medios de finales de los setenta, Alberto Maeso revive el capítulo 52 de MarcoEl reencuentro. Menos emotivo, pero siempre sentimental, llega Juan Otero con éxitos como el "Don't let me be misunderstood" de Santa Esmeralda.

memoriadedelfin@rtve.es


 

Ya nos habían hablado de la cocina de Rebeca Hernández (chef de La Berenjena de Chamberí), pero hemos querido comprobar su talento en directo. Así que la hemos invitado a tomar un café para que nos hable de esos platos que le han valido, además de un Sol Repsol, figurar entre los mejores restaurantes de Madrid. Con ella hablaremos de gastronomía y de la vida.