Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dispersión es el punto débil de quienes producen y venden en solitario, sin capacidad para negociar precios con la industria y distribución. La solución está en la creación de cooperativas que concentra la oferta, reduce costes y aumenta el margen de rentabilidad a los productores.

Los agricultores y ganaderos continúan con las protestas en las calles. Este viernes han salido en varias ciudades, entre ellas, Valencia, Oviedo o Lleida. Las concentraciones de hoy coinciden con unareunión en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos a la que en principìo también estaban convocadas organizaciones agrarias pero - a última hora- éstas fueron desconvocadas. Para el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, es absolutamente irresponsable desconvocar sólo a una parte de los convocados. Por ello, esta mañana han enviado una carta de protesta. Afirma que el Gobierno tiene que entender que esta situación es caótica.

En el programa Mundo rural del 12 de enero hablamos de la crisis en el sector del aceite de oliva y las aceitunas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; también de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, con su presidente, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea; y del Día Mundial de las Legumbres, con el director técnico del Centro de la Legumbre, Nicolás Armentero.

En Agro5 seguimos de cerca las movilizaciones que, por segunda semana, han vuelto a protagonizar agricultores y ganaderos, pidiendo precios que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones. Esta semana, les explicamos las conversaciones entre el ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para buscar soluciones. Esta semana, han entrado en el debate otros eslabones de la cadena y, por eso, charlamos con Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas, una de las asociaciones del sector de la distribución. Además, Luis Planas se ha reunido también con el sector del aceite de oliva y de la aceituna para avanzar en las medidas con las que se quiere frenar la caída de precios en las dos últimas campañas. Y la puntilla han sido los datos de paro en el sector agrario en enero.

Desde que se recoge en el campo hasta que finalmente llega al consumidor puede haber una diferencia de precios del 700 % en el caso de algunos productos. En la cadena cada eslabón tiene unos costes que repercuten al siguiente. Por ello, agricultores y ganaderos denuncian tener las de perder porque los precios no suben desde hace años, pero los costes aumentan constantemente.

Las protestas de los agricultores y ganaderos ha llegado hoy a Madrid. Las organizaciones agrarias se ha concentrado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector. Piden precios justos para sus productor que garantice su viabilidad. Informa Guillermo Hernández

  • Las asociaciones agrarias analizan las causas del malestar de los agricultores y ganaderos
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación admite que muchas de sus reivindicaciones son “integrables”

Esta mañana los agricultores y ganaderos de la región van a salir a la calle para reclamar precios justos. Una manifestación convocada en Toledo por las principales asociaciones agrarias y que va a ser secundada por, al menos, una veintena de tractores que van a partir desde la Plaza de Toros de la capital para terminar el recorrido en la plaza de Zocodover.

Continúan las protestas de miles de agricultores en toda España. Piden precios justos para que su trabajo les salga rentable. La de Zamora ha sido la más numerosa de Castilla y León y en Jaén, han salido a las calles los olivareros, un gremio que lleva soportando los bajos precios del aceite en los últimos dos años y, hoy, como protesta, han cortado varias carreteras. Redacción en Jaén, Noelia Muñoz.
 

Ponemos nombres y apellidos a la crisis que vive el campo para entender la situación a la que se enfrentan ganaderos y agricultores. Luis Carlos produce aceite en Jaén, pero el litro se está pagando a menos de dos euros. Las cuentas no le salen. "Estamos perdiendo un euro por cada litro de aceita de oliva que producimos", admite.

Andrés heredó el invernadero de su familia y allí produce tomates cherry ecológicos. Su empresa tiene pérdidas y eso que el precio se multiplica por seis en las tiendas. "Están referenciando los precios con los productos que vienen de otros países", lamenta.

Ángel, que es apicultor, ha visto cómo el precio de la miel ha caído hasta un 80%. Pide un etiquetado que deje clara la procedencia de los productos.

Informa David Vidueiro

Miles de agricultores y ganaderos se han manifestado en varios puntos de España para reclamar unos precios justos para sus producciones. Aseguran que sus gastos son cada vez mayores, mientras que sus ingresos van a la baja. Una de las manifestaciones más numerosas ha sido la de Extremadura donde cientos de agricultores se han concentrado a las puertas de la Feria Internacional de Agricultura en Don Benito (Badajoz). La manifestación ha terminado con cargas policiales al saltarse el control que les impedía la entrada.

En el programa Mundo rural del 15 de enero hablamos de la nueva legislatura, con el presidente Pedro Sánchez; de los retos de la Comisión Europea para la próxima programación, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y de despoblación rural, con el investigador Vicente Pinilla.

En Agro5 volvemos con el año nuevo analizando los retos y obstáculos que afronta el sector agroalimentario, en su conjunto, en varios frentes. Analizamos con las organizaciones agrarias el mal dato de renta agraria de 2019, una caída del 8.6% que agrava algunos problemas. También tratamos de vislumbrar el impacto de los aranceles de EEUU, en vísperas de la visita del comisario de comercio de la UE, Phil Hogan, a Estados Unidos. Este país también va a revisar, en diez días, la listas de productos a los que aplicar un arancel, así como los porcentajes que aplica. En Agro5 les contamos cómo se adaptan algunos de los sectores españoles afectados y analizamos cómo será 2020 para el sector del aceite de oliva con el presidente de su interprofesional, Pedro Barato. Hablamos de las mínimas autorizaciones para plantar viña para producir cava, les contamos cómo viene la montanera del ibérico y cómo ha sido la campaña del azafrán en Castilla la Mancha. Y nos despedimos con el reconocimiento que ha hecho la FAO de la huerta valenciana.

En el programa Mundo rural del 27 de diciembre dedicamos el espacio íntegramente al desperdicio alimentario y la lucha contra su práctica, desde las campañas de la administración, con el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; hasta la responsabilidad social e individual con la Federación Española de Bancos de Alimentos y Ángel Franco, y la aplicación Too good to go y Carlos García.

En el programa Mundo rural del 25 de diciembre hablamos de la norma de calidad del ibérico, con el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; de la IGP aceite de Jaén, con el presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes; y de producción de hortalizas bajo invernadero con el director de la Federación de productores y exportadores de frutas y hotalizas (Fepex), Jose María Pozancos.

En el programa Mundo rural del 20 de diciembre hablamos sobre las medidas europeas contra el fraude en la alimentación, con el ministro de Agricultura de Finlandia, Jari Leppa; de producción española de hortaliza bajo invernadero, con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; y de consumo de cochinillo, con el gerente de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, José Ramón Marinero.

La marca y la capacidad logística de "Correos" es en si mismo un posicionamiento. Correos Market empezó a funcionar en mayo. Cuenta ya con 150 productores y más de mil productos. Un reto y una oportunidad para que la España rural sea cada vez menos la España vaciada para que #YOMEQUEDO sea una opción y no un alegato.