Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dispersión es el punto débil de quienes producen y venden en solitario, sin capacidad para negociar precios con la industria y distribución. La solución está en la creación de cooperativas que concentra la oferta, reduce costes y aumenta el margen de rentabilidad a los productores.

Los agricultores y ganaderos continúan con las protestas en las calles. Este viernes han salido en varias ciudades, entre ellas, Valencia, Oviedo o Lleida. Las concentraciones de hoy coinciden con unareunión en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos a la que en principìo también estaban convocadas organizaciones agrarias pero - a última hora- éstas fueron desconvocadas. Para el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, es absolutamente irresponsable desconvocar sólo a una parte de los convocados. Por ello, esta mañana han enviado una carta de protesta. Afirma que el Gobierno tiene que entender que esta situación es caótica.

En el programa Mundo rural del 12 de enero hablamos de la crisis en el sector del aceite de oliva y las aceitunas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; también de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, con su presidente, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea; y del Día Mundial de las Legumbres, con el director técnico del Centro de la Legumbre, Nicolás Armentero.

En Agro5 seguimos de cerca las movilizaciones que, por segunda semana, han vuelto a protagonizar agricultores y ganaderos, pidiendo precios que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones. Esta semana, les explicamos las conversaciones entre el ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para buscar soluciones. Esta semana, han entrado en el debate otros eslabones de la cadena y, por eso, charlamos con Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas, una de las asociaciones del sector de la distribución. Además, Luis Planas se ha reunido también con el sector del aceite de oliva y de la aceituna para avanzar en las medidas con las que se quiere frenar la caída de precios en las dos últimas campañas. Y la puntilla han sido los datos de paro en el sector agrario en enero.

Desde que se recoge en el campo hasta que finalmente llega al consumidor puede haber una diferencia de precios del 700 % en el caso de algunos productos. En la cadena cada eslabón tiene unos costes que repercuten al siguiente. Por ello, agricultores y ganaderos denuncian tener las de perder porque los precios no suben desde hace años, pero los costes aumentan constantemente.

Las protestas de los agricultores y ganaderos ha llegado hoy a Madrid. Las organizaciones agrarias se ha concentrado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector. Piden precios justos para sus productor que garantice su viabilidad. Informa Guillermo Hernández

  • Las asociaciones agrarias analizan las causas del malestar de los agricultores y ganaderos
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación admite que muchas de sus reivindicaciones son “integrables”