Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Galicia está abierto el proceso para votar en las primarias de En Marea, tras la integración de Podemos GaliciaLuis Villares, candidato de las confluencias a la Xunta en las elecciones de septiembre, ha dicho en Las mañanas de RNE que la incorporación de la formación morada se ha hecho con toda normalidad. Asegura que no es un proyecto que surja de la nada porque llevan cinco años trabajando en este proceso. "Es la creación de una organización política nueva, es diferente a la coalición Unidos Podemos” (17/08/16).

 

El fuego parece haber dado una tregua en Galicia y, así, los montes de la provincia de Ourense, los más afectados en las últimas horas, recuperan la calma después de que haya quedado estabilizado el incendio en Melón, aunque se ha declarado uno nuevo en el municipio pontevedrés de Lalín este martes por la tarde. Ha arrasado 20 hectáreas pero los equipos de extinción lo dan ya prácticamente por controlado sobre el terreno, según informa TVE.

A situación mellorou considerablemente, nas últimas horas, no tocante aos incendios forestais. Ao longo desta mañá, os equipos de extinciòn centráronse, sobre todo na provincia de ourense en dous lumes xa estabilizados ou controlados, o de Melón, na parroquia de quins, onde arderon algo máis de cen hectáreas e o de Navea, en Trives, onde se queimaron case duascentas // A policía autonómica investiga a aparición de candeas noutro incendio en Ourense, en Padrenda. No que levamos de ano xa detiveron a máis 40 persoas presuntamente por ter provocado lumes, unha das últimas a muller de Cerceda que está en prisión provisional sen fianza dende a pasada fin de semana // Este martes, 16 de agosto, aínda segue a ser festivo para moitos porque se celebra San Roque, patrón de moitas vilas galegas. Entre as celebracións máis multitudinarias hoxe está a festa da auga de Vilagarcía, onde este mediodia se daban cita milleiros de persoas. 16/08/16

A situación mellorou considerablemente, nas últimas horas, no tocante aos incendios forestais // A policía autonómica investiga a aparición de candeas noutro incendio en Ourense, en Padrenda // Este martes, 16 de agosto, aínda segue a ser festivo para moitos porque se celebra San Roque. Patrón de moitas vilas galegas. 16/08/16

Las tareas de extinción se centraban este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen activosEl que más preocupaba era el de Pobra de Trives, en la parroquia de Navea, en Ourense que obligó a activar la "situación 2" por su proximidad al núcleo de población de Seixo este domingo, aunque la alerta que ha sido desactivada este lunes por la tarde.

La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que ha arrasado más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra, más cercanos a la costa. Las tareas de extinción se centran este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen fuera de control, uno de ellos con "situación 2" por su cercanía a núcleos de población, en Pobra de Trives (parroquia de Navea), en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural al mediodía. El fuego, que se declaró este domingo por la tarde, ha calcinado ya 164 hectáreas y una vivienda en la que vivía una familia en Seixo aunque, afortunadamente, no ha habido daños personales.

La situación en Galicia mejora pero en estos momentos está activo un incendio en Baralla, Lugo y todavía arden pequeños focos aislados que se inició a media tarde en la Parroquia de Xuño, en Porto do Son. También se ha conocido que la mujer de 56 años acusada de provocar 15 incendios forestales pasará a prisión provisional. Lo hacía con velas aromáticas, la detuvieron justo cuando las colocaba en el monte.

Con miedo e impotencia viven estos días los vecinos de Porto do Son, al ver paisajes que antes eran verdes. Allí continúan en nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a las viviendas, de hecho ha alcanzado esta casa de la parroquia de Xuño. Estabilizados los de  Laza y Avión que juntos han arrasado casi 400 hectáreas. Tranquilidad en Cercedo y Catoira donde desde el fuego está controlado. Controladas también las 54 hectáreas calcinadas en Carballedo-Cotoba de y las 800 de Santiago. Más de 8000 hectáreas se han quemado en Galicia en lo que va de año y esta última semana más de 6000. La situación mejora pero un manto gris cubre todavía buena parte de la comunidad.