Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que ha arrasado más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra, más cercanos a la costa. Las tareas de extinción se centran este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen fuera de control, uno de ellos con "situación 2" por su cercanía a núcleos de población, en Pobra de Trives (parroquia de Navea), en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural al mediodía. El fuego, que se declaró este domingo por la tarde, ha calcinado ya 164 hectáreas y una vivienda en la que vivía una familia en Seixo aunque, afortunadamente, no ha habido daños personales.

Semana negra en Galicia. Tras una oleada de incendios, los montes recuperan un poco la calma. En estos momentos continúa activo un incendio en la provincia de Ourense. En Ourense, dos miembros de las brigadas han sido evacuados y otros 2 brigadistas han sido trasladados al hospital por inhalación de humo.

La situación en Galicia mejora pero en estos momentos está activo un incendio en Baralla, Lugo y todavía arden pequeños focos aislados que se inició a media tarde en la Parroquia de Xuño, en Porto do Son. También se ha conocido que la mujer de 56 años acusada de provocar 15 incendios forestales pasará a prisión provisional. Lo hacía con velas aromáticas, la detuvieron justo cuando las colocaba en el monte.

Con miedo e impotencia viven estos días los vecinos de Porto do Son, al ver paisajes que antes eran verdes. Allí continúan en nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a las viviendas, de hecho ha alcanzado esta casa de la parroquia de Xuño. Estabilizados los de  Laza y Avión que juntos han arrasado casi 400 hectáreas. Tranquilidad en Cercedo y Catoira donde desde el fuego está controlado. Controladas también las 54 hectáreas calcinadas en Carballedo-Cotoba de y las 800 de Santiago. Más de 8000 hectáreas se han quemado en Galicia en lo que va de año y esta última semana más de 6000. La situación mejora pero un manto gris cubre todavía buena parte de la comunidad.

Galicia continúa luchando contra el fuego que ya ha arrasado unas 6.000 hectáreas desde el pasado lunes en una oleada de incendios forestales, la mayoría supuestamente intencionados. Este mismo viernes la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a una mujer como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros siete focos en Cerceda. Mientras, brigadistas y vecinos mantienen una encarnizada batalla contra las llamas, que en lo que va de año han arrasado 8.800 hectáreas. Permanecen activos cuatro fuegos, dos de ellos con riesgo para la población: el de Porto do Son (A Coruña) y Arbo (Pontevedra). En apenas tres días y medio, se han declarado unos 200 fuegos en Galicia, según los datos que ha ofrecido este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Segue a loita contra os incendios. Os tres máis importantes que seguen sen control levan queimadas máis de 3 mil hectáreas, nos últimos días, pese aos esforzos dos equipos de extinción. Incluídos os militares e os medios aéros enviados, de reforzo, polo Ministerio para apoiar os locais e os da comunidade autónoma. A Garda Civil detivo a unha muller do concello coruñés de Cerceda á que lle imputan ser a autora de 15 incendios forestais. E a Xunta axilizará os pagos aos afectados // E O Presidente da Xunta Alberto Núñez Feijóo dixo que a xunta porá en marcha, este mesmo mes, os créditos e procedementos necesarios para indemnizar ás persoas que sofriran danos por mor dos incendios destes días // Podemos e En Marea acudirán previsiblemente por separado ás eleccións autonómicas do 25 de setembro. Luis Villares, o candidato as primarias de En Marea á presidencia da Xunta confirmou nun tuit que as negociacións con Podemos foron cordiais pero que non houbo acordo. 12/08/16

Un vecino de Arbo, en Pontevedra, grabó el inicio del fuego que amenaza en los últimos días esta zona de Galicia. Un vídeo en el que se ve cómo surgen varios focos a la vez, lo que demostraría que el fuego fue intencionado. Una probable intencionalidad de los fuegos que confirmarían el hallazgo de artefactos como un amasijo de ramas, preparado para arder, u otros ingenios hallados por los vecinos de A Cañiza, también en Pontevedra. La mano del hombre, queda patente en la mayoría de los incendios. Hay 40 detenidos desde que empezó la temporada.

Ante la amenaza de las llamas, cada vez más cerca de las casas, acuden refuerzos, reclutados en los núcleos cercanos. Una improvisada brigada vecinal lucha por contener el avance del fuego, fuera del perímetro de las viviendas, resignados a que arda la masa forestal que les rodea, hasta que lleguen los equipos de extinción, a los que se les multiplican los puntos que atender por tratarse de viviendas dispersas.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en Galicia. Tres de ellos, los de Porto do Son, en A Coruña; y los Arbo y Crecente, en Pontevedra, son los que más preocupan porque siguen afectando a zonas pobladas. En las últimas horas han comenzado otros fuegos en Cerdedo (Pontevedra) y Laza (Ourense). En lo que va de año han ardido 8.800 hectáreas en Galicia, unas 6.000 solo en esta semana. El incendio de Arbo es de momento el mayor con 1.500 hectáreas afectadas. Por su parte la Guardia Civil ha detenido a una mujer en Cerceda, en A Coruña, como presunta autora de 15 incendios forestales.

Segue a loita contra os incendios. Os tres máis importantes que seguen sen control levan queimadas máis de 3 mil hectáreas, nos últimos días, pese aos esforzos dos equipos de extinción. A Garda Civil detivo a unha muller do concello coruñés de Cerceda á que lle imputan ser a autora de 15 incendios forestais // Podemos e En Marea acudirán previsiblemente por separado ás eleccións autonómicas do 25 de setembro. 12/08/16

O vento do sur fará que hoxe siga a suba das temperaturas. As máximas mesmo superarán os 30 graos na metade norte, en cidades, coma A Coruña, Santiago e Lugo. 12/08/16